<
>

¿Cuál es el legado de Andrés Guardado con la Selección Mexicana?

play
Sondeo: ¿Qué lugar ocupa Andrés Guardado en la historia de la Selección Mexicana? (1:21)

La afición tricolor coloca a Andrés Guardado entre los mejores cinco de la histroia de México. (1:21)

Por motivo del retiro de Andrés Guardado de la Selección, te invitamos a descubrir el legado del 'Principito' con la casaca de México.


Andrés Guardado se despió de forma oficial de la Selección Mexicana en la Fecha FIFA del octubre pasado, y este jueves anunció su adiós definitivo.

El 'Principito´ anunció su retiro del Tri en 2023, pero Javier Aguirre, actual timonel de la escuadra azteca, convenció a Guardado de regresar al Tri para los partidos amistosos contra Valencia y Estados Unidos y rendirle homenaje a su carrera internacional.

Por motivo del retiro de Andrés Guardado de la Selección, te invitamos a descubrir el legado del 'Principito' con la casaca de México.

Su mejor partido

Con poca experiencia en Primera División, Guardado, canterano del Atlas, se ganó un lugar en la Selección Mexicana que disputó la Copa Mundial de Alemania 2006. El 'Principito' logró hacerse de la confianza de Ricardo Antonio La Volpe, quien decidió darle la oportunidad a Andrés de jugar el partido más importante que disputó el Tri en la justa bávara.

Después de no tener minutos en la Fase de Grupos de Alemania 2006, El 'Bigotón' colocó a Guardado en la alineación titular ante Argentina por los Octavos de Final y Andrés se robó los reflectores del partido firmando una de sus actuaciones más memorables con la camiseta de la Selección Mexicana.

"Jugué solo un partido (Alemania 2006) pero fue el más importante. Tenía solo 19 añitos y poca gente me conocía, poca gente confiaba en mí. El recuerdo más bonito es en el vestuario cuando nos dan el equipo titular y viene el entrenador Ricardo La Volpe y me dice 'juega como si tuvieras la camiseta del Atlas por debajo -que entonces era mi club-, y hazte de cuenta que estás en el Atlas y juega igual'”, dijo Guardado en entrevista concedida a FIFA.com.

También será recordada aquella actuación que brindó con el combinado azteca frente a Croacia en el Mundial del 2014, donde el equipo europeo se presentaba con figuras como Luka Modric, Rakitic, Perisic y más en un duelo de matar o morir para avanzar a octavos de final. El mediocampista respondió a los comentarios de los croatas, que decían que a los mexicanos les temblaban las piernas en momentos claves.

Su peor momento

Tras disputar la Copa Mundial de Alemania y sumar buenas temporadas con el Deportivo La Coruña, Guardado llegó a la Copa Mundial de Sudáfrica de 2010 con la ilusión de ser referente en el Tri de Javier Aguirre, no obstante, El 'Vasco' prefirió apostar por otros jugadores y Andrés no tuvo el impacto que esperaba con la escuadra azteca durante el certamen mundialista.

"Tengo un recuerdo malo, la verdad. Fue un mundial muy extraño para mí. El entrenador no me tenía toda la confianza y yo me sentía muy bien para jugar. El recuerdo más vivo fue en ese partido contra Uruguay que estábamos peleando por el liderato del grupo. Me da la oportunidad de iniciar y sin explicación alguna, me sacó al medio tiempo y después terminamos perdiendo el partido. Al final calificamos, pero tengo mal sabor de boca de ese mundial. No fue muy grato para mí”, recordó Andrés en declaraciones a FIFA.com.

Por otra parte, en palabras a las redes sociales de la Selección Mexicana, El 'Principito' aseguró que el día más complicado representando al Tri fue la humillante derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América 2016.

“Sin duda el 7-0 contra Chile en Copa América fue uno de los más difíciles, más complicados. Me tocó vivirlo como capitán dentro del campo, dar la cara después y ayudar a revertir la situación que fue muy difícil. Nos golpearon mucho desde afuera que era normal y se empezó a dudar mucho del proceso con Osorio que llevábamos en ese momento y bueno, había que tomarlo con la responsabilidad adecuado y aceptar lo sucedido. Poner el pecho a las balas y afrontar lo que se tenía que afrontar, yo creo que fue el momento más difícil", señaló.

Momento incomodo

En la Copa Oro 2015, Guardado vivió en primera persona una de las polémicas más importantes de la Selección Mexicana en los últimos años. En el compromiso de Semifinales ante Panamá, México estaba muy cerca de caer eliminado de la competencia al estar por debajo del marcador por 1-0, pero en los últimos instantes del tiempo agregado, el árbitro señaló un polémico penal a favor del Tri y Andrés fue el encargado de convertir la anotación del empate.

Muchos aficionados mexicanos consideraron que Guardado tuvo que haber fallado el penal, pero el actual jugador de León reveló que por su mente nunca pasó la posibilidad de errar el disparo desde los once pasos a pesar de la polémica generada.

“Nosotros en el campo vimos que el defensa se avienta hacia la pelota y quién te dice si tocó o no la mano. En el campo no tienes (tiempo) para tomar esa decisión. Imagínate... yo lo fallo y después en la cámara cuando salgo se ve que sí toca la mano. Yo no sé qué pasó, ahora existe el VAR”, dijo Guardado en entrevista con TUDN.

Momento de gloria

Guardado ha vivido momentos muy especiales con la Selección Mexicana, pero el exjugador del Valencia confesó que uno de los momentos que atesora en el corazón es su anotación contra Croacia en la Copa Mundial de Brasil 2014, una justa que fue especial para Guardado al ocupar un lugar importante en el esquema de Miguel Herrera y, principalmente, por el nivel que mostró el combinado verde en territorio carioca.

"Sin duda el gol del Mundial. Al final más allá por la belleza del gol o la dificultad del gol, la no dificultad del gol el hacer un gol en un Mundial no se compara", señaló Guardado a las redes oficiales de la Selección Mexicana.

"Fue un Mundial (Brasil 2014) donde Miguel tuvo la virtud de crear un grupo de un equipo. Es muy difícil dentro de Selección construir eso, por el tiempo de trabajo, porque pues no convives tanto como en tu equipo y Miguel tuvo la gran virtud de ese grupo de trabajo y ese grupo de Selección de literal crear una familia. Había un ambiente espectacular, había un día a día que se disfrutaba muchísimo con Miguel y encima creo que futbolísticamente la Selección dio un, un, compitió bastante bien", agregó.

Deuda con la Selección

Andrés Guardado presume ser uno de los pocos jugadores en la historia del futbol en participar en cinco Copas del Mundo, pero el formado en las Fuerzas Básicas del Atlas nunca logró disputar el anhelado quinto partido con la Selección Mexicana.

El 'Principito' reveló que si pudiera regresar en el tiempo le gustaría volver a disputar el partido de México vs. Países Bajos por los Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 porque consideró que fue la ocasión que más cerca estuvo la plantilla nacional de llegar a Cuartos de Final.

“Te podría decir uno que disfruté mucho pero me gustaría volver a disputar, o sea muchos partidos, pero en particular el partido de Holanda. Porque creo que ahí estábamos muy cerca de conseguir el quinto partido y a lo mejor no todo el partido, pero volver a esos cinco minutos antes de que se acabara cuando cae el gol de Sneijder, luego el penal, me gustaría volver a estar ahí para corregir o por lo menos intentar hacer algo diferente para conseguir el objetivo que estábamos muy cerca", dijo Andrés.