El Club Universidad queda rezagado en el plano deportivo, debido a la falta de financiamento para contratar jugadores; aunque la privatización del conjunto sería una medida impopular entre sus aficionados
Pumas es el segundo equipo menos valioso de los 12 que clasificaron a la fase final del Apertura 2021, con 23.7 millones de dólares. Desde la última ocasión que llegó a la final, Guard1anes 2020, el plantel se devaluó 23% y enfrenta las críticas de sus aficionados que observan como el nivel competitivo del equipo se desvanece cada torneo, al vender a sus mejores jugadores y no poder reemplazarlos con elementos del mismo calibre.
“Nosotros no tenemos una empresa a la cual le pidamos un apoyo cuando nos va mal", dijo Rodrigo Ares de Parga en abril del 2018, durante la presentación de un patrocinador del equipo y cuando era el presidente del equipo.
El equipo nació bajo el amparo de la UNAM, luego pasó a manos de la Asociación Civil Club Universidad, constituida por exuniversitarios y cuyo único vínculo con la Universidad es el uso y explotación del logo, escudo, colores, estadio y zonas que pertenecen a la Máxima Casa de Estudios. El equipo es autosustentable financieramente, opera como un empresa que no reporta ganancias para la UNAM y la administración del club está a cargo de funcionarios que designa una Asamblea de asociados que preside el Rector en turno.
Pumas y Tigres son los únicos equipos de la Liga MX que tiene relación con instituciones públicas. La UANL optó por un modelo de concesión a una empresa privada (CEMEX) para administrar al equipo; mientas que la UNAM creó una asociación civil para operar el club.
"Tenemos el ejemplo de Tigres, que era de la UANL, pero solo el nombre, porque en la realidad tiene dueño. La Universidad (UNAM) no va a permitir eso, no creo que un rector se la juegue, porque va a bajar su popularidad si vende al equipo, porque sería venderlo", indica un exdirectivo de los Pumas y quien prefiere guardar su identidad, sobre si en la Asamblea del club ha llegado la propuesta de cambiar el modelo para operar al club.
ESPN Digital consultó a asociados del equipo y refieren que los estatutos no impiden adoptar modelos de administración similares al que tiene Tigres. "Se llega con la propuesta a la Asamblea, se vota y si convence se aprueba", indica el asociado consultado.
"En realidad, más que una Asamblea, es decisión del Rector", añade otro asociado de Pumas.
Pumas recibe financiamento principalmente del capital privado que aportan empresas (televisoras y patrocinadores), las cuotas de asociados que a cambio reciben boletos, del pago de entradas de los aficionados que acuden a los partidos y el dinero público que la Máxima Casa de Estudios paga por entradas para repartir entre sus sindicatos; sin embargo, no ha sido suficiente para llegar al nivel de inversión de clubes como Rayados, Tigres, América y Cruz Azul, los que más gastan en el futbol mexicano.
Pumas opera como una empresa
Los baches deportivos de Pumas son periódicos y están estrechamente relacionados con la capacidad financiera para operar. La salida de grandes patrocinadores marcó una de las recientes crisis en el club (Banamex e ICA); ante esa realidad, la directiva decidió invertir los ingresos adelantados por derechos de televisión para reforzar el plantel. El resultado fue llegar a la final ante Tigres en 2015.
Posteriormente, el club tuvo que recurrir a la venta de sus mejores jugadores y reducir la nómina para enfrentar la falta de capital y en los últimos torneos la fórmula de vender a sus futbolistas y reemplazarlos por otros no le funcionó a la directiva.
"Lo fuerte es la venta de jugadores, pero como no han salido, no se completa ni para el gasto de operación. Todos los años teníamos venta de jugadores, de los chavos, y eso apoya.
Pumas es un club autosustentable financieramente, casi está a la par los ingresos con los gastos, pero no tendríamos para comprar jugadores, porque el dinero que se ingresa se gasta en la operación", señala el exdirectivo.
De esa realidad surgió la frase de Rodrigo Ares de Parga de comprar 'jugadores de a de veras'.
Eventos como la crisis económica por la pandemia por COVID-19 afectan a Pumas notablemente, sobre todo porque no tiene empresa o dueño que capitaliza al equipo ante la falta de ingresos. Hasta antes de la crisis sanitaria el club tenía un presupuesto de 365 millones de pesos, y los ingresos llegaban a 433 millones de pesos, dejando un superávit de 68 millones de pesos para la compra de jugadores.
De acuerdo a cifras de Transfermarkt, en los últimos seis años, los Pumas es el quinto equipo que más ganancias registró del resultado de la compra-venta de jugadores, con un total de 12.7 millones de dólares, aunque el exdirectivo consultado por ESPN Digital señaló que no se han encontrado los reemplazos adecuados para los jugadores que han dejado la institución.
Atascado en la burocracia, Pumas incapaz de evolucionar a un nuevo modelo
La influencia de la UNAM en las finanzas de los Pumas es constante, debido a que la casa de estudios le entrega en promedio 20 millones de pesos al equipo por torneo, lo que representa el 28% de los ingresos totales del equipo en el rubro de taquilla.
Según una solicitud de transparencia consultada por ESPN Digital, la UNAM le pagó a los Pumas 15 millones de pesos por boletos para el torneo Liga Apertura 2020 y la Copa MX Apertura 2020, a pesar que ese torneo se jugó sin público y la Copa MX no se jugó, además que en otro contrato la “LA UNAM CONFIERE Y OTORGA LICENCIA EXCLUSIVA PARA UTILIZAR, EXPLOTAR Y SUBLICENCIAR LAS MARCAS DE LA CARA ESTILIZADA DEL PUMA Y LA PALABRA PUMAS”.
El apoyo económico a los Pumas se ha mantenido sin importar la Pandemia, ya que para la temporada 2019 - 2020, a pesar que se canceló el final del segundo torneo, los Pumas recibieron 45 millones de pesos por parte de la UNAM, lo que representa la mitad de los ingresos del club por venta de boletos en un año normal, también bajo el mecanismo de la compra de boletos. En el Apertura 2021, el club universitario recibió un pago de alrededor de 30 millones de pesos por parte de la institución que dirige el rector Enrique Graue.
“El objeto del presente convenio del presente convenio es la colaboración entre ‘La UNAM’ y ‘EL CLUB’, para el pago inicial por la obtención de boletos para los partidos de futbol soccer que realice el equipo Club Universidad Nacional, A.C., Primera División (PUMAS), durante los Torneos de Liga MX “Apertura 2020” y Copa MX “Apertura 2020”, se lee en un convenio firmado entre la UNAM y los Pumas, por el cual se pagaron 15 millones de pesos como anticipo por boletos para una Copa MX 2020 que no se jugó y un Apertura 2020 que no contó con público en las gradas del Olímpico de CU.