Fútbol Americano
Mac Reséndiz 4y

Miguel Mansur, encab...: "Para qué nos hablan, si las reglas del juego ya están dictadas"

Miguel Mansur, presidente del Correcaminos, dijo no comprender por qué ‘dueños del balón’ solicitaron el voto de todos los presidentes de la liga de plata, si ya decidieron la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

Miguel Mansur expresó en entrevista con ESPN Digital que, en la reunión del lunes, Enrique Bonilla les pidió que agilizaran su votación y en la del martes, simplemente quedó constancia por parte del presidente de la Liga BBVA MX y sus aliados, que lo que menos les importa es la afición.

Mansur se dijo “preocupado… la palabra clave es ‘encab…’. Triste. Hoy fue un día gris para el futbol, hoy fue un día donde estamos cancelando la competitividad y donde se está cayendo en la mediocridad”.

Sostuvo que el ambiente que rodeó la videoconferencia con Bonilla, en la cual señaló, asistieron “todos”, fue “áspero, así lo sentí. En un ambiente duro, estricto, como que si las reglas del juego ya están dictadas. Entonces, no entendí para qué nos hablan. Porque si manda otro, o mandan otros, pues ‘para qué me invitas’, como dicen”.

“Fue estricta, dura –prosiguió acerca de la reunión--; muy enfocada… Algunos equipos se enfocaron, sobre todo ayer, al tema de la urgencia de la votación, pero hoy seguimos vigentes los que estamos y queremos lo mejor para la afición, para las personas que les gusta el futbol; el que pone e imprime los números, el que pone la publicidad en los estadios, el que vende papitas afuera. O sea, todo se acaba por un ‘plumazo’”.

--¿Un ‘plumazo’ de quién?

“No sé, lamentablemente no tengo una idea clara, pero tal pareciera que no les importa la afición y ni los anunciantes, porque si alguien se anuncia, es porque la afición te ve”.

“Se nos informó que aún no hay nada decidido, necesitan el 80 por ciento de la votación; tienen que participar la MX, nuestra Liga de Ascenso, la Segunda y la Tercera… Todavía no se ha decidido nada, como que estamos en un limbo deportivo; eso es lo que me preocupa y de veras que no entiendo por qué está pasando esto”.

Acerca de quién llevó la voz cantante en la junta, respondió Mansur: “Pues, Bonilla, el presidente de la Liga…”.

--¿Entonces, ya está mejor? ¿Ya está saliendo del coronavirus?

“Ah, sí. Salió”.

--¿Cómo fue la votación del lunes?

“Fue una votación mayoritariamente exigiendo una votación pronto, pero al final Enrique Bonilla nos dijo: ‘Es un tema de ‘ya’, y hay que votar. Eso fue ayer”.

“Hoy nos convocan otra vez en donde el voto sigue siendo el mismo y nos ‘pega’… Ayer votamos; ya teníamos una mayoría, pero al final de cuentas se fueron bajando algunos. No me preguntes, todo el mundo sabe (quiénes). Se empezaron a bajar algunos, entonces, al final quedamos cuatro o cinco equipos que estamos peleando la Liga de Ascenso, pero no solamente la peleamos para que haya un desarrollo económico, sino para que haya un desarrollo deportivo. Imagínate, si eres chavo de 24 años, estás fuera”.

“Aún no hay nada firme, porque todavía tienen que hacerse la asamblea general, de la cual aún no hay fecha… Tal pareciera que van hacia allá (la desaparición de la Liga de Ascenso MX por cinco o seis años); como te comento, falta que la asamblea tenga el 80 por ciento de la mayoría y yo no sé si a la Segunda, o a la Tercera, les convenga eso”.

--¿Quién de ustedes levantó la voz ante Bonilla?

“Tu servidor; lo que dije es que no se vale que se quite una división que fue creada precisamente para abastecer jugadores de primera división y, sobre todo, por la competitividad y el desarrollo competitivo es donde no podemos bajarnos”.

--¿Qué respuesta recibiste?

“Pues, muy pocas, pero la afición es la que manda. ¿Y sabes qué les dije?: ‘La minoría manda, la minoría podemos resolver un tema muy importante para México, porque las minorías son las que tienen que ver con el desarrollo deportivo’…. ¿Quién no oye en una casa humilde un partido de futbol? ¿Qué te parece si a la afición, cuando se anuncien los anunciantes, pues no les interesa ver su marca? Los anunciantes dependen de la afición”.

“Quieren hacer una liga MLS, parecida a Estados Unidos, de Norteamérica; no los Estados Unidos de América. Entonces, nada qué ver. Se están viendo economías de países muy diferentes, y a lo mejor también Estados Unidos va a caer en una recesión, pues también está sufriendo las consecuencias de la famosa pandemia. ¿Hacia dónde vamos, quiénes van a quedar? No sé”.

Señaló que le propuso a Bonilla “un torneo híbrido”, pero que este último hizo “mutis”.

“Les comenté: dejen pasar a todos y descalifíquenlos en un año. Al que tenga y que pueda y tenga con qué, permítanle pasar. Si son tan fuertes, tan… fregones, déjenlos pasar y que gane el que tenga que ganar, y que bajen los tres o los cuatro; una descalificación en firme, así como una cascarita… Imagínate que se enfrentaran todos contra todos, hasta un nivel”.

No obstante, se mostró convencido de que el fin de la Liga de Plata se acerca; “Dicen que ‘piensa mal y acertarás’. Sin embargo, creo que lo que debemos tener en México es un desarrollo deportivo. No cerrar empresas, no despedir gente. El coronavirus va a pasar, son etapas de la vida del mundo. La empresa nunca se va detener, el desarrollo humano nunca se va a detener y la competitividad menos”.

“Los jugadores están preocupados, están sentidos, se están sintiendo desplazados, utilizados. ¿Quién te va asegurar que cuando estén en Primera División, no te quiten tu contrato, porque hay 20 abajo o 50, o mil?”.

Sostuvo que acudirá a la FIFA y al TAS “si se necesita”, mientras que, sobre si considera que los intereses particulares sobrepasan al futbol mexicano, respondió: “Mira, no te puedo dar una respuesta tácita, pero tal pareciera que así es. Como que siento que no les importa la afición; se están retirando los patrocinios, porque ¿a quién le va a interesar una Liga donde no haya un campeón?

Afirmó por último que no les dijeron si ya se canceló el torneo, reiterando que estos temas “se deben definir en la asamblea general”.

^ Al Inicio ^