<
>

El Cruz Azul de Martín Anselmi en la óptica de Javier Alarcón

play
El XI idea de Cruz Azul - Tigres con Javier Alarcón (0:57)

Nuestro flamante refuerzo arma su equipo perfecto con ambas escuadras que se enfrentarán este sábado en la Jornada 7. (0:57)

El fichaje de lujo en las filas de ESPN opinó acerca de la actualidad del equipo que actualmente encabeza Iván Alonso y es dirigido por el argentino de 38 años


La llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva de Cruz Azul acarreó consigo una introspección e inició un proceso vigente de metamorfosis en el equipo con la llegada del argentino Martin Anselmi al banquillo, aunque se vio empañada de inicio con polémicas que tornaron a sectores de la afición en contra del proyecto aún sin estrenar, pero el tiempo y resultados recientes se han encargado de dar razón a la sinergia entre técnico y directivo.

Respecto a la transformación en marcha por la que atraviesa Cruz Azul, Javier Alarcón, fichaje de lujo para las filas de ESPN como analista y seguidor confeso de la 'Máquina', así como crítico acérrimo del equipo, considera que el arribo de Alonso y Anselmi a la institución es un gran acierto realizado por una directiva que se dio cuenta de la necesidad por tener a un profesional en el área deportiva.

"La directiva se dio cuenta que no estaban acertando en la autocritica y trajeron a un profesional; a Iván Alonso no lo puedo cuestionar, lo ha hecho bien junto con Anselmi, un técnico que, con muy pocos partidos, estableció un estilo de juego. Esto habla muy bien de su capacidad; a pesar de ser muy joven y no ser futbolista, te das cuenta que el tipo le sabe a la pizarra y gestiona bien el vestidor, hasta ahora", expresó Javier Alarcón.

El plan de Martín Anselmi con Cruz Azul vio su primer obstáculo durante la semana previa a debutar en el banquillo pues, el argentino de 38 años y periodista de profesión, tuvo un desencuentro con el ahora excapitán celeste Juan Escobar, quien se molestó por entrar a la competencia interna para tener cabida dentro del once inicial y a la postre pidió su salida de la institución.

"Se equivoca Escobar porque, lo que hizo Anselmi fue darle oportunidades a todos. Escobar creyó que tenía una jerarquía distinta y tenía que ser titular; se fortaleció el vestidor con Anselmi dándole oportunidad a todos por igual. Escobar se precipitó, arrepintió, disculpó y no supo manejar la situación. Falta por ver si a Cruz Azul le hace falta Escobar, pero el técnico hizo bien si el tipo no quería ser uno más", dijo Javier Alarcón.

Además de Martín Anselmi como fichaje en la dirección técnica, Cruz Azul incorporó a seis jugadores para remodelar la plantilla celeste de cara al Clausura 2024, con Kevin Mier en la portería con rol estelar y el juvenil Luis Jiménez como alternativa, Camilo Cándido y Gonzalo Piovi en defensa, así como Lorenzo Faravelli en el centro de la cancha y Gabriel Fernández en el ataque.

En dicho rubro, Javier Alarcón destaca a Mier y Faravelli como refuerzos con calidad para trascender, sin embargo, también considera que la lista contiene a un jugador que no ha estado a la altura de las expectativas. A su vez, piensa que la 'Máquina' hizo bien en cambiar de aires bajo palos con cancerberos mexicanos y apostar por una 'joya' del futbol colombiano, aunque pondera su calidad y vaticina que llegarán clubes para seducirlo.

"Salvo Camilo Cándido, porque si traes a un lateral tiene que ser muy bueno, los demás han cumplido hasta el momento. Faravelli es muy interesante lo que puede llegar a desarrollar. Salvo Cándido, los demás me gustan y han sido factor diferencial, no solamente acompañantes".

"Hicieron bien con Kevin Mier. Para el sistema de juego que tiene Anselmi necesitas un portero que no tenga miedo en recortar, pegarle con parte interna externa y que no debe estar viendo el balón. En todo equipo, lo más importante es el portero y el centro delantero. Lo están haciendo muy bien. Kevin Mier es un arquero que ojalá no se vaya pronto, porque ofertas van a caer", apuntó Javier Alarcón.

A pesar de las críticas hacia el zaguero Camilo Cándido, Alarcón no justifica bajo ningún concepto los abucheos que la grada ha emitido en par de ocasiones a jugadores como Carlos Salcedo, quien se encontraba en la rampa de salida, rumbo a FC Juárez, previo a la llegada de Martín Anselmi, pero un giro de trama le entregó una oportunidad más con el club celeste.

"Están mal los abucheos, porque atentas contra el propio interés del club. Salcedo es buen jugador. Si vemos lo que hay en la liga, en cuanto a mexicanos, es un buen jugador indiscutiblemente. A Cruz Azul le conviene que Salcedo sea alguien que se pueda respetar por parte de la afición, para que gane confianza y te pueda fortificar la zaga", expuso.

