<
>

Atlas busca el Play In en una aduana casi imposible: Tijuana

Los Rojinegros están obligados al triunfo en la Jornada 17 para aspirar a la clasificación.


GUADALAJARA — Atlas se juega su última oportunidad de clasificar este viernes por la noche, cuando visite a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente, un escenario históricamente complicado para el conjunto tapatío. En poco más de una década desde que se disputa la Liga MX en la capital de Baja California, los resultados para los rojinegros han sido escasos.

El Estadio Caliente ha representado una auténtica pesadilla para Atlas desde su primera visita en el Clausura 2012. En estos 13 años, el equipo ha viajado 16 veces a la frontera más transitada del mundo, con apenas dos triunfos conseguidos.

El más reciente se dio el torneo pasado, en el Clausura 2025, cuando Atlas protagonizó una remontada épica para imponerse 3-4 a Tijuana. Aquel equipo, dirigido por Gonzalo Pineda, revirtió un marcador adverso de 3-0 y, entre los minutos 60 y 95, anotó cuatro goles para sellar una victoria histórica. Ese encuentro es recordado por el gol de “escorpión” de Matheus Doria y el primer, y hasta ahora único, hat-trick de Djuka en México con la camiseta rojinegra.

La otra victoria de Atlas en Tijuana data de hace una década, en el Clausura 2015, cuando el equipo bajo la dirección de Tomás Boy se impuso 1-2. Los tantos de Martín Barragán y Luis Nery Caballero marcaron el primer triunfo en la historia del club en esa cancha.

El balance total del Atlas en el Estadio Caliente es de 16 partidos disputados, con nueve victorias para Xolos, dos para los rojinegros y cinco empates. Los locales han dominado ampliamente, con 35 goles a favor y solo 17 en contra.

¿Qué necesita Atlas para poder clasificar?

El equipo dirigido por Diego Cocca no depende de sí mismo y requiere una combinación de resultados para ingresar al Play In. El primer paso es ganar en Tijuana, sin importar el marcador, lo que les daría el primero de tres resultados necesarios para acceder a la fase de eliminación directa.

Si logra el triunfo, Atlas deberá esperar que el sábado por la noche Pumas empate o pierda frente a Cruz Azul, evitando así ser superado en puntos. Finalmente, necesitará un tercer resultado favorable el domingo: que Santos empate o caiga ante Pachuca en el Estadio Corona. Si se cumplen estas tres condiciones, el conjunto de la Academia rompería una racha de dos torneos consecutivos sin clasificación.