<
>

¿Por qué hay que volver a creer en Cruz Azul?

play
Álvaro Morales: 'Cruz Azul es favorito ante el América y de ganar es candidato al título' (1:39)

El Brujo señala que ante la crisis de las Águilas y el liderato de la Máquina, los de Anselmi salen favorecidos. (1:39)

La Máquina de Martín Anselmi llega al clásico contra América con siete partidos sin derrota en el Clausura 2024.


Cruz Azul ha regresado al liderato del futbol mexicano luego de dos años en los que estuvo lejos de los primeros puestos y más cerca del sótano de la tabla general. Martín Anselmi, con seis triunfos al hilo, ha regresado la ilusión en la afición de la Máquina y concluida la primera mitad del Clausura 2024, pone a los cementeros como uno de los candidatos al título.

La reestructura de Cruz Azul comenzó desde los primeros días de diciembre, cuando la cúpula cementera, encabezada por Víctor Velázquez, decidió dejar el proyecto deportivo en manos de Iván Alonso, un viejo conocido en el futbol mexicano. El uruguayo de inmediato fue cuestionado por la forma en la que salió de Toluca, en su época como jugador, así como de Pachuca, ya en su faceta de directivo.

Iván Alonso, ya en su posición como director deportivo de Cruz Azul, apostó por Martín Anselmi, entrenador sin experiencia en el futbol mexicano, para comandar el primer equipo. Ambos fueron presentados por Víctor Velázquez en un evento sin precedentes en una de las canchas de La Noria el 18 de diciembre.

La pretemporada transcurrió sin contratiempos. Sin embargo, en los días previos al debut en el Clausura 2024, se filtró una discusión entre Martín Anselmi y Juan Escobar, que desencadenó en la salida del paraguayo, quien en ese momento era capitán de Cruz Azul.

Dicha decisión llevó a que Martín Anselmi fuera recibido por parte de la afición de Cruz Azul con un ambiente hostil durante la derrota contra Pachuca en el Estadio Ciudad de los Deportes. Sin embargo, los resultados entregados por el entrenador argentino, han hecho que los seguidores de la Máquina cambien esos abucheos por aplausos.

Luego de la caída ante Pachuca y el empate sin goles contra Juárez, Cruz Azul está metido en una racha de seis triunfos de manera consecutiva, contra Mazatlán, Tijuana, Querétaro, Atlético de San Luis, Tigres y León.

Además de las contrataciones de Iván Alonso y de Martín Anselmi, Cruz Azul se reforzó con seis elementos para el Clausura 2024 en zonas clave que han sido importantes en los partidos que se han disputado en el torneo. Firmaron a los porteros Kevin Mier, Luis Jiménez, además de Gabriel Fernández, Lorenzo Faravelli, Gonzalo Piovi y Camilo Cándido.

De las nuevas caras, Kevin Mier, de 23 años de edad, es el que más ha brillado. Además de que el portero colombiano ha regresado la seguridad en el arco celeste tras la salida de Jesús Corona y los intentos por consolidar a Sebastián Jurado y Andrés Gudiño, el sudamericano tiene a Cruz Azul, junto con América y Monterrey, como la mejor defensiva del certamen, con apenas cinco goles recibidos.

Iván Alonso y Martín Anselmi se han encargado de tener un plantel balanceado entre jugadores jóvenes y los que ya tienen experiencia. En el primer rubro destaca la presencia de Rodrigo Huescas, quien, apenas a sus 20 años de edad, ha colaborado en tres anotaciones, de las 13 que ha hecho Cruz Azul, con dos tantos y una asistencia.

Además de Huescas, en la columna vertebral de Cruz Azul, aparecen Erik Lira y Alexis Gutiérrez, con 23 años de edad, además de Uriel Antuna, con 26 años de edad, quien es máximo goleador de la Máquina en el torneo, con tres anotaciones y dos asistencias.

Cruz Azul tiene ocupadas ocho de las nueve plazas de extranjeros que permite el reglamento, con Kevin Mier, Willer Ditta, Gonzalo Piovi, Camilo Cándido, Ignacio Rivero, Lorenzo Faravell, Rodolfo Rotondi y Gabriel Fernández.

Destaca que siete de esas ocho plazas de extranjeros son ocupadas por jugadores que comenzaron el Clausura 2024 como titulares, salvo el caso de Camilo Cándido, a quien le ha costado tener minutos en lo que va del torneo.

Kevin Mier, Gonzalo Piovi, Lorenzo Farevelli y Rodolfo Rotondi se mantiene como recurrentes en la alineación de Cruz Azul, mismo caso de Willer Ditta, quien cumple una sanción de tres partidos. Ignacio Rivero es el capitán del equipo, pero no ha sido titular en los últimos tres duelos, luego de que viajó a Uruguay por el fallecimiento de su madre.

Gabriel Fernández había marcado dos anotaciones en sus primeros seis enfrentamientos, pero una lesión lo marginará del resto de la competencia.

La baja de Gabriel Fernández podría ser una de las debilidades de Cruz Azul de cara a la segunda parte del Clausura 2024. Sin el ‘Toro’, Martín Anselmi se queda con Ángel Sepúlveda como su carta fuerte como punta de lanza en el ataque, pero ha resuelto con la presencia de los canteranos Mateo Levy y Bryan Gamboa.