<
>

Los traspasos entre América y Chivas que más impactaron a la afición

Si hay una rivalidad encendida en el futbol mexicano, ésa es la que protagonizan Chivas y América. ‘El Clásico de Clásicos’, ‘El Clásico Nacional’, el enfrentamiento entre los clubes más populares de México, el que paraliza cualquier actividad en la hora y fecha en que es disputado; la rivalidad por la que se cruzan apuestas, por la que lo mismo se sufre y se llora, que se disfruta, la que ha hecho llegar a los golpes en más de una ocasión a los aficionados. Chivas vs América, América vs Chivas, la idolatría máxima por la camiseta y el odio más enconado por el adversario.

Por ello, la transferencia directa de jugadores entre estos equipos ha sido siempre causa de indignación, de escándalo, una suerte de ofensa para los aficionados.

Este jueves, los grandes rivales del balompié mexicano se enfrentan en semifinales de la Copa por México e ESPN Digital te presenta los cambios más sonoros entre estos dos equipos, que han llevado a futbolistas, de un día a otro, a defender los colores del archirrival en el terreno de juego.

Ramón Ramírez

Lugar de nacimiento: Tepic, Nayarit
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1969
Ramón Ramírez es uno de los zurdos más famosos y carismáticos del futbol mexicano. Es querido y recordado por la afición de las Chivas, equipo con el cual militó en dos periodos, de 1994 a 1998 y de 2002 a 2004. Al cabo de su primera etapa con el Guadalajara y ante la sorpresa de muchos, pasó al Club América, club con el que jugó en 1999.

Ramírez no fue un jugador más del Rebaño, fue un emblema de la institución, por ello, su cambio no sólo provocó polémica sino también desencanto y decepción entre los aficionados que nunca le perdonaron esta traición. El mismo Ramón, confesó, mucho tiempo después que su cambio de Chivas al América jamás debió suceder.

Además, Ramírez fue un hombre importante de la Selección Mexicana, a la cual era convocado de manera permanente y con la cual jugó los mundiales de 1994 y 1998.

Inició su trayectoria con los Coras de su natal Tepic, luego debutó con Santos Laguna en 1990, de ahí pasó a Chivas, América, Tigres y nuevamente Chivas, Posteriormente se fue a Chivas USA.

Ignacio Hierro
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1978
Ignacio Hierro es uno de los defensas más conocidos del futbol mexicano. Su nombre ya estaba identificado con las Águilas del América, club con el que debutó el 8 de febrero de 1997, cuando vino un inesperado cambio. Su fama cobró otro matiz cuando el en torneo de Invierno de 1997 dejó de vestir la camiseta azulcrema para defender los colores de las Chivas.

Hierro jugó 30 partidos con el América, suficientes para establecerse ante de pasar al club rojiblanco, donde no tuvo la misma presencia. Hierro jugó un año con El Rebaño, totalizó 13 partidos y continuó su carrera como futbolista con el Atlante, Pachuca, Monterrey, Puebla y León en la Liga MX. En la actualidad, se desempeña como Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

Ricardo Peláez

Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1963
Peláez es quizá uno de los grandes íconos del Club Necaxa, club con el que jugó durante una década (352 partidos) y en el que dejó constancia de su gran calidad como rematador de cabeza.

Sin embargo, sus inicios en la Primera División fueron con las Águilas del América, en cuya cantera se forjó y cuyos colores defendió de 1997 a 1998, tras su estancia con los Rayos.

Después de un segundo periodo de militancia en el América, sin títulos ni trofeos importantes, Peláez tomó la decisión de unirse al Rebaño Sagrado donde siguió brillando como jugador veterano. Estuvo tres torneos con el club rojiblanco y una lesión de rodilla le impidió jugar el Invierno 99 con la institución. Con 42 partidos disputados con las Chivas, Peláez se retiró a causa de esta lesión. Curiosamente, como jugador del Rebaño, Peláez perdió la final del Invierno 1998 ante Necaxa.

Por su calidad, también llegó a la Selección Mexicana, en el mundial de Francia 1998. Una exitosa carrera que inició con el América y concluyó con el máximo rival en la cancha, el Guadalajara.

Oswaldo Sánchez

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1973
Uno de los grandes egresados de la cantera del Atlas de Guadalajara y que, posteriormente, fue el gran símbolo del Santos Laguna. Oswaldo es sinónimo de rentabilidad en el balompié mexicano, como uno de los porteros más prolíficos de la historia.

Luego de su debut con Atlas, en 1996 llegó a las Águilas del América, club con el que participó en 76 cotejos. Luego de su paso por el cuadro de Coapa, se fue a las Chivas, donde forjó una carrera memorable con un total de 272 encuentros. Oswaldo es uno de los pocos casos en los que, a pesar de llegar de las filas del rival más odiado, logró establecerse como jugador del Rebaño y colocarse en el gusto de los aficionados hasta convertirse en un indiscutible consentido.

Oswaldo presume una carrera longeva en la Primera División que se extendió luego de haber estado con los dos grandes equipos de México y llegó a la Laguna, donde actuó desde 2007 hasta 2014, para sumar 296 partidos más como arquero. Su calidad lo llevó a defender 99 ocasiones el arco nacional con el Tricolor.

Oribe Peralta

Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1984
El caso más reciente de canjes directos entre los dos rivales y que ha generado más expectación, pues una transferencia directa de un club a otro no ocurría desde el año 2000.

Oribe Peralta es uno de los futbolistas de mayor longevidad en el futbol mexicano, con una carrera notable. Su trayectoria en la Primera División inició con Monarcas Morelia en 2003, gracias a la oportunidad del entrenador Rubén Omar Romano, quien lo puso a jugar, a prueba, sin goce de sueldo.

Peralta aprovechó la oportunidad y se abrió camino. En ese mismo 2003 pasó al León y al año siguiente al Monterrey. Fue en 2005 cuando llegó a las Chivas como refuerzo para la Copa Libertadores. En 2006 pasó a Santos Laguna y tres años más tarde a Chiapas. En 2010 regresó a Santos Laguna y se mantuvo en Torreón cuatro años, hasta que llegó una oferta del América en 2014 que Oribe aceptó.

Como jugador del América, Peralta contabilizó 175 encuentros, la mayor cifra que con cualquier otro club de su trayectoria y, además de las estadísticas, se convirtió en uno de los jugadores más identificados del Nido, gracias a su estilo de juego y a su personalidad. Cuando todo apuntaba a que ‘El Cepillo’ se convertiría en uno de los referentes de las Águilas, en 2019, se concretó su llegada a Chivas, noticia que causó revuelo y que el mismo Peralta calificó como “inesperada”. Oribe, quien no tardó en mucho en integrarse al club tapatío y ser bien recibido por la afición, suma 67 juegos con la Selección Nacional Mexicana.

Otras figuras del futbol mexicano como Luis García, Carlos Hermosillo, Damián Álvarez, Gustavo Nápoles, Rafael Márquez Lugo, el ‘Maza’ Rodríguez o Ángel Reyna vistieron las camisetas de ambos clubes aunque las respectivas transferencias no fueron en forma directa de un club al otro.