Las Águilas no han recibido gol en tres partidos de Liguilla ante las dos mejores ofensivas del Apertura 2024.
El América está en la búsqueda de convertirse en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos y para ello el equipo campeón de la Liga MX se ha convertido en una fortaleza en el momento más importante del Apertura 2024.
Las Águilas sortearon con dificultades la fase regular del torneo y accedieron por la vía del Play In a la Liguilla, donde han mostrado su mejor forma y han pulido el nuevo esquema que ha implementado André Jardine durante la segunda mitad del torneo.
El América tuvo que reinventarse y buscar una nueva fórmula para mantener el vuelo, por lo que Jardine implementó un esquema 5-3-2, el cual le ha rendido frutos y, de momento, los tiene como el único equipo de la Liguilla sin recibir gol en contra.
Si algo había caracterizado al América durante las primeras 17 jornadas fue su debilidad defensiva y los problemas de sus jugadores por mantener el arco sin goles. Además, de la jornada 10 a la 17 solo mantuvieron el cero en su portería ante equipos que no están en Liguilla, Mazatlán, Santos y Guadalajara.
Todo esto ha cambiado con su pase a los cuartos de final del Apertura 2024, ya que su primer rival fue Toluca, escuadra que los goleó 4-0 en la última fecha regular, pero que en Liguilla no pudo anotar.
Los Diablos fueron la segunda mejor ofensiva del campamento con 38 goles y cuentan en sus filas con Paulinho, quien se convirtió en campeón de goleo con 13 dianas. América cobró revancha eliminándolos por marcador global de 4-0.
Ante esto, Jardine puso en su línea defensiva a Kevin Álvarez, quien ha retomado poco a poco su nivel después de su operación de pubalgia; en la central han combinado juventud y experiencia con Israel Reyes, Ramón Juárez y Sebastián Cáceres, mientras que en la lateral se encuentra Cristian Calderón, quien recuperó la titularidad ante un Cristian Borja que no ha rendido como el club lo esperaba.
Esa formación defensiva logró contener a Paulinho, Marcel Ruíz, Jesús Angulo, Alexis Vega e Isaís Violante.
En el primer juego de las semifinales contra Cruz Azul, Jardine respetó su línea de cinco y la única modificación que tuvieron fue Sebastián Cáceres, quien sufre una contractura y contra todo pronóstico el elegido para ocupar la posición fue el joven Miguel Vázquez, dejando de lado a un veterano Néstor Araujo, quien ha demostrado que su velocidad ya no es la misma y queda corto en los espacios abiertos.
La elección tuvo éxito, ya que la Máquina, el equipo que logró la marca de más puntos en torneos cortos (de 17 jornadas) y el que más goles hizo (39) no logró vencer a Luis Ángel Malagón.
América tendrá que mantener las cortinas abajo este domingo, pero también están obligados a ganar, ya que un nuevo empate le dará el pase a la Máquina a la final del Apertura 2024 gracias a la posición en la tabla.