<
>

Árbitros mexicanos lejos de los mejor pagados del futbol mundial

Los árbitros mexicanos se encuentran entre las profesiones mejor pagadas en México, pero sus ingresos son lejanos a los de la élite mundial.

En México, los jueces centrales disfrutan de tener una prima por partido dirigido, así como un sueldo mensual fijo. En una investigación de Omar Flores Aldana de ESPN Digital realizada en junio de este año se dio a conocer que los silbantes de la Primera División ganan dos mil dólares por encuentro asignado y tienen un salario cercano a los 1,500 dólares.

De acuerdo a información del sitio INFOBAE, los árbitros de LaLiga de España son los mejores pagados en el Viejo Continente al recibir 5,670 dólares por partido dirigido, sin embargo, los ibéricos no gozarían de un salario mensual y sus ingresos dependerían de los compromisos que dirigen.

Por su parte, en la Premier League, los jueces centrales perciben por duelo dirigido solo 1,080 dólares pero tienen un salario mensual de 5,670 dólares.

Por debajo de los españoles e ingleses, se ubican los árbitros que dirigen en la Bundesliga y Serie A. Por ejemplo, los silbantes alemanes e italianos ganan 3, 300 y 3,100 dólares, respectivamente, por cada compromiso que se desempeñan como los colegiados centrales.

Los árbitros de la Liga MX es una de las ocupaciones mejor pagados de México y superan a Ingenieros de Software, la profesión mejor pagada en territorio azteca con un salario mensual promedio de 32 mil pesos.

En Argentina, el sueldo depende de si son o no internacionales. Un silbante con gafete FIFA gana 2,300 dólares mensuales.