<
>

Si regreso a Chivas, será el mejor final para mi carrera: Marco Fabián

El mediocampista de Mazatlán no esconde el deseo que tiene de retirarse con Guadalajara, la institución en la que surgió como jugador

Aunque mucho se ha rumorado sobre un posible regreso de Marco Fabián a Chivas, el canterano de Guadalajara aseguró en entrevista para ESPN, qué culminar su carrera dentro de la institución que lo vio nacer como jugador sería el mejor final que pudiera escribir.

"Sí, nunca me he escondido a eso [querer regresar a Chivas], yo creo que son de las preguntas que recibo todos los días de los aficionados, de la gente", declaró. "La verdad estoy muy agradecido por el nombre que he dejado con Chivas el día de hoy. La verdad qué la historia que he tenido, la historia que viví, realmente saben de todo el mundo que yo llegué a las siete años. En realidad fue mi casa por más de la mitad de año es que ahora tengo, entonces sería el final de una historia en un cuento escrito por mí. Al final no depende de mí, depende de muchas cosas y si algún día llegó a volver a vestir la playera de Chivas, será el mejor final que pude haber obtenido, y si no siempre estaré muy agradecido y siempre llevaré en mi corazón que me vio nacer".

El ex jugador de Chivas considera qué el Rebaño debería de contar entre sus filas con jugadores de experiencia, que respalden a las nuevas generaciones para ayudar a que los jóvenes crezcan tanto dentro como fuera de la cancha. Así mismo Marco Fabián considera qué en Chivas, por el momento solo hay dos lideres dentro del campo: Alexis Vega y Víctor 'Pocho' Guzmán.

"Entonces yo creo que el jueguen con jóvenes no está mal, pero creo que también debemos de tener en Chivas gente de experiencia que arropen de la mejor manera, como lo tuvimos los jóvenes cuando crecimos, cuando debutamos", sentenció. "Yo veo jugadores como Alexis Vega que va forjando su propio camino, es un amigo al que yo siempre le deseo lo mejor, lo conozco perfecto; sé que es un gran jugador, tiene mucha calidad y creo que puede tener un enorme responsabilidad en Chivas. El 'Pocho' que acaba de llegar ahora y que creo que puede tomar la responsabilidad del equipo, porque creo que ya es campeón de liga con Pachuca, ha jugado torneos internacionales y yo creo que son las dos personas que pueden tomar el rol".

En relación al tema de la Selección Nacional, el mundialista en Brasil 2014, Rusia 2018 y ganador de la medalla olímpica de oro en Londres 2012, considera que la clave para que México trascienda en el Mundial del 2026, es una reestructuración que debe de venir desde las bases.

"Pero hay que empezar por las bases que sería la gente de pantalón largo. Ellos tienen que pensar primero en cómo llegar a este quinto partido, que la Selección vaya a torneos competitivos y que se piensa en conseguir objetivos diferentes", dijo. "Creo que de ahora en adelante se tiene que preparar de mejor manera. Todas estas situaciones se tienen que juntar, para que este sea el Mundial donde se tenga un mejor papel. No me gusta repetir que el quinto partido, pero sí que sea un mejor papel a lo que se ha hecho".

Sobre el posible regreso de Javier 'Chicharito' Hernández al equipo nacional, Marco Fabián dijo que no se puede perdonar el no haber llevado al goleador histórico de la Selección Mexicana al Mundial de Qatar 2022.

"Es un tema que él nunca ha dicho que no a la Seleccion, siempre ha querido estar. Que temas extra cancha lo dejaron fuera, para mí lo vamos a recordar durante todo el tiempo, porque en lo personal fue un error", sentenció. "Creo que somos el único país que teniendo el máximo goleador de la Selección, que andaba bien y que no haya podido ir al mundial por temas extra cancha, creo que eso no se puede perdonar; ahora que todavía tiene la posibilidad, que tenemos la oportunidad de tenerlo, yo creo que estando él físicamente bien, debe tener la oportunidad y le vendría bien a la Seleccion. Qué bueno que existe esa transparencia, que ya lo habló Diego Cocca con él, pero para mí la llegada del Chicharo de vuelta a la Selección sería de gran importancia para todo México".

Marco Fabián enfrenta de nueva cuenta en su carrera el reto de estar en un plantel con problemas de cociente. Mazatlán marcha como el último equipo de la tabla general con cuatro unidades, mismas que lo mantienen entre los conjuntos destinados a pagar una de las tres multas por el cociente. Aunque sabe que no es la misma presión que jugar para evitar el pago de la multa, que descender de categoría.

"Llegué en mi regreso a México a equipos en donde se pelean diferentes cosas y tienes que tomar esa responsabilidad, comparando a los otros equipos en donde tuve el placer de estar", dijo. "En este tipo de equipo sin duda era protagonista, pero estaba peleando por una obligación que era pegarle el campeonato; no digo que estos equipos no lo tengan en la mente porque uno nunca sabe, pero sí hay que saber porque es por lo que luchamos.

"Obviamente hacemos todo para que esto no suceda, pero es muy diferente pagar una multa a que existiera el descenso. Como bien lo dijiste, me tocó con Chivas estar ahí en partidos definitivos, aparte con un club histórico, con un club grande y pues ahí nos forjamos. Nos peleamos a muerte, rescatamos el momento y después se fue cambiando la historia. Sin embargo en este momento tú sabías que un descenso era algo que iba a marcar tu carrera, y es algo en lo personal que yo no quiero nunca para mi carrera. Yo quisiera no tener un descenso en mi carrera".