<
>

Liga MX: ¿Está de moda suspender partidos por lluvia?

play
Los motivos para suspender o aplazar partidos por tormenta (1:57)

Eduardo Brizio, especialista de ESPN explica los pasos a seguir de los silbantes ante situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de los juegos. (1:57)

El duelo entre Chivas y Tigres, pendiente de la Jornada 1, fue retrasado debido a una tormenta sobre la zona del Estadio Akron


El partido Chivas vs. Tigres fue suspendido momentáneamente debido a las condiciones climatológicas en la zona del Estadio Akron, ya que una fuerte lluvia azotó la región aproximadamente una hora antes del inicio del encuentro y provocó inundaciones en algunas áreas del recinto.

A pesar de la tormenta, alrededor de las 18:00 horas, los utileros de ambos equipos colocaron el material sobre la cancha para que las plantillas iniciaran las labores de calentamiento; sin embargo, ninguno de los equipos saltó al campo debido a los encharcamientos en el terreno de juego. Incluso la grada del Estadio Akron y los túneles que comunican el campo con los vestuarios sufrieron afectaciones.

Esta no es la primera ocasión en la que un duelo del Apertura 2025 es aplazado por cuestiones climatológicas y recientemente se han dado más casos a nivel global, como lo visto en el Mundial de Ciubes 2026.

La jornada 4 del Apertura 2025 se vio afectada en un par de partidos por tormenta eléctrica. La victoria de América ante Querétaro y el empate de Pumas ante Necaxa, ambos disputados en la Ciudad de México fueron suspendidos.

El encuentro en el estadio Ciudad de los Deportes tuvo un retraso para su inicio de 1 hora con 45 minutos; mientras que el medio tiempo en el estadio Olímpico Universitario se extendió a 25 minutos, los dos por seguir el protocolo de lluvias y tormentas eléctricas.

Durante el verano, se retrasaron seis juegos en el Mundial de Clubes por tormenta eléctrica, el mismo fenómeno se repitió en la Leagues Cup; ahora la tendencia se extiende a la Liga MX. ¿Está de moda suspender partidos por tormentas eléctricas?

“En mis tiempos, no existía la tormenta eléctrica, ahora con protección civil y todo lo que ha avanzado la tecnología, sí se puede detectar el riesgo de tormenta eléctrica. Entonces se posponen o se retrasan partidos, hasta que las nubes viajeras hayan pasado a seis kilómetros o ocho kilómetros de distancia del estadio. En mi experiencia, nunca le ha caído un rayo ni a un futbolista o aficionado, yo he pitado 60 mil partidos en aguacero y no pasó nada, eso no quiere decir que no vaya a pasar. Está de moda suspender los partidos por tormenta eléctrica, pero es para salvaguardar a los futbolistas y al público”, comentó Eduardo Brizio, analista de arbitraje de ESPN.

En los partidos de la Liga MX, la decisión de suspender o retrasar algún partido corre por cuenta del Comisario que fue asignado para el partido, junto con el árbitro que funge como central.

“Hay una figura, que es el comisario del partido, que es la máxima autoridad, en cuanto la logística y administrativo, que podría entrar la suspensión de un juego, entra el comisionado. Suspender el juego es una decisión en conjunto, entre árbitro y comisionado, a veces se toma en cuenta la opinión de los capitanes, depende de las condiciones o compromisos que tienen cada uno de los equipos. Se tiene que ser flexible y consolidar los intereses de cada participante”, agregó Eduardo Brizio.

El mito de los tres botes en medio de la lluvia


Existe un mito de que si el balón no puede dar tres botes o más sobre el terreno de juego, en medio de la lluvia, se tiene que detener el partido, aunque se asegura que es “una leyenda urbana”.

“Es una leyenda urbana, muchas veces lo hice, para enseñarle a la gente que no bota, que no rueda, o al contrario, de repente, si quieres que se juegue el partido, lo botas en un lugar en donde no haya tanta agua o corres el balón donde sí corre. Es una leyenda urbana, no es cierto, es un recurso para dar show, a esta situación, pero no está tipificado ni en las reglas de juego o en el reglamento de competencia”, explicó Brizio.

¿Qué dice el protocolo sobre suspensión de partidos?


El documento de la Federación Mexicana de Futbol estipula que el Comisario, en conjunto con el cuerpo arbitral, tendrán la autoridad para suspender y/o aplazar un partido en caso de tormenta eléctrica, si se cumplen menos de 30 segundos en que cae el relámpago y se escucha el trueno.

“El Comisario/ Cuerpo Arbitral deberá detener el partido cuando se pueda contar 30 segundos o menos entre el relámpago y el trueno. Debido a que la luz viaja a una velocidad más rápida que el sonido, se puede ver un rayo antes de que el sonido de un trueno llega”.

Las estimaciones consideran que por cada segundo contado representa 300 metros de distancia; por ello, en caso de no llegar a los 30 segundos en el conteo significa que la tormenta está a menos de 10 kilómetros.

Bajo estas circunstancias el Comisario deberá suspender el partido e informar de manera inmediata a través del sonido local la causa de la pausa ya que en esos escenario se recomienda buscar una zona de resguardo de preferencia en una zona baja.

“Se deberá ubicar una zona segura durante 30 minutos después del último trueno. El partido deberá reiniciar cuando hayan pasado no menos de 30 minutos después del último trueno”, se lee en el documento.

Una vez que existan condiciones para poder reanudar el partido se debe revisar que el terreno de juego esté apto para jugar de nuevo, y posteriormente el Comisario notificará al cuerpo arbitral para que esté a su vez informe a los clubes y aficionados sobre la reanudación.