<
>

Roberto Medina: "Sería presuntuoso decir que tuve algo qué ver con la creación de la Liga MX Femenil"

El histórico técnico de Tigres, recuerda sus inicios como entrenador y la vez que Leo Cuéllar le pidió apoyo a Conade.

No es descabellado pensar que Roberto Medina, el histórico técnico de Tigres que ha ganado dos títulos de la Liga MX Femenil al mando de las Amazonas, impulsó el futbol femenino con su labor de más de una década.

El propio Roberto Medina reveló que en sus inicios como entrenador “sólo existía la Olimpiada Nacional y los torneos de Conade para las preparatorias y universidades”, y comentó que “sería muy presuntuoso decir que tuve algo qué ver con la creación de la liga femenil”.

Sin embargo, recuerda una de sus pláticas con Guillermo Cantú: “Me acuerdo claramente cuando estaba yo con selección mayor y le dije: ‘Si la FMF obliga a que los equipos tengan Sub-15, Sub-13 y Sub-20, ¿por qué no los obligan a que tengan una categoría mayor femenil?”.

Según comentó, la respuesta de Cantú aquel día de 2017, fue que no sabía si había futbolistas para todos los equipos: “Yo le comenté que desde 2006 estuve participando año con año en olimpiadas nacionales, y que hay jugadoras en todos lados que pueden participar con los clubes”.

“Fue cuando él me dice: ‘Le voy a pedir a Lucía Mijares y a Mariana Gutiérrez que se acerquen y te pregunten también qué sugerirías, porque ellas ya traen un proyecto con una liga femenil’. Entonces, puede ser que eso haya sido un detonador” , añadió.

¿Cómo Leonardo Cuéllar tuvo que pedir ayuda a la Conade?

Roberto Medina confesó que en algún momento de su gestión a nivel amateur, se percató de que Leonardo Cuéllar, quién era el responsable de la Selecciones Nacionales Femeniles, tuvo que pedir auxilió a la Conade.

“En aquel entonces, había pedido ayuda Leo Cuéllar a Conade para armar selecciones, porque la FIFA ya había instaurado el Mundial Sub-20 y Sub-17. Bernardo de la Garza, en base a proyectos que ya se traían antes, fue quien le dio un poquito más de fuerza a lo que era la Olimpiada Nacional del futbol femenil”.

Y como el mundo es tan “pequeño”, explicó Medina, que al empezar a ganar torneos en la Olimpiada Nacional, el propio Leonardo Cuéllar lo invitó a trabajar con él.

“Me pidió que le recomendara jugadoras de Nuevo León y ver qué estaba haciendo él con la selección. Me pidió ayuda a plantear unas sesiones de entrenamiento y finalmente me invita a dirigir a la Selección Mexicana Sub-20, que estaba preparándose para el Mundial de 2010 en Alemania. Calificamos directamente y pasamos la fase de grupos”.

Su vida dio un giro cuando le tocó suplir a Leo Cuéllar al mando del Tri Femenil mayor, y aunque logró una valiosa medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fracasó en su intento por calificar al Mundial de 2019, por lo que tuvo que despedirse de Selecciones Nacionales.

¿Cómo llegó Roberto Medina al futbol femenil?

Los inicios de Roberto Medina como entrenador fueron en 2006, cuando trabajaba para el Estado de Nuevo León. Como director técnico, tenía a su cargo todo el programa de futbol del estado y ahí había la obligación de hacer cuatro categorías de selecciones femeniles.

Sobre cómo es que recaló en el futbol femenino, tras haber hecho una carrera como jugador de los Pumas, explicó que, en parte, tuvieron que ver una hija de Luis Miguel Salvador y una sobrina de Roberto Gómez Junco.

“Mi llegada al futbol femenil fue por casualidad, pues al retirarme abrí una escuela de futbol. Una hija de Luis Miguel Salvador ya jugaba en su colegio y él me sugirió que abría una categoría femenil. Yo le dije que no sabía si había niñas, pero la terminamos abriendo y llegaron, precisamente, la hija de Luis Miguel Salvador y la sobrina de Roberto Gómez Junco”.

“Alrededor de ellas se buscaron a más niñas y se empezó a hacer un 'equipito' de futbol para competir en aquel entonces en la Olimpiada Municipal, luego en la Olimpiada Estatal, y de ahí saldrían los representativos para la Olimpiada Nacional, que era el único evento formal a nivel nacional”.

Reconoció que al arrancar con su carrera como entrenador, su intención era enseñarle a los niños y así devolverle algo al balompié, pero ya inmerso en el futbol femenino, tuvo que esmerarse en su labor pensando “cómo convencer a niñas que no sabían absolutamente nada de futbol, a armar una estructura y a tener una idea de juego”.

“Sin querer el futbol femenil me fue absorbiendo, me fue atrayendo, realmente empezó a acaparar todo mi tiempo”, comentó el entrenador de Tigres.

Roberto Medina denota orgullo por sus logros con Tigres, equipo al que llegó en 2019, y es que el tener que escautear en jornadas de ocho o nueve horas para encontrar jugadoras en todas las categorías para la Selección Nacional, le permitió tener a las mejores en su equipo.

No obstante, defiende su labor como director técnico ante los que piensan que por estar en un club donde no se carece de nada, no es tan complicado ser campeón: “Tengo muchas jugadoras formadas por mí en Nuevo León, muchas otras me tocaron en el proceso de Selección Nacional y bueno, he visto equipos con millones de dólares encima y que en la gestión no les va bien”.