Las Águilas lucieron su repertorio ofensivo para el triunfo sobre Guadalajara y meterse de lleno en la lucha por el liderato
El Estadio Azteca se convirtió en un salón de fiesta del América, de la cual Chivas solo fue espectador. Las Águilas mostraron su poder ofensivo ante un Guadalajara que quedó sin reacción ante los cuatro goles que recibió esta noche, en la que Diego Valdés brilló con dos anotaciones, además de los tantos de Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas.
América mostró contundencia en el primer tiempo, con dos de sus tres disparos a puerta reflejados en el marcador ante las facilidades que dio la defensa de Chivas, lo que permitió que los principales motores azulcremas se accionaran sin presión.
El 1-0 cayó al 21’, en una jugada en la que se combinaron Julián Quiñones y Brian Rodríguez. El uruguayo entró sin presión al área de las Chivas, donde eludió a tres defensores con recortes. Primero fue a Jesús Sánchez, luego a Antonio Briseño y por último a Rubén González, para sacar un tiro que fue desviado por Jesús Orozco antes de cruzar la línea de gol, ya con Miguel Jiménez vencido.
Diego Valdés recorrió más de tres cuartos de cancha con el balón en sus pies, pero sin presión de ni uno de los jugadores de Chivas. Así fue como el chileno llegó a los linderos del área, donde sacó un zapatazo derecho imparable para Miguel Jiménez, quien se lanzó, pero solo fue un testigo más del segundo gol del América, a los 37’.
Chivas mostró una mejoría fugaz con los movimientos que hizo Veljko Paunovic para la segunda parte. Sacó a Jesús Sánchez y a Alexis Vega para darle juego a Alan Mozo y Gilberto Sepúlveda, lo que generó que cambiara a línea de tres centrales. Al 48’, luego de una serie de rebotes, ante la presión que ejerció Guadalajara al América, Ricardo Marín mandó el balón a las redes, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.
La postura de ambos equipos cambió. Chivas tenía el esférico en su poder, pero América era más peligroso en contragolpes. Al 60’, Julián Quiñones estuvo cerca de hacer el tercero, pero una espectacular atajada de Miguel Jiménez se lo impidió, incluso ya habían aparecido los juegos artificiales que se activan en cada anotación de las Águilas.
En un tiro de esquina, que se dio después de un contragolpe del América, nació el 3-0 para las Águilas, al 65’. Tras una serie de rebotes dentro del área rojiblanca, Diego Valdés tomó el esférico y lo colocó en el ángulo de la portería de Chivas, para celebrar su segunda anotación de la noche.
El chileno comandó la goleada del América sobre Chivas, salió del terreno de juego al 74’ y fue despedido con felicitaciones de sus compañeros y por la ovación de la afición que los despidió del Estadio Azteca.
La fiesta azulcrema siguió al 80’ con el 4-0. Ya con una Chivas volcadas al ataque, nuevamente América aprovechó los espacios para perforar el arco de los visitantes por cuarta ocasión en la noche, a través de una anotación de Alejandro Zendejas.
El VAR apareció al 88’ para salvar a Chivas del quinto, luego de Fernando Guerrero había marcado un penal de Miguel Jiménez sobre Jonathan Rodríguez, pero tras revisar la acción, el silbante cambió de opinión y no sancionó falta.
América llegó a 14 puntos, con un partido pendiente y se mete de lleno en la pelea por la cima; mientras que Guadalajara sigue sin levantar desde que se reactivó el torneo tras la pausa por Leagues Cup.