<
>

Gil Mora, Osmar Olvera y Del Toro, el cambio de mentalidad del atleta mexicano

play
A Osmar Olvera le gusta ser el líder de la delegación de clavados mexicana (0:50)

El atleta habló en su regreso a México, tras consagrarse campeón del mundo en trampolín de 3m (0:50)

Isaac del Toro y Osmar Olvera tienen 21 años, mientras que Gil Mora aún no pasa la mayoría de edad, en algo coinciden los tres: “vamos a volver más fuerte”.


Osmar Olvera regresó a México unos meses atrás con una amenaza “que se cuiden los chinos”, sin importar que apenas unos días los había vencido en el trampolín de tres metros.

Ahora el turno fue para Gilberto Mora y respondió con creces. Ya había dado indicios en su primer juego del Mundial Sub 20 ante Brasil, pero ante España vino la consagración con un doblete. Esta misma mentalidad quedó en evidencia con el ciclista Isaac del Toro, quien se criticó así mismo al quedar en segundo lugar del Giro de Italia. Los tres jóvenes deportistas forman parte del cambio de mentalidad del atleta mexicano, el de hacer realidad lo improbable.

“Tenemos en mente Los Ángeles 2028, falta la medalla de oro olímpica y ese es el objetivo. Mantener ese nivel, ser esa piedra en el camino de los chinos, que me sueñen todos los días, sin poder dejarlos dormir”, aseguró el mexicano Osmar Olvera, elegido el mejor clavadista en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, celebrado en Singapur.

En el verano, México ha presenciado una serie de anomalías que hace creer en un cambio de mentalidad en sus atletas más jóvenes. Hace unas semanas era improbable pensar que un ciclista mexicano pelearía por ganar el Giro de Italia hasta la última etapa de la ruta o sugerir que un niño de 16 años se convertiría en titular de la Selección Mexicana de Javier Aguirre, más cercano estaba que Osmar Olvera derrotaría a los chinos en clavados, aunque no antes de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

“Creo que eso es algo que los mexicanos tenemos que entender. No ganamos, fuimos los primeros en perder y no pasa nada. Es muy bonito y es increíble estar así de cerca, pero no ganamos. Estamos casi ahí. A mí la verdad me llena de felicidad y de orgullo representar a un país ahí”, dijo Isaac del Toro, después de caer al segundo lugar del Giro de Italia, en la última etapa de la ruta.

Gil Mora, Isaac del Toro y Osmar Olvera son la triada que representa al deporte mexicano a nivel internacional. Sin importar la falta de apoyos económicos para los atletas que están lejos del futbol o la eterna discusión de los males que se enfrentan en el balompié mexicano como la falta de ascenso y descenso, junto con la señalada multipropiedad.

“Quería demostrar que podía jugar más, estoy muy feliz”, comentó Gil Mora, después de convertirse en el futbolista más joven en debutar en un partido oficial con la Selección Mexicana, en la pasada Copa Oro.

Isaac del Toro y Osmar Olvera tienen 21 años, mientras que Gil Mora aún no pasa la mayoría de edad, en algo coinciden los tres: “vamos a volver más fuerte”.

¿Cuál es la clave para el éxito de Gil Mora, Osmar Olvera e Isaac del Toro?

A Osmar Olvera le preguntan cuál es la clave para su éxito deportivo y el clavadista mexicano señala a su entrenadora, Ma Jin, y a su mamá, la misma fórmula que siguen Gil Mora e Isaac del Toro.

“Ma Jin es la mejor entrenadora del mundo”, reconoció Osmar Olvera. “Me da miedo que se la quieran llevar”, agrega el medallista de Oro en Singapur 2025.

Osmar Olvera es arropado por su madre y la entrenadora china Ma Jin, que lo llevó a practicar a China, después de ganar dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, para pulir su talento y ponerle como el estándar mundial en esa disciplina.

“Por eso tengo a Ma Jin, a mi mamá y a mi papá, es fácil estar arriba pero también fácil caerse, todo es con trabajo y esfuerzo, no hay porque sentirse más”, explicó Olvera.

El caso de Isaac del Toro es similar al de Osmar Olvera, es icónica la imagen en la que su padre lo apoya corriendo detrás de él con la bandera de México, en una de las etapas del Giro de Italia: “No te ganan, mijo”. A eso se suma que está en uno de los mejores equipos de ciclismo a nivel internacional, el UAE Team Emirates.

Por su parte Gil Mora, después de cada partido recibe retroalimentación de su padre, ex futbolista, y está rodeado por un equipo de trabajo que está empeñado en llevarlo a Europa cuando cumpla la mayoría de edad. En ese grupo está Rafaela Pimienta, una de las representantes de jugadores más famosas y reconocidas a nivel Mundial, después de trabajar de manera cercana con Mino Raiola.

“Trato de escuchar siempre los consejos de mis papás y trato de ser yo, de disfrutar", dijo, hace unas semanas, Gil Mora.