Los argentinos Thiago Almada, de Atlanta United, y Luciano Acosta, de FC Cincinnati, fueron ternados para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular de la Major League Soccer.
Después de la nominación inicial, en la que figuraban 30 jugadores, incluido Lionel Messi, de Inter Miami, a pesar de haber jugado tan solo seis partidos en el certamen (el 10 figura entre los tres candidatos a quedarse con el galardón a la Contratación del Año), Almada y Acosta quedaron en el listado final junto al franco-gabonés Denis Bouanga, delantero de Los Angeles FC.
Almada, el primer campeón del mundo mientras jugaba en la MLS, cerró la regular season con 11 goles y 19 asistencias -máximo del torneo- en 31 partidos, con su equipo ubicándose sexto en la Conferencia Este y asegurando su lugar en los playoffs.
Pero el ex Vélez, que en 2022 fue elegido Mejor Contratación del Año, también está en carrera por quedarse con el premio al Mejor Jugador Joven, para el que compite con los estadounidenses Duncan McGuire, de Orlando City, y Aidan Morris, de Columbus Crew, y en el que aparece como máximo aspirante.
Acosta, por su parte, es quizás el máximo candidato a hacerse con el galardón mayor por su gran rendimiento y por la performance de su equipo, FC Cincinnati, que lideró la liga con 69 puntos y es el gran favorito para ganar la MLS Cup.
Lucho, surgido de las inferiores de Boca, donde jugó 28 partidos (luego pasó por Estudiantes de La Plata, DC United y Atlas, hasta que en 2021 recaló en el conjunto azul y naranja), convirtió 17 goles y repartió 14 asistencias, liderando el apartado de G+A con 31 (Almada lo escoltó con 30).
Bouanga, por su parte, finalizó como máximo artillero del certamen, con 20 festejos, a los que añadió 7 pases-gol, fundamentales para que LAFC, el vigente campeón, terminara tercero de la Conferencia Oeste.
Además de Messi, algunos de los jugadores que quedaron relegados de la terna del premio que lleva el nombre de Landon Donovan fueron los también argentinos Julián Carranza (Philadelphia), Cristian Espinoza (San Jose Earthquakes) y Emanuel "Bebelo" Reynoso (Minnesota), los colombianos Juan Camilo "Cucho" Hernández (Columbus) y Jesús Ferreira (Dallas), los uruguayos Facundo Torres (Orlando) y Santiago Rodríguez (New York City), los españoles Sergio Busquets (Inter Miami) y Riqui Puig (LA Galaxy) y el último ganador, el alemán Hany Mukhtar (Nashville).
En el premio para la Mejor Contratación, Leo competirá con el griego Giorgos Giakoumakis, de Atlanta United, y el alemán Eduard Löwen, de St. Louis City SC.
Finalmente, el peruano Pedro Gallese se metió entre los tres mejores arqueros y el colombiano Yeimar Gómez Andrade hizo lo propio entre los defensores.
TODOS LOS NOMINADOS
MVP de la MLS
Luciano Acosta (FC Cincinnati)
Thiago Almada (Atlanta United)
Denis Bouanga (LAFC)
Entrenador del Año
Bradley Carnell (St. Louis SC)
Wilfried Nancy (Columbus)
Pat Noonan (FC Cincinnati)
Contratación del año
Giorgos Giakoumakis (Atlanta United)
Eduard Löwen (St. Louis SC)
Lionel Messi (Inter Miami CF)
Jugador Joven del año
Thiago Almada (Atlanta United)
Duncan McGuire (Orlando SC)
Aidan Morris (Columbus)
Arquero del año
Roman Burki (St. Louis SC)
Román Celentano (FC Cincinnati)
Pedro Gallese (Orlando SC)
Defensor del año
Yeimar Gómez Andrade (Seattle Sounders FC)
Matt Miazga (FC Cincinnati)
Tim Parker (St. Louis SC)
Regreso del Año
Joao Paulo (Seattle Sounders FC)
Alan Pulido (Sporting Kansas City)
Miles Robinson (Atlanta United)