Manuel 'Pajarito' Andrade fue el creador del escudo que da identidad a la UNAM desde hace 50 años y no recibe apoyo económico, pese a los millones de pesos que el club paga
La imagen de tres circunferencias unidas por un triángulo con un felino al centro ondeará en las banderas del Estadio Olímpico Universitario durante el Pumas contra América, como lo ha hecho durante los últimos 50 años. El escudo del Club Universidad Nacional es el símbolo por el que se le paga actualmente a la UNAM casi ocho millones de pesos al año y ni medio centavo a su creador, Manuel 'Pajarito' Andrade.
Al círculo cercano de Manuel Andrade se le pregunta si está invitado para alguna actividad por el 50 aniversario del escudo que usa la Universidad Nacional Autónoma de México como identidad desde el 20 de abril de 1974 y que el club de futbol adoptó un año después. “No, no nos han buscado para nada”, dice Luis Gachuz por teléfono, amigo del creador del escudo y quien coordina la venta de playeras, cilindros y cuadros hechos por 'Pajarito', la única fuente de ingresos del diseñador.
Desde la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas revira al consultarle si se tiene programada la celebración de los 50 años del escudo que utilizan los Pumas: “Seguramente el club ya lo tiene contemplado, nosotros le daremos toda la difusión que merece este acontecimiento en las redes de la Universidad”, comentó después de la Asamblea Ordinaria del Club Universidad, en la que se ratificó a Luis Raúl González como presidente del Patronato del Club.
Lo cierto es que los Pumas firman un contrato anual con la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2020, el último fue de siete millones 835 mil 467 pesos con 50 centavos (menos de 50 mil dólares), y se paga en ocho cómodas mensualidades por utilizar las marcas y licencias relacionadas con la cara estilizada del Puma y la palabra Pumas. En caso de que el club lo desee, el 25 por ciento de esa suma la puede cubrir en especie, de acuerdo a los documentos que accedió ESPN.
“El Licenciatario pagará a la “UNAM” como regalía anual no reembolsable la cantidad de $6,754,713,36 (SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS TRECE PESOS 36/100 M.N.), más el impuesto al valor agregado $1,080,754.14 (UN MILLÓN OCHENTA MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS 14/100 M.N.), lo que da un total de $7,835,467.50 (SIETE MILLONES OCHECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 50/100 M.N.)”, se lee en el contrato que fue revisado.
Manuel 'Pajarito' Andrade, el creador del escudo que Pumas y la UNAM olvidaron
Manuel 'Pajarito' Andrade no puede dar entrevistas en estos días, porque fue sometido a un tratamiento médico que no le permite expresarse bien: “dice que más adelante los recibe con gusto”, explica su amigo Luis Gachuz, al mismo tiempo que impulsa la venta de cilindros y playeras que hacen recordar que se cumplen 50 años del escudo de los Pumas.
En la administración de Rodrigo Ares de Parga, al frente del Patronato del Club Universidad, se le prometió a Manuel Andrade, de 79 años, un pago de cinco mil pesos y dos boletos por cada partido que disputarán los Pumas de local; en la actualidad ya no llega ese apoyo.
Por su parte, los Pumas le pagaron a la UNAM 29 millones 940 mil 578 pesos y cuatro centavos (unos 1.7 millones de dólares), en cuatro contratos desde el 2020. De acuerdo a los documentos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia la cifra aumentó menos de 2% anual desde que el club y la Universidad firman el convenio.
En el 2020 se pagaron siete millones 210 mil pesos, y en los siguientes tres años esa cifra apenas aumentó poco más de seiscientos mil pesos. En los anexos del acuerdo se hace referencia a 15 registros de la cara estilizada del Puma, 12 para la palabra Pumas y se agrega la imagen del escudo que actualmente utiliza el escudo del Club Universidad Nacional, para Manuel Pajarito Andrade no hay nada.