<
>

Entrenadora de EE. UU., Hayes, esquiva pregunta de igualdad salarial

play
Lo mejor de la emocionante despedida de Jurgen Klopp del Liverpool (0:46)

Jurgen Klopp tuvo su último partido como entrenador de Liverpool, donde sus jugadores le regalaron una victoria para finalizar la temporada de la Premier League. (0:46)

La Mejor Entrenadora de la FIFA de 2021 evitó opinar sobre si merecería un aumento si hay cambio de técnico en la selección masculina


La entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos, Emma Hayes, eludió una pregunta sobre igualdad salarial, sobre si debería recibir un aumento si una estrella de alto precio como Jürgen Klopp fuera contratada para reemplazar a Gregg Berhalter en el equipo masculino estadounidense.

Berhalter tiene contrato hasta la Copa Mundial de 2026 y el director deportivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés), Matt Crocker, no ha hablado con los medios sobre el estado de Berhalter desde la eliminación del equipo en la primera ronda la semana pasada en la Copa América.

Fuentes dijeron a ESPN que una decisión sobre el futuro de Berhalter se revelaría en algún momento de esta semana.

"Mi enfoque hoy es preparar a nuestro equipo para nuestro campo de entrenamiento esta semana. Tengo que pensar en eso y tengo que pensar en el desempeño primero y más importante, en mí mismo con este equipo, en estos Juegos Olímpicos", dijo Hayes en una conferencia de prensa el lunes con el entrenador olímpico masculino de Estados Unidos, Marko Mitrović.

"Creo que en lo que respecta a los asuntos relacionados con el equipo masculino y la equidad de género, no son preguntas por ahora ni para mí, sabiendo que mi enfoque absoluto está en la preparación esta semana".

Hayes, votada como la Mejor Entrenadora de la FIFA en 2021, dirigió al equipo femenino del Chelsea de 2012 a 2024 antes de comenzar con Estados Unidos esta primavera.

Berhalter ganó $2,291,136 en 2022, incluidos $900,000 en bonificaciones por la clasificación de los estadounidenses para la Copa del Mundo y el alcance de la segunda ronda, según la declaración de impuestos de 2022 de la USSF.

El predecesor de Hayes como entrenador femenino de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, tuvo un salario base de $396,089 en 2022 y también recibió $15,000 en bonificaciones. Andonovski renunció en agosto pasado después de que las estadounidenses fueran eliminadas en la segunda ronda de la Copa Mundial Femenina.

En el momento de la contratación de Hayes en noviembre, la USSF dijo que Hayes estaba lista para convertirse en "la entrenadora de fútbol femenino mejor pagada del mundo". Los salarios de los entrenadores generalmente son revelados por la USSF cuando publica su declaración de impuestos cada febrero para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo anterior.

La USSF acordó en 2022 igualar el salario de los jugadores de las selecciones nacionales masculina y femenina.

Klopp dejó Liverpool esta primavera después de nueve temporadas que incluyeron títulos de la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones.

La capitana estadounidense Lindsey Horan dijo en la misma conferencia de prensa que, con jóvenes talentos hambrientos de subir al podio en Paris 2024, este equipo estadounidense bajo el mando de Hayes estaba ansioso por hacerlo mejor que conformarse con el bronce como lo hizo en los Juegos de Tokio hace tres años.

"Después de la Copa del Mundo, realmente nos reagrupamos", dijo Horan. "Si nos fijamos en las jugadoras jóvenes que llegan, las líderes de este equipo, ya sabes, es una gran mezcla de lo que tenemos. Creo que lo que vamos a ver y lo que nos espera es increíble".

El equipo contará con una serie de caras nuevas, ya que solo ocho miembros del equipo de Tokio viajarán a París de la lista olímpica de 18 jugadoras.

En este informe se utilizó información de Reuters y The Associated Press.