<
>

Daniel Ríos, la apuesta por la paciencia y la madurez para volver a Chivas

El delantero tiene su revancha con Guadalajara para el Clausura 2023, luego de su paso por el futbol de los Estados Unidos, y regresar al equipo que lo formó y lo llevó a selecciones juveniles

MÉXICO.- El nombre de Daniel Ríos, canterano de Chivas y hoy refuerzo rojiblanco para 2023, volvió a escucharse en Guadalajara. Como delantero del equipo Charlotte horadó distintas porterías en la reciente temporada de la MLS y a principios de octubre tuvo una noche mágica al marcar cuatro goles en un mismo partido, lo cual le valió ser nombrado el jugador de la semana.

Si en otra etapa de su carrera Daniel Ríos fue rechazado por Chivas, aduciendo la directiva de ese momento que le faltaba sangre e inclusive lo tachó de “pecho frío”, esta vez regresa a casa con nuevos bríos y con anotaciones que le podrá ofrecer al conjunto que dirige el serbio Veljko Paunovic.

En entrevista para ESPN realizada en octubre, Daniel Ríos habló de temas que hoy toman relevancia, pues reconoce que en otro tiempo su inmadurez pudo haberlo llevado a fallar con Chivas, a no atreverse tanto en la cancha, algo que ya considera parte del pasado, pues sus números hablan por sí solos.

“Claro, también influye la inmadurez, porque un chavo de 18 años jugando con Chivas, cuando estás en descenso, pues no es fácil si tienes a Omar Bravo enfrente de ti, al máximo goleador del equipo, al histórico”, dijo Daniel Ríos aquella vez.

“Entrenar con Bravo, con Marco Fabián, con Carlos Salcedo, era increíble, y yo de 18 hasta nervioso me ponía. Un chavo que ya tiene 27 años, como hoy yo, ya con varios años en Primera, tiene una madurez muy distinta. Aparte, la gente de futbol sabe que la suerte también es importante, más otra combinación de factores”.

Daniel Ríos siguió refiriéndose a su primera etapa en Chivas.

“Llegué a escuchar ese comentario de ‘pecho frío’ cuando jugaba en México y la verdad que no lo entendía, porque a veces a uno lo juzgan sin conocerlo y una vez que lo juzgan, pues, ya no lo quitan de eso; pero las personas que me conocieron, que jugaron conmigo, sabían cómo era yo, una persona que se exige demasiado, y me parece que un ‘pecho frío’ no es así. Soy alguien que se pone el equipo al hombro en los momentos importante y un ‘pecho frío’ no es así”, aseguró Daniel Ríos.

Fue José Luis Higuera, exdirectivo de Chivas, quien lo consideró en un momento dado un jugador sin sangre.

“Si esa era la visión de José Luis Higuera, su manera de verme, respeto su opinión; con José Luis siempre tuve buena relación y todavía la tengo; pero en la liga de Estados Unidos nunca hubo esa parte de juzgarme. Lo que tenía que demostrar lo hacía en la cancha y así era como hablaban de mí. Ahora en los últimos años he tenido tan gran momento en la MLS que por eso mismo en México todo mundo voltea a verme y preguntan por mí”, agregó el delantero.

SUS RAÍCES ROJIBLANCAS

Antes de la MLS pocos reparaban en Daniel Ríos y hoy el futbolista nacido en Ciudad de México tiene muchas miradas puestas en él; hay mucha expectativa por ver si repite actuaciones como las que tuvo jugando para Charlotte.

En la entrevista, Daniel Ríos reconoció que su ilusión era regresar a Chivas, “el equipo más grande de México” y el deseo se le cumple, de cara al Clausura 2023.

Daniel Ríos, de más de 1.80 metros de estatura, no olvida sus raíces. Aunque de niño los primeros pasos en el futbol los dio en Necaxa a los 11, 12 años, el destino lo puso en Chivas; tras aprobar los filtros de calidad en el club, en la era de José Luis el ‘Güero‘ Real, se quedó en las fuerzas básicas.

