<
>

Clásico Nacional: América líder moral y claro favorito. 

ESPN

Más allá de las interpretaciones estadísticas, hoy futbolísticamente hay un abismo entre América y Chivas.

El Clásico Nacional se jugará este domingo en Guadalajara, partido al que América llega como claro favorito.

Las Águilas volarían en solitario como líderes del Guardianes 2021 de no ser por el burdo episodio que les costó perder en la mesa lo que habían ganado en la cancha frente al Atlas, un vergonzoso capítulo para el fútbol mexicano donde todo falló.

Dicho lo anterior, América es segundo de la general pero con sentimiento de líder y la absurda derrota en la mesa frente al Atlas es la única que los azulcremas tienen en sus últimos ocho partidos, porque estrictamente en la cancha solo Rayados ha sido capaz de superar a las Águilas.

Contabilízalo como mejor te parezca, ocho victorias consecutivas o una derrota en los últimos ocho partidos para el América mientras que las Chivas en sus últimos 5 encuentros sólo consiguieron la victoria frente a Pumas y empataron los otros cuatro, aunque tampoco han perdido en esos juegos, también lo puedes desglosar como prefieras.

Más allá de las interpretaciones estadísticas, hoy futbolísticamente hay un abismo entre América y Chivas.

Del lado rojiblanco podrán apelar a que es un clásico y a que en el fútbol todo puede pasar, incluso anteponer los antecedentes más recientes de la todavía fresca, dolorosa y vergonzosa eliminación del América producto de dos “chicotazos” y si quieren más, a la “novatez” de Santiago Solari pero todos esos factores no parecen suficientes para detener a un América que desde la llegada del técnico argentino ha recuperado el orden y ha demostrado que el trabajo serio de la semana se refleja en la cancha.

Sin ser espectacular, América ha logrado ser efectivo, con sólidos cimientos en defensa. Ochoa, está en su mejor momento desde que regresó al fútbol mexicano. Aquino, Naveda y Richard Sánchez son la parte medular del orden y la punta de lanza con la cual ahora las águilas comienzan a mostrar mayores armas ofensivas. Córdova, Lainez y Leo Suárez, vuelan por los costados, son amplios y profundos y al frente cuentan con opciones interesantes como Henry Martín, Viñas y hasta con un Roger Martínez que Solari parece haber recuperado.

Chivas ha encontrado milagrosos empates apelando a la calidad individual de José Juan Macías, al empuje de un todo terreno como Jesús Molina y a los escasos destellos de Ángulo, Brizuela y Alexis Vega porque atrás son un desastre y solo Mayorga ha logrado sobresalir pero ha sido más por su aporte al frente que lo ofrecido defensivamente.

En las declaraciones previas ambos equipos encendieron y calentaron el clásico como es debido. Estamos en segundo lugar pudiendo ser primeros ¿Qué nos critican? Cuestiona Henry Martin y le regresa un dardo envenenado a Ricardo Peláez, “Gracias pero no” respondió Martín a la intención hecha pública por Peláez de llevarse a chivas al delantero americanista y todavía agregó: “No debió decir eso, estuvo mal, deja en entredicho que los jugadores que tiene no le han llenado” Henry pegó duro con esas declaraciones. Desde la otra trincheras respondieron “El América no espanta a nadie” y “Chivas es más grande” aseguró el ‘Pollo’ Briseño dándonos argumento bastante rebatibles pero argumentos al fin, ahora solo falta que en la cancha pongan el mismo valor, valentía y coraje que pusieron en el micrófono.

Pongámosle valor nosotros también y demos nuestros pronósticos, el mío es que América golea 3-1 a Chivas ¿Cuál es el tuyo? Se aceptan apuestas...