<
>

El León de Ambriz tiene similitudes con el bicampeón de Matosas

Imago 7

LEÓN -- León se instaló en la liguilla del Apertura 2019 por segunda ocasión consecutiva, al mando del mismo estratega, situación que no sucedía desde que Gustavo Matosas se encontraba al frente de la Fiera cuando conquistó el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Con Ambriz al frente, León volvió a la 'Fiesta Grande' en el Clausura 2019, después de un año, una similitud que comparte con el estratega Matosas, quien regresó a los Esmeraldas a las finales en el Apertura 2012.

La primera vez que Matosas y Ambriz accedieron a la Liguilla con los Esmeraldas lo hicieron bajo el estandarte de la mejor ofensiva del torneo.

El equipo del uruguayo en el Apertura 2012 logró 34 anotaciones, ocho de ellos encabezados por el uruguayo Sebastián Maz.

Esta marca fue traspasada por el equipo de Ambriz, quienes el torneo pasado marcaron 41 goles, 14 de ellos realizados por Ángel Mena. Una de las grandes diferencias entre las líneas ofensivas de ambos técnicos fue el campeonato de goleo.

Mauro Boselli, a pesar que fue el goleador, no pudo levantar el galardón individual, sin embargo, Mena lo pudo hacer en el Clausura 2019.

Los equipos de Ambriz han hecho una mayor cantidad de unidades durante la fase regular, que los de Matosas. En el Clausura 2019, los Esmeraldas clasificaron con 41 unidades y en este Apertura 2019 llegó con 33 puntos.

En cambio, bajo las órdenes del uruguayo, el León accedió en el Apertura 2012 con 33 unidades, en su segunda Liguilla clasificó con 30 puntos y en el último campeonato entró con 23 unidades.

A diferencia del León que impuso nuevos récords en el certamen pasado, los 'Panzas Verdes' fue bicampeones. Por ejemplo, en la defensa se contaba con la capitanía de Rafael Márquez y Jhonny Magallón; en la central se encontraba Ignacio González, mientras que en la delantera, los nombres de Matías Britos, Mauro Boselli y Carlos Peña destacaban.

Las figuras en la era Ambriz destacan Rodolfo Cota en la portería, en la defensa Fernando Navarro, William Tesillo, en el medio campo Luis Montes, Ángel Mena y en la delantera Ismael Sosa y el juvenil José Juan Macías.

El portero William Yarbrough, los defensas Fernando Navarro e Ignacio González, así como el centrocampista Luis Montes han estado con el León desde su regreso a la Primera División. Estos cuatro jugadores fueron dirigidos tanto en el proceso de Ambriz como con Matosas.