<
>

¿Cómo fueron los 196 días como campeón de Cruz Azul?

Cruz Azul dejó la etiqueta de campeón de la Liga MX, el día que Atlas alzó su segunda estrellas... después de 196 días. Luego de conseguir la ansiada novena estrella, misma que llegó el pasado 30 de mayo tras vencer a Santos en la final del Guard1anes Clausura 2021

A lo largo de esos 196 días, el futbol mexicano recibió diferentes modificaciones en el reglamento, así como también hubo varios equipos que cambiaron o presentaron un nuevo entrenador, luego de esa noche en la que Cruz Azul levantó el trofeo en el Estadio Azteca. Sin embargo, también hubo tragos amargos en la Máquina como la dolorosa derrota contra Pumas, así como la eliminación en repechaje.

NUEVAS REGLAS

Una de las principales reglas que se modificaron y que causaron polémica durante la Liguilla del Apertura 2021, fue la eliminación del gol de visitante, norma bajo la que se habían regido los anteriores torneos, misma que “benefició” a Atlas para llegar a la gran final.

Otras de los cambios llamativos fue la reducción de extranjeros para el Apertura 2021, pues pasó de 11 a 10 jugadores “No Formados en México”, que pueden incluir los equipos en la convocatoria de un partido, de los cuales solo ocho pueden estar en la cancha.

La novedad fue la inclusión del protocolo de conmociones para el Apertura 2021, certamen que también estrenó categorías en las fuerzas básicas, donde aparecieron la Sub-14, Sub-16 y Sub-18, para dejar atrás a la Sub-13, Sub-15 y Sub-17.

LOS CAMBIOS DE ENTRENADOR

A lo largo de estos 196 días, nueve equipos presentaron un nuevo entrenador. Previo al inicio del Apertura 2021, Juárez anunció a Ricardo Ferretti y Atlético de San Luis a Marcelo Méndez. Ya en el transcurso de la competencia, Leonardo Ramos llegó a Querétaro; Marcelo Michel Leaño a Chivas; Pablo Guede a Necaxa y Sebastián Méndez a Tijuana.

Hasta el momento, previo al Clausura 2022, ha habido tres cambios en los banquillos. Pedro Caixinha arribó a la dirección técnica de Santos; Ignacio Ambriz a la de Toluca y Guillermo Almada a la de Pachuca.

HUBO UNA ‘CRUZAZULEADA’

Cruz Azul, como campeón del futbol mexicano, sufrió una ‘Cruzazuleada’, misma que se dio ante Pumas el pasado 7 de noviembre en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en la última jornada de la fase regular del Apertura 2021.

Pumas abrió el marcador a los cinco minutos con tanto de Arturo Ortíz. Al 43’, la Máquina ya le había dado la vuelta al marcador con tres anotaciones de Roberto Alvarado. Con el 1-3 comenzó la segunda parte. Sin embargo, al 46’ Fabio Álvarez acercó a los universitarios y al 62’ y 84’ Diogo de Oliveira orquestó la voltereta que dejó herido a Cruz Azul previo al repechaje, instancia en la que perdieron 1-4 contra Monterrey.

¿QUÉ PASÓ CON LA SELECCIÓN MEXICANA?

El Tri vivió 196 días de contrastes. Durante el verano, la selección mexicana, comandada por Gerardo Martino, sufrió un fuerte revés al perder la final de la Copa Oro ante Estados Unidos en tiempos extra.

Apenas cinco días después de la dolorosa derrota contra el acérrimo rival de la zona, la selección mexicana Sub-23 que comandó Jaime Lozano se quedó con el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de vencer a Japón 3-1 en el duelo por el tercer lugar.

En la última parte del semestre, comenzó el octagonal final de la Concacaf. En dicho tiempo se disputaron ocho partidos, repartidos en tres Fechas FIFA, la última de ellas fue trágica para el Tri del ‘Tata’ Martino. Además de perder el invicto, cayó hasta el tercer lugar, al borde del repechaje, por las caídas ante Estados Unidos y Canadá.

NUEVO CAMPEÓN

Atlas se consagró como el nuevo campeón del futbol mexicano. Los rojinegros vencieron a León en una dramática serie de penales para romper la maldición de 70 años sin poder ser campeón de la Liga MX, curiosamente en el mismo año en el que Cruz Azul terminó con los 23 años y medio sin poder levantar un título de liga.