<
>

América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores

Grupo Televisa enlistó en la Bolsa de Valores al América y el Estadio Azteca en busca de inversores, pero Emilio Azcárraga blindó y mantendrá el control de la compañía


Emilio Azcárraga Jean, al frente de Grupo Televisa, encontró la forma de monetizar la pasión por el futbol. El Club América, el Estadio Azteca y otros negocios de la compañía saldrán a la Bolsa Mexicana de Valores a través de Ollamani, la empresa concentradora que resultó de la escisión del conglomerado de medios de comunicación y este 20 de febrero aparecerá en los tableros bursátiles.

“Desde el punto de vista estratégico, es fundamental el escenario que nos pinta la organización del Mundial del 2026, en México, se va a requerir un proceso de transformación del Estadio Azteca y hay que aprovechar el momento”, indicó Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los dos activos más importantes de Grupo Televisa en su segmento de futbol reportaron ingresos por 258.6 millones de dólares -entre 2022 y septiembre del 2023- y estarán a disposición de inversores, en un intento de atraer capital para cumplir con el proyecto de remodelación del estadio para la Copa del Mundo 2026, todo sin perder el control de las compañías.

“El Club América y el Estadio Azteca se meten a una cancha nueva, dependerá mucho del apetito de los inversionistas, no todos serán aficionados, el producto del Club América y el Estadio Azteca se vuelve más interesante porque vas a tener mucha gente invirtiendo en esas acciones, aunque no tengan idea de que es el Club América o no haya pisado una cancha de futbol. De eso se trata la operación de mercado, tener acceso a un público más grande”, agregó el especialista en el mercado bursátil.

La idea de buscar financiamiento es similar a la que tuvo su padre hace 62 años. Emilio 'El Tigre' Azcárraga consiguió en 1962 un permiso para vender palcos y plateas de un estadio de futbol que aún no se había construido, con el objetivo de recaudar 100 millones pesos, con miras a la Copa del Mundo de 1970. Ahora, su hijo, recurre a un instrumento bursátil para invitar a inversionistas y aficionados a participar en Ollamani y realizar -entre otras cosas- el proyecto de remodelación del Estadio Azteca, que aún no arranca, y tiene como meta el Mundial del 2026.

"Lo que está haciendo Grupo Televisa sí es buscar financiamiento. Como cualquier otra empresa que sale a la Bolsa, lo que busca es financiar sus operaciones y lo hace a través del gran público inversionista, con la promesa de que habrá un rendimiento de sus recursos; porque al momento de que eres accionista del América, de manera directa o indirecta, tienes derecho a la participación de las utilidades, en función a la participación que tengas", explica Antonio Casas Vessi, abogado del despacho financiero Ramos, Ripoll & Schurter.

Ollamani, la empresa administradora de América, Estadio Azteca y otros negocios, saldrá a la Bolsa Mexicana de Valores con más de 340 mil millones de acciones que conforman el capital social de la compañía, según consta en el Folleto Informativo Definitivo para salir a la Bolsa de Valores, consultado por ESPN. Además, se emitirán 119 millones 375 mil certificados de participación ordinarios (CPOs) que dan acceso a los dividendos de la nueva empresa. El precio de arranque de los certificados en el mercado bursátil será de 2.588834 pesos mexicanos, detalla el documento.

“Es una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento de Grupo Televisa, a través de su brazo, aprovechando el interés que despierta desde el punto de vista de afición y de atracción, desde el punto de vista de entretenimiento, como una diversificación en la parte inmobiliaria, relacionado con el Estadio Azteca”, agregó Víctor Gómez Ayala.

Los resultados financieros de la compañía indican que la utilidad del segmento de futbol llegó a 12.6 millones de dólares (215.8 millones de pesos) por el periodo de nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2023. En el documento consultado no se contempló la etapa donde el Club América y el Estadio Azteca ganaron el título número 14 de la institución, al derrotar 4-1 a Tigres en el marcador global.

