Mientras EU se preparó y tomó decisiones drásticas en 2024, en México se practica puntualmente el ejercicio descrito por Octavio Paz: “Entredevorarse”
LOS ÁNGELES -- “Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse”. Octavio Paz no se interesaba ni tantito en el futbol, pero así describía La Fiesta Todos Santos, Día de Muertos, entre los mexicanos.
“Entredevorarse”. Expresión de Paz para hablar de la guerra emocional del mexicano. Tragarse entre sí, pues. Aplica perfectamente como diagnóstico y tal vez como autopsia de este futbol mexicano.
Podrían agregarse otros términos en ese “entredevorarse” entre directivos del futbol mexicano. Estulticia, por no usar estupidez. Codicia. Egoísmo. Intriga. Revanchismo. Competencia desleal. Autoritarismo. Esclavitud. Etcétera.
El futbol mexicano hoy está estancado. Y su selección nacional es un puntual reflejo de ello.
El problema es la incapacidad para rescatarse a sí mismo, en medio de la tormenta. La elección: “Entredevorarse”.
México y Estados Unidos vivieron un colapso doloroso en la Copa América 2024. Ambas selecciones nacionales fueron evacuadas –textualmente– en la fase de grupos. ¿Cómo reaccionó cada uno?
1.- México ni siquiera entendió que había que detonar la alerta. Sólo le confirmó al compadre, al amigo, al bombero, a la facilita, a Javier Aguirre, que había que llegar a rescatar al Tri, y de pegoste, Rafa Márquez, sostenido con alfileres con promesas de entregarle el Mundial 2030. Una decisión del amo y señor del juego, Emilio Azcárraga Jean, con su bufón asignado al dramatismo: Juan Carlos Rodríguez, La Bomba, menos riesgoso que el peligroso barreno –que en un acto descerebrado– arrojó Roberto Alvarado a los medios en las instalaciones de Chivas.
2.- Estados Unidos se revoluciona. Se reinventa. Reúne sus fragmentos, sus cenizas, sus miserias, y se reconstruye.
Herculez Gomez analiza la llegada de Pochettino y uss palabras en la presentación
Desde el fracaso de México en el Mundial de Qatar, la FMF ha llenado sus propias esquelas de promesas incumplidas (Multipropiedad; ascenso y descenso; seguridad en los estadios; recapitalización, etcétera). El Gatopardismo: cambiar todo, para que nada cambie.
La USSoccer ha empezado un proyecto financiero y deportivo, pensando en que será sede de tres competencias de alto nivel: el Mundial 2026, Juegos Olímpicos 2028 y el Mundial Femenil 2031.
En Estados Unidos hay un plan maestro de desarrollo financiero para respaldar el desarrollo deportivo. En México, La Bomba, sigue entorpecido, con sus dedos regordetes, en el ábaco poquitero para tratar de inventar un Fondo de Inversión con Apollo Management Group, aunque su patrón, Azcárraga Jean ya le dijo el 3 de julio pasado: “Deja de molestar a mis dueños de equipos”.
1.- SUM
El primer yugo del cual se liberó la USSoccer fue de SUM, que sigue representando a México con partidos en Estados Unidos, y que son reconocidos chuscamente como “partidos moleros”, cortesía del Tuca Ferretti.
USSoccer tenía garantizados 32 millones de dólares por año en 2022 por parte de SUM. Ahora, desligado de esta empresa, proyecta para 2025, ingresos por 110 millones de dólares, casi cuatro veces más, según un reportaje del portal Sportico.
¿La FMF? Renovó contrato con SUM hasta 2028 para celebrar partidos en Estados Unidos, y aunque La Bomba filtró que no ampliarán el convenio, en la empresa satélite de la MLS aseguran que no hay escapatoria.
Se están haciendo dinámicas para que la gente se anime a ver la selección mexicana en Puebla y poder llenar el estadio Cuauhtémoc, pero si fuste a ver al México vs Panamá del 2007 entras gratis mostrando tu boleto (editado)
2.- ESTRATEGAS...
En el país con mayor cantidad de multimillonarios, la USSoccer, contrató a una exfutbolista colegial, MVP de su generación, Leah Burton, para buscar benefactores del futbol en los Estados Unidos.
