<
>

'Checo' Pérez promociona gratis el turismo en México, mientras pelea por adeudo de patrocinio de Pemex

'Checo' Pérez y Red Bull promoverán destinos turísticos sin cargo al erario público, aunque al mismo tiempo el piloto mantiene la demanda por el incumplimiento de contrato de patrocinio de Pemex

Un 22 de junio del 2021, Sergio 'Checo' Pérez se presentaba como promotor del turismo en México junto a Red Bull, a través de un convenio de cooperación que no implicaba para la Secretaria de Turismo (Sectur) destinar recursos públicos, y al mismo tiempo se hacía público que el conductor de Fórmula 1 ganaba una segunda instancia en el juicio donde reclama 2.8 millones de dólares a Pemex por incumplimiento de un contrato de patronicio.

'Checo' Pérez ha sido ligado a dos empresas gubernamentales en su andar en la Fórmula 1. La primera fue PEMEX, con la que tenía un patrocinio anual de millones de dólares y acabó en demanda, después de que la administración decidiera cortarlo de tajo. La segunda con la Secretaría de Turismo, con la que promueve a México como destino turístico de forma gratuita. Una relación amor-odio del piloto mexicano con dos dependencias gubernamentales.

En el amor, sorprendió el anuncio de la Secretaría de Turismo, en la que informaba que Checo Pérez se convertía en embajador internacional de México y se hacía público un acuerdo de Red Bull, que consta de dos convenios a los que tuvo acceso ESPN Digital y donde se prometía promover la marca 'Pueblos Mágicos', a través de la imagen del piloto mexicano y la escudería de automovilismo.

“Las ‘PARTES’ manifiestan que el presente Convenio se celebra a título gratuito y sin fines de lucro, por lo que la ‘SECRETARÍA’ no podrá requerir a ‘RED BULL’, el pago de ningún tipo de regalías o contraprestación, ya sea en efectivo o en especie, derivado del uso de las ‘MARCAS’”, se lee en el documento consultado por ESPN Digital.

En el odio, Sergio Pérez obtuvo dos victorias en los juzgados contra Pemex, en el que reclama un pago de 2.8 millones de dólares, aunque, según pudo saber este medio, el gobierno mexicano ha intentado promover amparos para echar atrás la última resolución.

“Se condena a la demandada a pagar al actor la cantidad de USD 2'800,000.00 (dos millones ochocientos mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América), o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que impere en la fecha de pago; lo que deberá realizar dentro del término de cinco días siguientes en que sea ejecutable la presente sentencia”, dice uno de los expedientes a los que este medio tuvo acceso este medio y pudo corroborar que aún no han sido cobrados.

Del lado del convenio con la Secretaria de Turismo, Red Bull se compromete a organizar eventos en México e incitar el turismo, sin costo para el gobierno federal, pero sí para los municipios o estados que participen en las dinámicas.

El convenio obliga a la Secretaría de Turismo a “Facilitar la coordinación con autoridades estatales y municipales” y “En su caso, comunicar a los gobiernos estatales y municipales aliados, las aportaciones en especie necesarias para la realización de los eventos deportivos”.

En la batalla contra Pemex, la sentencia todavía no es “per se” a favor de 'Checo' Pérez, y la disputa en los juzgados entre el gobierno mexicano y la defensa del piloto de Fórmula 1 sigue.

'Checo' Pérez, el ídolo mexicano de la Fórmula 1, tiene una relación de amor y odio con dos dependencias del gobierno mexicano.