<
>

Vela-Martino-Federación: un conflicto en puerta, de acuerdo a 'Es Así y Punto'

play
José Del Valle: "Decepciona que Vela no haya marcado una época" (2:29)

En el cumpleaños 32 del mexicano, la mesa de JR&SB analiza el legado del futbolista del LAFC. (2:29)

La inclusion del nombre de Carlos Vela en la pre-lista de una posible selección olímpica de México que la Federación le entregó al Comité Olímpico de dicho país, puede ser el detonante para que haya un conflicto en puerta que involucre al jugador, los dirigentes federativos y el entrenador de la selección mayor, Gerardo “Tata” Martino.

Así lo entiende Hernán Pereyra quien se refirió al tema durante uno de los segmentos de la entrega de este martes del podcast ‘Es Así y Punto’ diciendo que “aunque no puedo asegurar con quien, si puedo mencionar que Tata Martino está enojado o molesto por haberse enterado de que en la lista de la preselección olímpica apareció el nombre de Vela, luego de que el propio jugador rechazó en diferentes oportunidades el llamado a la selección mayor. Si Vela sostiene que a los 32 años debe dar un paso al costado para darle oportunidad a la nueva generación y se niegue a ir a la selección mayor, entonces es comprensible que el entrenador se enoje con esta inclusión en la preselección olímpica”.

“Martino hace un tiempo le dijo a nuestro compañero en ESPN, Héctor Huerta, que el no acpetaría que un jugador quiera ser parte de un equipo nacional y de otro no. Si acepta jugar con una selección, sea la mayor, la olímpica, la sub-23 o la que sea, tiene que tener las puertas abiertas para todas. Pero si rechaza una convocatoria de alguna de ellas, no debería ser parte de ninguna. Y creo que Martino tiene razón en este razonamiento porque no está bien elegir equipos o torneos en los que participar”.

El análisis de Pereyra fue lo suficientemente profundo como para cuestionar la falta de comunicación entre dirigentes y el entrenador de la selección olímpica, Jimmy Lozano, con Gerardo Martino, al tiempo que expresó que “si bien el Tata no dirige al equipo olímpico, ni le pertenece, la decisión va en contra de sus principios y de su mensaje claro que pretende llevar: o se es parte de la selección o no. Esta decisión de incluír a Vela en una lista, deja muy mal parado a Martino porque él dice una cosa y los directivos hacen otra totalmente distinta”.

“Creo que Vela puede potenciar a un equipo olímpico”, sostuvo Pereyra aunque también agregó que “esta situación tiene un alto precio que pagar como es el malestar de Martino. ¿Será que esa molestia pueda llegar al punto de presenter su renuncia? No creo que Martino llegue a eso, pero igualmente les doy una recomendación a los directivos: no traicionen a su entrenador”, enfatizó.

“Además de ser un muy buen director técnico, Martino es un hombre de principios, a quien no le gustan las traiciones. Y en este tema hay una cierta traición hacia él. Porque si como entrenador de la selección mayor marca una línea de comportamiento y la Federación toma otro camino, entonces es como clavarle un cuchillo por la espalda”, consideró el conductor de ‘Es Así y Punto’.

Más adelante, Pereyra fue más allá en un intento de ponerle fin a un potencial conflicto que pudiera resultar doloroso y prejudicial para todos. “Lo recommendable es que la Federación de un paso atrás y diga que se equivocó al incluír a Vela en esa lista. Quizás otra solución es que el propio Vela acepte jugar por la selección olímpica y ser parte de la mayor también, aunque yo no pienso que esto pueda llegar a pasar. Pero sin dudas, los dirigentes deben serle fiel al proyecto de Martino, quien hasta ahora ha hecho las cosas bien y cumple con lo que México necesita”.

Finalmente, Pereyra cerró su análisis diciendo que “El objetivo primordial de la Federación debe ser lograr una buena actuación en el mundial de Catar y para ello sse necesita llegar en paz y armonía. Creo que es tiempo de respaldar el proyecto que asumieron con Martino y evitar el doble discurso. Si es necesario admitir un error, están a tiempo. Es mejor corregirlo ahora, porque si deciden hacerlo durante el mundial, va a ser demasiado tarde”, remató.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra la semifinal de vuelta entre Barcelona y Sevilla por la Copa del Rey, así como de la posibilidad de que lleguen inversores al Valencia en LaLiga.


Escucha en 'Es Así y Punto’, la opinión de Pereyra sobre Vela y "Tata" Martino