Lily Yohannes eligió la selección de EE. UU. sobre Países Bajos y pasó una "semana difícil" como resultado
La entrenadora del Ajax, Hesterine de Reus, dijo que la centrocampista Lily Yohannes había pasado una "semana difícil" debido a la reacción en las redes sociales a su decisión de declarar su lealtad a la selección nacional femenina de Estados Unidos en lugar de a la de Holanda.
La joven de 17 años nació en Springfield, Virginia, pero era elegible tanto para la selección femenina de Estados Unidos como para la de Holanda, ya que ha vivido en la nación europea desde que tenía 10 años.
Sin embargo, anunció el lunes que había elegido jugar para las medallistas de oro olímpicas de Emma Hayes, lo que, según De Reus, había provocado negatividad en línea.
"Los comentarios que se ven en las redes sociales también hacen algo", dijo después de que el gol de Yohannes le diera al Ajax una victoria por 1-0 sobre el FC Utrecht en la Vrouwen Eredivisie holandesa. "Fue una semana difícil para ella, pero creo que es una jugadora de fútbol muy madura. Lo manejó muy bien".
La entrenadora del Ajax dijo que estaba menos preocupada por la reacción a su decisión que por el impacto que el viaje adicional pueda tener en la adolescente.
"Ella maneja eso muy bien", dijo sobre los comentarios negativos. "La preocupación es más con jugar partidos internacionales, porque significa que puede tener que viajar largas distancias. Eso implica el riesgo de una lesión del ligamento cruzado. Eso es lo que más nos preocupa a mí y al personal médico".
Yohannes ya hizo su debut con la selección nacional de Estados Unidos en junio de 2024, anotando en el partido de la Copa SheBelieves contra Corea del Sur en menos de 10 minutos para convertirse en la tercera goleadora más joven en la historia de la selección nacional.
Como la FIFA considera que los partidos de ese torneo son amistosos, Yohannes aún habría podido representar a las holandesas durante el resto de su carrera.
"Estoy contenta con la elección. Viví allí hasta los 10 años y todo se siente bien", dijo Yohannes a ESPN después de su gol de la victoria el sábado. "Es muy hermoso. Pasé un buen tiempo en Estados Unidos. Es mi país natal.
"Estoy contenta de haber tomado mi decisión. Ya he estado en el campo de entrenamiento dos veces con el equipo y lo pasé muy bien allí. Las chicas son divertidas. El equipo es súper exitoso".
Yohannes podría verse obligada a reunirse con el país que ahora llama hogar cuando la selección femenina de Estados Unidos se enfrente a los Países Bajos en un amistoso en La Haya el 3 de diciembre.
"Ya veremos. Pronto se conocerá la selección", dijo. "Espero ayudar al equipo pronto y trabajar duro para ganarme mi lugar".