<
>

Informe Yates hace que la investigación de abuso de NWSL sea aún más importante: Comisionada

La comisionada de la NWSL, Jessica Berman, dice que la investigación en curso sobre el abuso sistémico en la NWSL, realizada conjuntamente por la liga y la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés), es aún más importante ahora que los hallazgos del informe Yates se han hecho públicos.

El informe Yates, publicado el 3 de octubre, reveló la profundidad del abuso sexual y emocional sistémico perpetrado por algunos de los exdirectivos de la liga. El informe también detalló cómo los ejecutivos de la liga y la Federación de Fútbol de EE. UU. (U.S. Soccer o USSF) ignoraron los informes de las jugadoras sobre ese abuso y, en algunos casos, permitieron que los presuntos perpetradores siguieran entrenando.

Berman, en una entrevista exclusiva con ESPN antes de los partidos de semifinales de los playoffs de la NWSL del domingo, dijo que esos hallazgos no han disminuido la importancia de la investigación conjunta, que se espera que se complete para fines de año. Berman señaló que aún se necesita la investigación para exponer más incidentes de comportamiento abusivo, así como para tomar más medidas correctivas e instituir reformas adicionales.

"Para que esta liga y las jugadoras se sanen, y para reconstruir los cimientos, la credibilidad y la confianza en la liga, tenemos que asegurarnos de que la asociación de jugadoras en particular se sienta cómoda y confiada en el proceso", dijo Berman. “Y por esa razón, la investigación conjunta es absolutamente primordial para nuestra capacidad de avanzar porque tienen un asiento en la mesa en el tipo de supervisión, desde una perspectiva de proceso, en cómo se ha llevado a cabo la investigación conjunta desde noviembre pasado".

A principios de este mes, en una entrevista con CNN, la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, dijo que la USSF había sido informada sobre tres reportes adicionales de abusos, los cuales habían remitido al Centro de EE. UU. para SafeSport. Berman agregó que reportar casos adicionales no es algo que la liga deba evitar.

"No podemos tener miedo de permitir que eso suceda", dijo Berman sobre la notificación de nuevos casos. "Eso es lo que debe suceder. Eso significa que el proceso y el sistema funcionan según lo previsto porque nos estaríamos engañándonos a nosotros mismos si pensáramos que la mala conducta en todos los entornos de trabajo no sucede. Por supuesto que sucede. La clave para un ambiente saludable es, por supuesto, tratar de limitar esas situaciones a través de la educación y la capacitación, en lo que estamos absolutamente enfocados. Además, crear el tipo de cultura en la que las personas se sientan libres de represalias, libres de contraataques, y tengan fe en que si levantan la mano y presentan una denuncia, que se tomará en serio y se investigará hasta el final".

Berman también esperaba que este fin de semana la atención se centrase más en los juegos en sí que en lo detallado en el informe de Yates. Las Portland Thorns vencieron al San Diego Wave 2-1 en la primera semifinal del domingo, y el OL Reign cayó a manos del Kansas City Current 2-0 en Seattle. La primera ronda fue testigo de multitudes récord en San Diego y Houston.

"Mi esperanza para las jugadoras, francamente más que nadie, pero también para la liga, es que los aficionados, nuestros patrocinadores y los medios puedan tomarse un momento para celebrar lo increíbles que son nuestras atletas, lo increíbles que han sido los récords de asistencia hasta ahora en los playoffs, que este es un producto que es fenomenal y está experimentando un impulso increíble", dijo. "Deberíamos tomarnos un momento para poder reconocer y celebrar eso y apoyar a las jugadoras, porque eso es lo que quieren".

Ha habido una respuesta negativa en algunas ciudades a los hallazgos del informe Yates, con fanáticos pidiendo la destitución del propietario de los Thorns, Merritt Paulson, así como del propietario de Chicago Red Stars, Arnim Whisler. Paulson anunció que dejará el cargo de director ejecutivo de los Thorns y los Portland Timbers de la MLS. Whisler también fue destituido de la junta directiva de los Red Stars, aunque ambos hombres mantienen sus respectivas participaciones en la propiedad.

"Creo que en las últimas dos semanas y media, lo que he visto es lo que se siente, al menos para mí, un poco como un cambio hacia la rendición de cuentas, queriendo garantizar que nuestras partes interesadas -- ya sean aficionados, patrocinadores, medios, jugadoras -- nos harán responsables de hacer esto bien", dijo. "Y deberían responsabilizarnos, y lo haremos bien. Acepto lo constructivo. Deberían exigir excelencia. Absolutamente deberían exigir un entorno seguro, saludable y positivo para que nuestras jugadoras puedan entrenar y jugar, y trabajaremos incansablemente para brindarles eso".

Cuando se trata de las reformas que ha hecho la liga, Berman señaló que el convenio colectivo que negoció con la NWSLPA y su implementación de estándares mínimos para la liga. También señaló las verificaciones de antecedentes de los entrenadores y el cumplimiento de los estándares de licencia. Berman agregó que también ha habido mejoras en la política anti-acoso de la liga, así como en los mecanismos de denuncia. Ella dijo que la liga de ninguna manera ha terminado de abordar estas áreas.

"Nadie está dando la vuelta olímpica", dijo. "No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que, fundamentalmente, las circunstancias son muy diferentes a las de hace 12 meses".