Fútbol Americano
Mac Reséndiz 4y

Alfonso Blanco hace el curso de DT con la filosofía de Meza, Klopp, Alonso y Guardiola

Una generación de futbolistas reconocidos, algunos ya en el retiro, aprovechan la etapa de pandemia para dedicarse de lleno a sus estudios como directores técnicos, los cuales realizan mediante una aplicación de videoconferencias.

Es el caso del portero del Pachuca, Alfonso Blanco, quien hace el curso mediante una aplicación de video conferencias, durante tres o cuatro horas cada tercer día y quien afirmó a ESPN Digital que, llegado el momento, quisiera convertirse en un entrenador del estilo de Enrique Meza, Diego Alonso, Jurgen Klopp y Pep Guardiola.

Explicó Poncho Blanco, quien hace su preparación en el Campus Pachuca: “Carlos Trucco nos está ayudando mucho, él se encarga de organizar la clase; junto con el ENDIT hicieron como un experimento en mi generación. Yo estoy en el Grupo C, que es el de la gente que jugó futbol, que tiene una trayectoria en Primera División. Hay gente retirada, como Juan Carlos Cacho, Chitiva, Cesáreo Victorino, Bulmaro González, René Ruvalcaba, ‘Conejo’ Pérez… Yo que soy el único que sigue activo”.

“Se supone nos recibimos al final de este semestre, por eso estamos haciendo clases dos o tres veces por semana. Echándole ganas para poder recibirnos, porque también el hecho de perder el semestre nos vendría mal a todos los que estamos con el último módulo”.

Expresó que el motivo que lo llevó a hacer esta carrera, es porque quiere seguir ligado al futbol y tratar de transmitir sus experiencias.

“La profesión es muy competida, también por la cantidad de técnicos extranjeros que hay en México. Sabemos que ahorita hay pocas oportunidades y quizá sería algo que me gustaría cambiar, pero para eso hay que estar preparados, actualizarse. Si tengo la fortuna de ser entrenador de Primera División, pues obviamente, tratar de ser un técnico protagonista, con una carrera larga y exitosa”.

“Me gustaría seguir jugando por un tiempo más; son pocos los jugadores que se retiran y tienen la oportunidad de dirigir inmediatamente. Ahorita tengo 32 años, me gustaría jugar hasta los 37-38. Un buen inicio para dirigir sería como a los 40, comenzar a tomar experiencia en fuerzas básicas, por ahí ser auxiliar de Primera División, y de a poco ir creciendo”.

Dijo que le gustaría debutar como estratega con el Grupo Pachuca, considerando que además de sus equipos en México, también son dueños del Everton de Viña del Mar y de Talleres, en Argentina.

A LO KLOPP, MEZA, GUARDIOLA Y ALONSO

--¿Cuál sería tu estilo de juego cuando te conviertas en director técnico?

“Yo soy un convencido de que en el futbol actual debe haber equilibrio, si quieres trascender; ya se acabaron los tiempos en que te ibas desbocado al ataque y el otro equipo te terminaba ganando. Me gustaría que mis equipos fueron intensos, agresivos a la hora de recuperar la pelota; con mucha posesión, jugar rápido. Veo el estilo del Liverpool, que es de mucha intensidad; todos corren, todos atacan, todos defienden”.

“A mí me marcó mucho jugar con el Profe Meza, un técnico que le gusta mucho tener la pelota, la posesión, pero también me gusta mucho la forma de Diego Alonso, que es de mucha intensidad y de transiciones rápidas: defensa-ataque. Eso me caracterizaría como entrenador”.

Alfonso Blanco dijo que el ‘Ojitos’ Meza fue quien más oportunidades le dio y de este entrenador no tiene más que grandes recuerdos y enseñanzas.

“Su forma es muy probada y efectiva, y aparte, la forma como él maneja los grupos, como trata al jugador, es de admirarse. Es, obviamente, una influencia positiva, pero últimamente se ha puesto muy de moda ver al Liverpool, ver a equipos como los de Guardiola. Todos queremos que nuestros equipos jueguen así”.

Finalmente, Blanco se refirió a su trabajo en la cuarentena: “Nuestro preparador físico nos manda en video los trabajos que tenemos que hacer a diario. Tenemos la libertad, siempre y cuando los hagas, de entrenar a la hora que queramos. Afuera de mi casa hay un área verde y ahí aprovecho para hacer las cosas físicas, más que nada”.

^ Al Inicio ^