<
>

'Nacho' Calderón, el eterno protector de los porteros de Chivas

La leyenda de Guadalajara ha seguido al pendiente de las nuevas generaciones que se forman en el club

El nombre de Ignacio Calderón está grabado con letras de oro entre los nombres de los cancerberos que han defendido las redes del Club Deportivo Guadalajara. Pese a que el histórico jugador de Chivas se retiró hace más de 42 años, Don Nacho Calderón se ha convertido en el eterno protector de los porteros del Rebaño, al seguir pendiente de las nuevas generaciones que el equipo tapatío va formando en los tres postes.

"Mis experiencias yo se las he dicho a ellos y hay muy buena relación. Últimamente con André [Alcaraz, portero de Tapatío], anteriormente con Toño [Antonio Rodríguez] he platicado muchísimas veces, con Raúl [Gudiño] también pero un poco menos. He tenido un acercamiento con los tres. Por ejemplo, también me gusta mucho decirles mis experiencias y lo que yo viví. Cuando metió gol Toño Rodríguez, el gol de portería a portería, inmediatamente cuando terminó el partido le mandé un mensaje y le dije: 'Todavía no te has dado cuenta de lo que has hecho, ahorita estás emocionado todo lo que tú quieras, pero lo que hiciste durante tu trayectoria y después en tu retiro se va a hablar de ti por este gol'".

Uno de los porteros canteranos de Chivas que ha resguardado Ignacio Calderón es André Alcaraz, cancerbero que ha participado en las diferentes categorías del equipo rojiblanco.

"Él digamos se preocupa mucho, por los porteros de Chivas, se preocupa mucho por el club, se preocupa también mucho y todavía más por la portería porque es la posición que le tocó jugar y defender durante de tanto tiempo en la institución. Entonces esa primera impresión que tuve con Ignacio Calderón fue primero de mucho respeto y después también de cariño, de esa amistad tan grande que tengo con él", comentó en entrevista para ESPN, el juvenil de Tapatío.

Entre los principales consejos que el histórico portero de Chivas ha compartido con los nuevos guardianes de la meta rojiblanca, que han sido formados en las redes del redil, se encuentra el amor hacia la institución, así como las ganas de superarse a ellos mismos.

"Bueno en primer lugar el amor a la camiseta, que es lo más importante. Ahorita se ha perdido mucho ese amor a la camiseta, pero los que nacemos desde las fuerzas básicas siempre nos inculcan desde abajo desde las juveniles ganarle el duelo a Atlas. También cada día ser mejor, cada día entrenar más, cada día superarse no "tenderse" en la hamaca y decir: 'Ah, yo ya estoy jugando, aquí ya estoy bien', nada de esto. Ellos se tienen que sobreponer para decir: 'Vámonos que tengo que levantarme'. Les aconsejo que le echen ganas. que corrijan los errores y que tengan la capacidad de no caerse sino levantarse, eso es difícil pero necesario para ser un buen jugador".

Una de las razones para que Nacho Calderón continúe con el resguardo hacia los porteros nacientes en Verde Valle es la tradición que Chivas ha tenido en sus diferentes etapas para generar cancerberos de buena calidad al futbol mexicano.

"Creo yo que el Guadalajara siempre ha sido una cuna de buenos porteros. Durante toda su trayectoria empezando desde muy atrás con Jaime 'Tubo' Gómez, con el que fue a quién le quité el puesto por un decir y empecé yo a destacar dentro de la portería de Chivas. Después vino el 'Zully' [Javier Ledesma] que también hizo una trayectoria muy bonita y durante muchos años. Ahora Toño Rodríguez, te estoy hablando de porteros que ha nacido ahí mismo en el club canteranos"

Tal y como lo hizo cuando protegió a la portería rojiblanca, con su largo trayecto recorrido entre vuelos y atajadas, Ignacio Calderón dictamina con voz firme y sin titubear que los tres postes del Guadalajara se encuentran resguardados de la mejor forma, gracias al talento de Raúl Gudiño y Toño Rodríguez, cancerberos que nacieron en las entrañas de Chivas hace algunos años.

"Tanto Raúl como Toño son grandes porteros, tienen muchas cualidades. Desgraciadamente han cometido algunos errores que todos cometemos, pero también hay que ver que han tenido grandes actuaciones porque Toño Rodríguez hasta un gol de portería a portería ya metió y desgraciadamente pues sí hay momentos difíciles, pero eso no quiere decir que sean malos porteros. Tienen que trabajar con ellos y tienen que trabajar ellos mismos, pero creo yo que Raúl Gudiño pues tiene la experiencia de Europa que esta no la pueden adquirir fácilmente más que jugando allá y él tuvo la fortuna de hacerlo, pero hay que seguir trabajando yo considero que son porteros confiables".