Previo a la llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva, el presidente del Pachuca, Armando Martinez, señaló que, en el tiempo del uruguayo como director deportivo del equipo hidalguense, incurrió en "situaciones que no van con el reglamento" de la institución y por eso fue apartado del cargo. Por su parte, Iván Alonso se defendió públicamente e indicó una campaña de desprestigio en su contra, cuando no hizo "absolutamente nada ni a nadie".

Con el torneo en marcha y la polémica prácticamente zanjada, el técnico de Tijuana, Miguel Herrera, revivió la controversia con críticas hacia Cruz Azul por su contratación, en vísperas al duelo entre clubes en el marco de la Jornada 4, pues expresó que la 'Máquina' fichó a un "pin... entrenador", en referencia a Martín Anselmi, así como a "un extranjero que su trayectoria más reciente es haber engañado a directivos del Pachuca y Toluca", refiriendose a Iván Alonso.

Una vez terminado el duelo, con victoria para Cruz Azul 1 a 0 sobre la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, Iván Alonso y Miguel Herrera se cruzaron en los túneles del recinto y, con algunos medios de comunicación presentes, el directivo recriminó al entrenador por aquellas declaraciones y se refirió hacia su persona de forma peyorativa.

"Iván y su cuerpo técnico en lo único que se equivocan es en el insulto. Le estaban guardando esa a Miguel Herrera. Al final, lo que ocurre es que se afianza como líder respecto al vestidor. Los aficionados de Cruz Azul se sintieron defendidos porque, al final, lo de Iván Alonso, nada se ha probado. Se dice que 'la directiva lo acusó' pero, ¿de qué?, indicó Javier Alarcón.

La victoria de Cruz Azul 3 a 0 frente al Atlético de San Luis significó el quinto duelo sin derrota para el equipo, así como una nueva victoria por goleada luego de un ayuno equivalente a 74 duelos, pero a su vez trajo consigo una baja sensible para la plantilla, pues el atacante Gabriel Fernández se rompío los ligamentos de la rodilla derecha y causará baja de 8 a 10 meses debido a que requiere cirugía para reparar el daño en la extremidad del mayor desembolso celeste en el mercado invernal (9.5 MDD).

Gracias a la posibilidad de contratar a un jugador ante la baja del 'Toro' Fernández, el nombre del delantero mexicano Carlos Vela resaltó entre la lista de posibles candidatos y las voces de una supuesta incorporación hicieron eco debido a una visita de un agente que labora en su oficina de representación a las instalaciones del club, sin embargo, Alarcón considera que su contratación es una "fantasía".

"(Carlos Vela) no quiere venir a México, pero Iván Alonso tendría que consagrarse este torneo con un 'plan B'. Debe haber decenas de futbolistas que conozcan Alonso o Anselmi, no necesariamente costosos, que te permitan darle cierta solidez al ataque, porque quedaron un poco parchados", comentó Javier Alarcón.

En reflexión, Javier Alarcón considera que existen bases para que la feligresía azul se ilusione en el corto plazo, sin embargo, la profundidad del banquillo es una materia pendiente en el escritorio de Iván Alonso, pues aún existe una brecha importante entre las plantillas equipos con mayor mérito para alzar el título de liga. Además, considera que el partido ante Tigres, en el marco de la fecha 7, es el primer examen para Martín Anselmi, toda vez que el argentino sólo ha sido puesto a prueba ante equipos de calibre medio.

"Ya hay motivos, sin embargo, el plantel está corto y, si no sustituyen al 'Toro' con alguien ya hecho, el equipo va a quedar un poco corto. La prueba suprema es contra Tigres; ahí se verá si Cruz Azul tiene la capacidad de pensar que puede ser candidato al título venciendo a rivales que lo son, porque hasta ahora se ha enfrentado a equipos medianos".

"Pelear por el título está difícil porque se lesionó el 'Toro' y, si se lesiona Ángel Sepúlveda o Rodrigo Huescas, el plantel queda con poca pegada. Va a ser contendiente, pero para pensar en el título este semestre, no. Se van a sentar muy buenas bases para que, si lo refuerzan el siguiente semestre, pueda se candidato al título", analizó Javier Alarcón.

Para finalizar, Javier Alarcón piensa que Cruz Azul no debe volver al Estadio Azteca, una vez que el recinto sea remodelado para albergar la inauguración y duelos de la Copa Mundial 2026, pues es casa del acérrimo rival América y propone dos escenarios alternos.

"Aunque Cruz Azul ha ganado todo en el Estadio Azteca, lo más deseable es un estadio nuevo, que no sea el 'Azul', en algún municipio del Estado de México, similar al de Chivas o Monterrey: para 50 mil personas, con pantallas, escaleras eléctricas y otras amenidades. Como segunda opción, el Estadio Azul remodelado, que se lo compren a la familia Cosio. Regresar al Estadio Azteca, que es la casa del América, ¡jamás!, concluyó.