El extécnico de Chivas tuvo bajo su mando a Javier Hernández y en entrevista con ESPN valoró su regreso
Efraín Flores señaló que no hay que esperar que Chivas sea campeón con la llegada del 'Chicharito' Javier Hernández, pues para eso tendrían qué traer a otros tres jugadores como él.
"Sin duda, habría qué traer a otro Javier Hernández en la portería, otro Javier Hernández en la defensa central, otro Javier Hernández en la media cancha y ya con Javier adelante, más los delanteros que tiene ahí Chivas. Ahí sí ya completarían un equipo redondeado como para aspirar al campeonato".
Así de enfático fue Efraín Flores en entrevista con ESPN Digital. Flores dirigió al 'Chicharito' de 2007 a 2009 y lo debutó en la Copa Libertadores de 2008.
"Yo creo que Javier va a aportar cinco o seis goles, que va a ayudar a Chivas, pero no considero que se le debe echar toda la carga encima, ni deportiva, ni emocional. No deben decir: 'Este va a ser nuestra salvación, va a meter 10-12 goles y nos va a dar el campeonato'. Sería una equivocación, yo no lo creo así".
Dijo que el 'Chicharito' será más importante en el vestidor, ya que "Chivas necesita a alguien con esa jerarquía, con esa personalidad, que pueda mandar dentro de la cancha".
Agregó: "Yo creo que ahí va a estar la fuerza más grande de Javier y aparte, la mercadotecnia también; va a vender muchas playeras, eso le viene bien a Chivas también".
No tuvo reparo en reconocer que "mediáticamente, va a ser un 'boom' la llegada de Javier; ojalá que ese 'boom' dure toda la temporada, que les ayude mucho a Chivas, pero los que estamos en el futbol y sabemos de las lesiones, sabemos de los años.... yo no le echaría toda la responsabilidad".
Afirmó: "Para pensar en ser el América de ahorita, que América tiene en cada una de las ligas, muchos jugadores con esa identidad que Chivas está deseoso de tener, tiene qué pensar en tener más jugadores con ese tipo de jerarquía que tiene Javier Hernández, en cada una de las líneas".
"Y estoy hablando de la portería, defensas, volantes y delanteros. Entonces, no esperemos que con la llegada de Javier, vas a quedar campeón. O sea, va a ayudar, pero no tanto en la parte deportiva, sino en la extradeportiva".
Aunque manifestó que Hernández todavía tiene futbol para rato, sostuvo: "Hay qué poner en la mesa que es un muchacho que tiene 35 años, que viene de una lesión muy grave de ligamentos cruzados, que es muy difícil".
"Yo a Javier lo tuve como entrenador y él tenía una lesión muy fuerte también en la columna vertebral, en la parte de las lumbares, al grado de que estuvo a punto de decir: 'Me retiro', porque no podía salir de esa lesión. Duró meses... Pero me queda también muy claro que la disciplina, la actitud, la parte psicológica y anímica de Javier, está a tope".
En este sentido, estableció que sin ninguna duda, a los futbolistas jóvenes del 'Rebaño', "él les va a enseñar los valores y el sentido de pertenencia de lo que es Chivas", finalizó.