Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

'Nos Ponemos las Pilas': Andrés Lillini y los motivos del buen presente de Pumas

La tabla de posiciones del torneo Guard1anes 2020, disputadas doce jornadas, encuentra a Pumas como uno de los equipos que integran el lote de punta. Con 23 puntos conseguidos, el equipo universitario se encuentra a solo 4 del líder León, y parece consolidarse como uno de los 4 equipos que sonseguirán el pase directo a la Liguilla.

A pesar de haber sufrido un cambio de entrenador, la continuidad del plantel y de una idea futbolística parece arraigada y eso se demuestra en los resultados. Andrés Lillini, técnico actual de Pumas, fue el invitado de la semana en el podcast 'Nos Ponemos las Pilas' y analizó en una charla virtual con Fernando Palomo el presente de su equipo.

"Soy conciente de que hemos jugado bien porque ganamos", sostiene Lillini para reconocer inmediatamente que "el equipo no ha crecido en la construcción del juego que es a lo que apunto. No somos un equipo de 20 pases. Hoy somos un equipo práctico, que tiene mucha valentía, con un sistema defensivo bastante bueno. Hemos encontrado el valor de jugar con 4 defensores en lugar de cinco y también somos concientes que uno de nuestros puntos fuertes es la pelota parada".

Consultado sobre la continuidad de gran parte del plantel ha sido una de las razones de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, no dudó en responder "totalmente. Solamente de los 25 futbolistas que tenemos, solamente no han participado tres. Es decir que por diferentes situaciones en once fechas utilizamos 22 futbolistas y pese a ello el equipo nunca cayó. Y creo que el motivo es que nuestros jugadores se han convencido de una idea que hemos formado a partir de las limitaciones que teníamos porque los grandes grupos se hacen fuertes sabiendo que es lo que pueden y lo que no pueden hacer".

En otro tramo de la conversación, Lilini consideró que si jugar bien es tener opciones de gol, entonces puede decirse que su equipo lo hace. "Nuestros delanteros nos garantizan goles por eso estamos entre los tres mejores equipos en cuanto a goles a favor. Ciertamente no llegamos tanto como quisiéramos, pero somos efectivos", añadió.

"El paso que nos falta dar es el de lograr construe un ataque con más posesión", sostiene el estratega del equipo universitario. "Por lo menos tenemos que lograr ser un equipo de 6 a 8 pases seguidos, aprovechando el talento que tenemos en la mitad de la cancha en donde contamos con varios jugadores de buen pie".

La construcción lleva tiempo y en un torneo corto no siempre se tiene el tiempo necesario para esperar por resultados. "Yo creo que al equipo le costó pero finalmente lo ha logrado, es jugar con dos delanteros. Antes nos habíamos acostumbrado a tirarle la pelota a ellos para que resolvieran, entonces hemos parado un poco esa situación y estamos tratando de que la pelota llegue al área y que no sean siempre tirársela para que ellos resuelvan".

Esta tarea pendiente está entre las asignaturas a mejorar en el futuro y Lillini explica las razones. "En principio creí más importante convencerlos de algo más fácil que es lo que hemos venido desarrollando para luego ir a algo más complejo. En la actualidad somos mucho más prácticos que vistosos, pero estamos en esa construcción. Este objetivo no ha sido facil especialmente en los últimos partidos que han venido rivales que se nos cerraron atras con 5 defensores o con equipos en los que junta mucha gente en mitad de cancho y así y todo el equipo ganó".

Finalmente, Lillini habló de las dificultades que presenta cambiar algo en medio de un torneo corto diciendo que "no es fácil querer revolucionar algo porque se corre el riesgo de quedar afuera de todo por intentar hacer cambios. De todas maneras analizo al plantel con todo el cuerpo técnico e intentaremos sumar cosas tratando de generar un fútbol más vistoso, construído a partir de un ataque con mayor posesión y movimientos preestablecidos. Ese es el paso que tenemos que dar aún".

Nota: En la conversación con Fernando Palomo, Andrés Lillini también habla de su paso como jugador, de su trabaja en divisiones formativas y qué significa para él jugar bien al fútbol.


Escucha en 'Nos Ponemos las Pilas', la charla de café virtual con el entrenador de Pumas, Andrés Lillini

  • En Spotify

^ Al Inicio ^