“El mercado bursátil en México está estancado, ya que salir a la Bolsa es complejo y empresas prefieren salir en mercados más ágiles, como el Americano. Al ser un nuevo instrumento ligado a un equipo tan popular como el América puede tener un efecto positivo para que aficionados puedan sentirse más arraigados al Club; sin embargo, los últimos años no han sido buenos para el mercado bursátil nacional”, aportó Antonio Casas Vessi.

¿Cómo se blinda al América y al Estadio Azteca?

América y el Estadio Azteca fueron incluidos en la escisión de negocios de Grupo Televisa, junto con las empresas de juegos y sorteos, publicación y distribución de revistas, entre otros, para en conjunto formar la compañía “Ollamani”, que saldrá a la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de febrero, con algunos candados para los diferentes tipos de inversionistas.

“Hay accionistas que van a tener derechos, digamos de carácter corporativo, hay accionistas que tendrán derechos económicos, sólo el valor de su acción, hay accionistas que van a tener derechos económicos y corporativos, a lo mejor de gestión. Para eso se construyen las series. Como lo están planteando, la primera colocación la harán con personas que hoy tienen acciones de Televisa, a partir de esa decisión le darán derecho preferencial a ese primer grupo, inversionistas que pertenecen a los accionistas de Grupo Televisa para comprar esa primera serie, luego van a ir abriendo las demás series a otro tipo de participantes. Para el público en general, típicamente, lo que quedan son acciones con sólo derecho económico, que compras como si fueras a comprar una acción de Apple, tienes derecho al rendimiento de la acción, pero nunca te van a citar a una junta de consejo ni vas a platicar con los directivos de Apple”, explica Víctor Gómez Ayala.

En el Prospecto de Colocación de Ollamani a la Bolsa de Valores se especifica que el Fideicomiso Azcárraga “ES BENEFICIARIO DEL 44.7% DE LAS ACCIONES SERIE “A”, 0.1% DE LAS ACCIONES SERIE “B”, 0.1% DE LAS ACCIONES SERIE “D” Y 0.1% DE LAS ACCIONES SERIE “L” EMITIDAS Y EN CIRCULACIÓN”.

El objetivo de la escisión es darle a esos negocios mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento e inversionistas para sus futuros planes, argumentó Grupo Televisa. Esto sin perder el control de los activos cuyo capital social asciende a 22.1 millones de dólares (376 millones 843 mil 302 pesos mexicanos)

“EL SR. AZCÁRRAGA JEAN TENDRÁ LA FACULTAD DE ELEGIR HASTA 11 DEL MÁXIMO DE 20 CONSEJEROS QUE INTEGRAN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA, ASÍ COMO DE PREVENIR CIERTAS ACCIONES DE LOS ACCIONISTAS, INCLUYENDO EL PAGO DE DIVIDENDOS, FUSIONES, ESCISIONES, CAMBIOS EN EL OBJETO SOCIAL, NACIONALIDAD Y MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES DE CAMBIO DE CONTROL DE LOS ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA”, se lee en el Folleto Informativo o Prospecto de Colocación.

En el documento, se apela a la popularidad del Club América y se menciona reiteradamente los compromisos que tiene el Estadio Azteca de cara a la Copa del Mundo 2026.

“Los tenedores de acciones tienen derecho a recibir utilidades o pérdidas que la sociedad tenga en cada ejercicio social, los resultados impactan directamente en el valor de las acciones, por lo que los tenedores pueden ganar o perder dependiendo del resultado de cada ejercicio social. Los tenedores de CPO´s no participan directamente en la sociedad, sino adquieren derechos sobre los rendimientos de las acciones que se aportan a un fideicomiso; es decir, tienen una participación indirecta. En ambos casos, los tenedores de los valores tienen derecho a recibir las ganancias del resultado del ejercicio de la sociedad”, puntualizó Antonio Casas Vessi, abogado del despacho financiero Ramos, Ripoll & Schurter.

El Club América es el equipo más ganador de la Liga MX, con 14 títulos de Liga. Reporta que tiene 30 millones de aficionados en México y 10 millones más en Estados Unidos. En tanto, el Estadio Azteca recibirá en 2026 su tercer partido inaugural de una Copa del Mundo y se prepara para una remodelación profunda en los próximos meses.