<
>

Ayoví: "Existen demasiadas facilidades para el extranjero en México"

Getty Images

MONTERREY - La polémica por el excesivo número de naturalizados en el futbol mexicano ha crecido en años recientes. Los posibles lugares que jugadores locales podrían ocupar han ido desapareciendo pues los jugadores extranjeros, muchos de ellos con más experiencia, tienen mayores facilidades de jugar como mexicano y así cerrar la puerta a los jóvenes y veteranos nacidos en México. Un claro ejemplo de ello es Walter Ayoví.

El jugador del Monterrey tuvo que esperar cinco años para lograr su naturalización, ahora son sólo dos años y medio, para disfrutar de los derechos que cada mexicano tiene, entre ellos no ocupar esas codiciadas plazas de extranjeros.

Ayoví es un agradecido del futbol mexicano y sobre todo del club rayado, que le abrió la puerta a México; sin embargo, sabe que fue gracias a ese cambio en el reglamento que muchos jugadores de otros países pueden venir a la Liga MX y jugar más tiempo como él a sus 36 años de edad.

"Uno como extranjero siempre trata de destacar, mostrar algo diferente al jugador nativo, creo que sí existen demasiadas facilidades para el jugador extranjero, tu juegas dos años y medio, y ya tienes la carta, antes eran cinco años como mínimo, era mucho mas difícil. El jugador mexicano obviamente tenía más espacio, pero es algo que decidió la federación y ellos sabrán si deben modificarlo o no", aseguró el capitán de la selección de Ecuador en entrevista con ESPN Digital.

Gracias a su nivel de juego Ayoví sigue rindiendo como titular, pero el final de su carrera se acerca y él lo sabe, por lo que disfruta al máximo el tiempo de juego que tiene cada semana

"Claro que pienso (en el retiro), cada día que tengo la oportunidad de estar en una cancha disfruto de cada uno de los momentos, la verdad no sé en cuánto tiempo podrá ser (el retiro), pero sé que falta poco", afirma el volante rayado.

El cariño a México lo ha mantenido en la Liga MX, pero el amor por la patria está en su corazón, por lo que el regreso antes de retirarse es inminente.

"Trataré de disfrutar al máximo cada uno de los partidos y ver si puede ser un año o año y medio más, la fecha en la que me pueda retirar. He pensado hacerlo en el Barcelona de Guayaquil de mi país, equipo del que soy hincha, eso es para mi un gran anhelo", aseveró el capitán ecuatoriano.

LA META ES PASAR LA FASE DE GRUPOS EN COPA AMÉRICA

Ecuador no ha tenido buenas participaciones en la Copa América pero si se está destacando en las Eliminatorias sudamericanas actualmente como líder con puntaje ideal, lo que hace pensar a Ayoví que esta ocasión puede ser diferente.

"Considero que nos tocó un grupo accesible. En la Copa América en los últimos años no nos ido bien, pero ahora es una historia diferente, creo que nosotros estamos mentalizados en hacer una buena Copa".

Ecuador se ubica en el Grupo 2 junto a Brasil,Haíti y Perú. Pero el momento que vive la federación ecuatoriana no es sencillo. Hace apenas unos días el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga,renunció luego de su arresto domiciliario en Quitodebido al escándalo de corrupción en FIFA.

"Nuestra meta es clasificar a la siguiente fase, algo que no es fácil, a mi no me ha tocado avanzar de la fase de grupos. En este momento Ecuador está pasando por muchísimos problemas, pero esperamos que eso no nos afecte, tenemos que estar fortalecidos, estar conscientes del gran plantel que tenemos y que cada uno de los jugadores vaya mentalizado para obtener los resultados que deseamos", concluyó Ayoví.