Daniel Guzmán debutó a Andrés Guardado y lo coloca entre los tres futbolistas más importantes de México.
Andrés Guardado anunció su retiro al final del Apertura 2024 y con ello deja una historia de 19 años como futbolista profesional, la cual no habría podido iniciar sin la confianza de Daniel Guzmán, quien fue el técnico en Atlas que le brindó su primera oportunidad y la cual llegó de forma exprés, ya que en aquel entonces ‘El Principito’ no era tomado en cuenta en las fuerzas básicas de los Zorros.
“No sé en qué lugar, pero sí te digo, está en la mesa de Hugo Sánchez, está en la mesa de Rafael Márquez”, señaló el entrenador sobre qué lugar tiene Andrés Guardado entre las figuras del futbol mexicano. En esa misma mesa hay que sumar elementos como “Jared Borgetti, Luis Hernández, de todas esas figuras que sin lugar a duda representaron mucho a México”, agregó.
En entrevista para ESPN, ‘Travieso’ Guzmán recordó cómo se dio el debut del entonces joven lateral izquierdo, quien en poco tiempo se hizo titular y emigró a Europa; casi dos décadas después “come en la misma mesa de Hugo Sánchez y Rafael Márquez”.
Daniel Guzmán describe cómo llegó Andrés Guardado al primer equipo de Atlas, saltándose los procesos de las Fuerzas Básica para hacer su debut en Liga MX.
“Con mi auxiliar Pepe Mata y Mauricio González, en ese entonces en básicas, me hicieron un casting de jugadores de la cantera, y no me llenaban el ojo. En ese momento tenía mucha influencia de Ricardo La Volpe, jugaba con la línea de cinco atrás, y yo ocupaba un carrilero por izquierda. El último fue Andrés Guardado, él (Pepe Mata) fue el que llevó a primer equipo. En un juego contra Pachuca, jugándome el descenso debutó”, recordó Guzmán.
El entrenador menciona la primera plática que tuvo con Andrés Guardado, quien era un joven y soñaba con jugar en la Primera División. “Me dijo: 'si me da la oportunidad, no se va a arrepentir, va a ver, yo le voy a cumplir lo que usted me diga'. Le di dos indicaciones, defensiva y ofensivamente lo que tenía que hacer, las hizo a la perfección; aparte, le aportaba su tiro de medio y larga distancia”.
Con más de 500 partidos en Europa y un paso por España, Alemania y Países Bajos, Daniel Guzmán aseguró que Guardado se encuentra entre los jugadores más importantes en la historia del futbol mexicano.