<
>

¿A cuánto ascienden las multas que le impuso la Cofece a los directivos por el Pacto de Caballeros?

Las sanciones económicas por las prácticas en la Liga MX oscilan entre casi dos millones de pesos y los 14 millones de pesos

La Cofece, además de los clubes de la Liga MX, emplazó a ocho (ex) directivos del balompié mexicano, con multas desde casi los dos millones de pesos hasta una de 14 millones 508 mil pesos, por participar en el llamado “Pacto de Caballeros” y en el tope salarial para la Liga MX Femenil. De todos, Justino Compeán, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, es el que pagó la multa menor y Guillermo Cantú, junto con Anna Peniche, son los que tienen la sanción más alta.

Según los documentos a los que tuvo acceso ESPN Digital, Justino Compeán apenas recibió una multa de un millón 962 mil 800 pesos, mientras que a Anna Peniche abogada de la Liga MX, y Guillermo Cantú, ex director general deportivo de la FMF, se les sancionó con 14 millones 508 mil pesos, a cada uno.

En el caso de Decio de María, ex presidente de la Liga MX y el Ascenso MX, Enrique Bonilla, ex presidente de Liga MX, Margarita de Jesús Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela, Presidente de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol, y Víctor Guevara, Director General Operaciones, Competiciones y Desarrollo, cada uno fue multado con una sanción de dos millones 256 mil 800 pesos.

En el expediente al que se tuvo acceso, la Cofece señala que su actos fueron de “gravedad Alta”, además que tenían conocimiento de las prácticas que se llevaban a cabo en el balompié mexicano y por las que fueron sancionados.

En el documento se explica que las multas debieron ser mayores, poer se ajustó a cada caso, como en el apartado que corresponde a Guillermo Cantú: “All respecto, se considera que la intencionalidad de la conducta amerita adicionar a dicho monto una cantidad equivalente a $43,295,081.60 (cuarenta y tres millones doscientos noventa y cinco mil ochenta y un pesos 60/100 M.N.), ya que dicho elemento se pondera en la misma proporción del daño causado. Lo anterior, debido a que del EXPEDIENTE se advierte que GCANTÚ, conocía y quería las consecuencias de la CONDUCTA UNO (Pacto de Caballeros)”.