<
>

Los cambios en Atlético de San Luis que han llevado al equipo a semifinales

El proyecto del Atlético de San Luis ha rendido frutos luego de cuatro años, con el equipo en semifinales por primera vez en su historia

Atlético de San Luis ganó su lugar en Liga MX para el inicio de la temporada 2019-20 y, después de cuatro años con la gestación de un ascendente proyecto respaldado por inversión del Atlético de Madrid, la actual franquicia potosina cosechó los resultados más destacados de su incipiente historia y alcanzó unas semifinales por primera vez.

El primer cambio importante en 2023 para Atlético de San Luis llegó a principios de mayo con el término en la presidencia del equipo para Alberto Marrero, quien permaneció como dirigente por seis años y desde que la inversión del Atlético de Madrid llegó a tierras potosinas, para dar paso a Jacobo Payán, presidente del San Luis de 2013 al 2015 y cuyo apellido está estrechamente arraigado con el futbol en dicha demarcación, al igual que es propietario de un porcentaje del equipo.

Aún a la espera de colocar la primera piedra para iniciar con la construcción de instalaciones nuevas para Atlético de San Luis, Jaboco Payán reveló a ESPN en mayo que desean un complejo deportivo a la altura de lo que Atlético de Madrid en Cerro del Espino, para aumentar el intercambio de jugadores entre filiales.

"Hace seis años empezamos esta aventura con Atlético de Madrid. Llevamos una excelente relación y tenemos un reto de tener más acercamiento con Madrid, en el tema de intercambio de jugadores, publicidad y demás; por eso estamos pensando en hacer la ciudad deportiva para generar más jugadores, fuerzas básicas y nexos con Madrid", expresó.

Se planea que las nuevas instalaciones se edifiquen en diez hectáreas de terreno ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que han sido donadas por el gobierno de San Luis Potosí al club, y alberguen al primer equipo e inferiores varonoles y a la rama femenil. A su vez, se considera un complejo hotelero para comodidad del equipo en plano secundario, sin embargo, lo deportivo es prioridad en la inversión que ronda los 150 millones de pesos (8.6 millones de dólares).

Para la conformación de la plantilla que compite en el Apertura 2023, la directiva del Atlético de San Luis apostó por la continuidad del proyecto deportivo que cimentó desde inicios del 2022 el ahora extécnico potosino -y rival en semifinales con América- Andre Jardine, así como atacar sólo las necesidades específicas del equipo con el fichaje de jugadores libres y confiar en el talento forjado en casa.

Gracias a la notable actuación del Atlético de San Luis contra América en los cuartos de final del Clausura 2023, la directiva azulcrema fichó al ahora extécnico potosino Andre Jardine para encarar el actual torneo, a la vez que el equipo tunero confió en las bases que dejó el brasileño y permitió que su auxiliar Gustavo Leal tomara la batuta en el banquillo.

Al frente de Atlético de San Luis, Gustavo Leal inició a la baja en las primeras dos jornadas del Apertura 2023, sin embargo, el equipo asimiló la nueva idea de juego y se mantuvo entre los siete mejores del balompié mexicano durante el resto del torneo, con especial énfasis en tres fechas que ostentó el liderato general. El balance general del brasileño fue de siete triunfos, dos empates y ocho descalabros.

En cuanto a refuerzos se refiere, Atlético de San Luis fue de los equipos que realizó un mayor número de fichajes, pero lo hizo de manera inteligente y sin abrir la cartera en demasía. El club 'pescó' en Liga MX a Jürgen Damm y Julio César Domínguez en calidad de libres, luego de su respectiva salida por la puerta de atrás de Cruz Azul y América, además de Sebastien Salles-Lamonge de la Ligue 2 de Francia, Benjamín Galdames, Jordan Silva y César López.

Julio César Domínguez, quien salió de Cruz Azul luego de 17 temporadas en el equipo cementero, fue cobijado por Atlético de San Luis para el Apertura 2023 y le entregó la titularidad, a lo que el zaguero respondió con actuaciones destacadas e incluso marcó un par de goles.

Jürgen Damm pasó dos torneos con altibajos en América y el club azulcrema le enseñó la salida al término del Clausura 2023 con apenas siete partidos diputados y cero goles en su cuenta. Luego de 19 partidos con Atlético de San Luis en el presente torneo, el delantero suma 15 apariciones y una anotación.

El centrocampista ofensivo Sebastien Salles-Lamonge es el primer francés que viste los colores del Atlético de San Luis; se ha ganado un rol protagónico en el equipo con el andar de los partidos, pues tuvo un inicio con incertidumbre, pero se ha afianzado en el once inicial del Gustavo Leal como creador de juego gracias a su experiencia en el futbol europeo, con especial énfasis en los más de 100 partidos que disputó con Bastia, en los que marcó 17 dianas y brindó más de 15 asistencias.