Burton, especialista en labores filantrópicas para el Museo Guggenheim, ha hecho una aseveración al sumarse al proyecto futbolero: de los cinco a seis millones de dólares que regularmente se captaban por donativos anualmente, ahora espera sumar “diez o 12 veces más” a partir de este 2024, según el reporte de Sportico.
Leah Burton explica que los grandes patrocinadores de la selección estadounidense, como Nike, Coca Cola y Volkswagen, han mostrado interés en ser parte del nuevo proyecto de desarrollo del futbol en el país. Conscientes de los manejos limpios de los dineros, las tres firmas están dispuestas a invertir, para también cosechar a largo plazo.
¿En México? No hay un escenario de confianza para conseguir benefactores ni socios inversionistas. El hombre más rico de México, Carlos Slim, salió asqueado del futbol, cuando se involucró con el Grupo Pachuca y se enteró de todos los escenarios turbios. Ese es el punto de referencia, y prefiere hacerse presente en otros deportes menos tóxicos, menos contaminados.
Mauricio Pochettino habla tras su llegada al banquillo de Estados Unidos.
¿Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México? Se le quiso asociar a Chivas cuando Jorge Vergara estaba con vida, y ha sido tentado por gente del entorno del dueño de Grupo México. Pidió a su gente que hiciera un estudio, y se espantó del desenlace.
El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas, más allá de los agobios fiscales en México y Estados Unidos, sus tres presencias en equipos mexicanos son un desastre: Mazatlán, Puebla y una tercera parte del Atlas.
Hay pues, un escenario absoluto de desconfianza para labores altruistas o filantrópicas en el futbol mexicano.
Además de Leah Burton, la USSoccer agregó a David Wright, estrictamente para el ámbito comercial. En los primeros seis meses de 2024, según la información de Sportico, las ventas de mercancía se han incrementado un 25%; los patrocinadores aumentaron en un 60%, y puntualiza un 77% en ingresos operacionales.
¿En México? La Bomba, su ábaco, y la negativa de los clubes mexicanos de mostrar sus libros contables y sus actas constitutivas para buscar el dichoso Fondo de Inversión de mil 300 millones de dólares.
3.- BENEFACTORES...
Un hombre con capital estimado en 43 mil millones de dólares, Ken Griffin, devoto del futbol, decidió incluso involucrarse con el salario del nuevo entrenador estadounidense, Mauricio Pochettino, que alcanza los 6 millones de dólares por año, el triple de lo que recibía Gregg Berhalter, y el doble de los sueldos para Bruce Arena y Jürgen Klinsmann.
Griffin ya tiene un historial de respaldo financiero en el futbol estadounidense. En 2017 colaboró para la construcción de 50 mini campos de futbol en Chicago, de la cual hacen uso anualmente 13 mil 500 personas, especialmente niños y adolescentes, a través de la Fundación USSoccer, una organización no lucrativa e independiente de la USSoccer, precisa Sportico.
Griffin intentó comprar la franquicia de los Miami Dolphins en alianza con otro multimillonario y también benefactor de la USSoccer, Scott Goodwin, quien además participa en cubrir el salario de Pochettino y de la entrenadora de la selección femenil, Emma Hayes, la mejor pagada en el mundo con 1.6 millones de dólares, y quien recientemente llevó a su equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Por otro lado, la USSoccer está construyendo un Centro de Alto Rendimiento en Atlanta, que tendrá un costo de 200 millones de dólares, y 50 de esos millones llegaron a través de Arthur Blank, fundador de la empresa Home Depot, y propietario de los equipos Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS.
Transparencia es igual a confianza. En México, eso no existe.
En el año fiscal 2023, la USSoccer reportó perdidas por 40.8 millones de dólares. En el año fiscal 2024, tendrá una ganancia de 1.3 millones de dólares, como primer paso de la reconstrucción. Obviamente la FMF oculta esas cifras, incluyendo a quienes estaría obligado a presentarlas: los dueños de equipos de la Liga Mx.
Así, mientras USSoccer se preparó desde antes de Qatar 2022 y tomó decisiones drásticas en 2024, en el futbol mexicano se practica puntualmente el ejercicio descrito por Octavio Paz: “Entredevorarse”.