Los augurios para Daniel Ríos eran positivos. Durante cinco años fue seleccionado nacional en categorías menores y acudió a más de 15 giras internacionales representando a México; pero algo le impidió seguir en ascenso. Aunque José Manuel ‘Chepo’ de la Torre lo llamaba al primer equipo para entrenar y estuvo en el club cuando con Matías Almeyda “se ganó todo” no pudo descollar. Fue prestado dos veces a equipos de la Liga de Ascenso (Coras de Tepic y Zacatepec) e iba y venía a Chivas.

Daniel Ríos afirmó que la falta de oportunidades, no estar en el momento preciso, circunstancias y demás le impidieron tener un camino fructífero en sus inicios en la Primera División de México.

“A los jugadores nos pasa que te llega la oportunidad cuando menos lo piensas, te llega en diferentes momentos y a mí llegó en Estados Unidos y la supe aprovechar. Estoy haciendo las cosas bien. Empecé jugando en el Nashville, de la USL, en 2019, cuando me vendió Chivas; luego pasé a Nashville, de la MLS y desde este año fui de Charlotte”, relató Daniel Ríos.

Luego destacó que “cuando yo estaba llegando a Primera en la Liga MX, el reglamento no favorecían mucho a los jóvenes y las oportunidades eran muy limitadas. Ahora me da gusto que las reglas estén cambiando. Me da mucho ver a muchísimo jóvenes mexicanos que van subiendo de las fuerzas básicas”.

Cuenta Daniel Ríos que de los jugadores que vio cuando era seleccionado nacional, de los 16 años a los 21, pocos llegaron “como ‘Chuky’ Lozano, ‘Pocho’ Guzmán, ‘Guti’ Gutiérrez, quien está en el PSV, y Luis Chávez en Pachuca. Contados con las dos manos te puedo decir los que están en Primera, y todos los cientos y tantos jugadores que estaban no llegaron por esa falta de oportunidades”.

Daniel Ríos afirmó que “irme a Estados Unidos fue la mejor decisión que he tomado en mi carrera porque me llegó la oportunidad y supe aprovecharla todos estos años”.

Luego de cuatro años de jugar en Estados Unidos, Daniel Ríos dijo estar listo y preparado para regresar al futbol mexicano, ya con la madurez necesaria para cumplirle a cualquier club de la Liga MX, “con las puertas bien abiertas para demostrar de lo que soy capaz”.

CUANDO UN EQUIPO INGLÉS PREGUNTÓ POR ÉL

La transferencia de Daniel Ríos a Nashville la hizo José Luis Higuera. Fue vendido en 450 mil dólares en octubre de 2018. “Le costó mucho consolidarse. Tenía buen físico y era buen definidor; le tomó tiempo madurar. Creo que le faltaba mucha mentalidad. Era muy profesional, pero un poco ‘pecho frío’. No le calentaba la sangre; pero qué bueno que le está yendo bien”, palabras de José Luis Higuera a ESPN.

“Lo tuve en la Selección como Sub-18 y Sub-21. Por su físico daba la impresión de ser ‘agrandado’, pero era buen chavo, se la ‘rifaba’, se entregaba. Conmigo siempre estuvo de 10. En un torneo en Irlanda, cuando tenía 17, 18 años, un equipo inglés preguntó por él; les pasé el contacto de Dennis te Kloese y ya no supe qué pasó”, recuerda el técnico Mario Arteaga.

ESOS CUATRO GOLES CON CHARLOTTE

En cuanto a sus últimas actuaciones en Charlotte, concretamente cuando anotó cuatro veces en un mismo juego, señaló Daniel Ríos: “Nunca había marcado cuatro goles. Nos estábamos jugando la calificación y teníamos que salir a ganar sí o sí. Todos jugamos muy motivados, hicimos el partido perfecto; tuve cuatro oportunidades y las metí. Todo fue grandioso; había 45 mil personas en el estadio; fue una noche inolvidable para mí, para mi carrera y para toda mi familia”.

Durante cuatro años en Estados Unidos, Daniel Ríos anotó 42 goles en Segunda División y 17 en Primera (en la MLS); su mejor torneo ha sido el que acaba de terminar, con ocho tantos en la liga y dos en copa, más dos servicios de gol.