<
>

Diez cosas que debes saber previo al Campeón de Campeones y Supercopa MX

Imago7

Este domingo se reanuda la actividad en el futbol mexicano con los duelos Campeón de Campeones y Supercopa MX. América y Tigres disputarán el primero al ser los monarcas más recientes de la Liga BBVA MX.

En el duelo previo, Cruz Azul y Necaxa chocarán en la Supercopa MX como los últimos dos campeones de Copa MX sin contar al América (vigente campeón), ya que las Águilas participan en el otro duelo.

Te presentamos diez cosas que debes saber para disfrutar al máximo ambos encuentros a menos de una semana de que arranque el Apertura 2019.

Sede/Boletos agotados

Tanto la Supercopa MX como el Campeón de Campeones se llevarán a cabo en el Dignity Health Sports Park de Los Ángeles, California, casa de LA Galaxy de la MLS y de manera temporal de Los Angeles Chargers de la NFL en lo que se alista su nueva casa. El inmueble tiene capacidad para 27,000 espectadores y se reportaron boletos agotados para la doble cartelera.

América, con más participaciones, Chivas, el más ganador

Las Águilas tienen 12 participaciones en el Campeón de Campeones, pero han perdido en siete ocasiones. Sus cinco títulos los colocan en segundo lugar de los máximos ganadores por detrás de Chivas. El Rebaño tiene siete títulos en diez participaciones. Por su parte los Tigres han ganado tres títulos en cuatro oportunidades.

Tigres, por el tetracampeonato

Tigres se quier confirmar como el equipo más dominante de la década y busca su cuarto título de Campeón de Campeones en fila. En las tres ediciones anteriores venció a Santos, Chivas y Pachuca respectivamente. En caso de ganarle este domingo al América superaría el récord del Guadalajara, equipo que también lo ganó tres veces consecutivas (1958-59, 1959-60, 1960-61).

América sin Guido, ni Gio

Las Águilas no podrán contar con uno de sus jugadores estelares. El argentino Guido Rodríguez, ganador del Balón de Oro como mejor mediocampista defensivo y mejor jugador de la temporada, fue expulsado en la semifinal del Clausura 2019 ante León y pagará ese encuentro de suspensión en el Campeón de Campeones. Por su parte, el refuerzo 'bomba' Giovani dos Santos todavía no se encuentra bien físicamente y tampoco tendrá participación pues no quieren forzarlo y provocar una lesión según lo declarado por Miguel Herrera.

Tigres, sin refuerzos

Ricardo Ferretti tiene uno de los planteles más poderosos del futbol mexicano, pero es uno de los pocos que no ha anunciado incorporaciones para el próximo torneo. Debido a lo anterior, enfrentará el Campeón de Campeones con los nombres ya conocidos por todos, encabezados por André-Pierre Gignac, galardonado como mejor delantero del futbol mexicano en el Balón de Oro.

'Piojo' busca igualar a máximos ganadores con América

Este domingo podría ser especial para el técnico Miguel Herrera, pues en caso de obtener el título será el técnico más laureado en la historia del equipo y empataría con cuatro cetros a Raúl Cárdenas y Jorge Vieira.

'Tuca', por su quinto título

Ricardo Ferretti ganó la edición de la temporada 2002-03 al mando de los Diablos Rojos del Toluca y lleva tres en fila con Tigres. En caso de ganar se convertiría en el técnico que más veces consigue este trofeo superando a Ignacio Trelles, quien lo ganó con Marte (1953-54), Zacatepec (1957-58) y Toluca (1966-67 y 1967-68).

Necaxa, por el bicampeonato/Cruz Azul no la ha ganado

La Supercopa MX se ha disputado en los últimos cinco años y Necaxa podría ser el primer bicampeón del certamen. Morelia lo disputó en 2014 y 2015, pero de estas ediciones en 2014 superó a Tigres y al siguiente sucumbió ante Puebla. Ahora, el conjunto de Guillermo Vázquez podría ganarlo por dos años seguidos. Hace 12 meses derrotaron a Monterrey por la mínima diferencia.

Cruz Azul, tres victorias en últimos diez partidos vs Necaxa

La Máquina se medirá a uno de los rivales que más trabajo le ha costado vencer en los últimos años, ya que desde febrero de 2009 a la fecha únicamente le ha podido ganar tres de los últimos 10 duelos. El saldo marcha ligeramente a favor de los Rayos, los cuales tienen cuatro victorias, tres empates y tres descalabros ante el equipo capitalino.

Orbelín Pineda, a un tanto de los máximos goleadores Burbano y Juniho

Este joven trofeo podría sumar en sus estadísticas al centrocampista de la Máquina, Orbelín Pineda. El jugador logró una anotación con Chivas y en caso de anotar este domingo podría igualar en cantidad de anotaciones a Darío Burbano y Juninho, los dos exjugadores de Tigres y máximos anotadores en la historia del torneo.