<
>

Javier Mascherano, en ESPN: el mercado de pases, la ilusión del Mundial de Clubes y cómo es dirigir a Messi

Javier Mascherano, flamante entrenador de Inter Miami, palpitó en diálogo exclusivo con ESPN su primera experiencia como director técnico de clubes, mostrándose ilusionado por dirigir a Lionel Messi y compañía.

En vísperas de las primeras prácticas del equipo, el DT argentino habló del mercado de pases: "Todavía no hemos empezado a entrenar, entonces estoy en esa transición de la presentación a empezar, pero hemos estado estas últimas semanas muy ocupados en la confección del plantel, viendo las bajas, dónde podemos reforzar, en qué posiciones, así que ocupados y preocupados por eso, tratando de hacer lo máximo posible para tener los jugadores cuanto antes".

"Buscamos jugadores competitivos, con ambición de venir acá a ganar cosas. Sabemos que, más allá de que tenemos jugadores que pueden atraer a muchos otros, la responsabilidad hay que cargarla sobre las espaldas, y eso no es para cualquiera, así que buscamos jugadores con mentalidad, con personalidad y con jerarquía, que al final es lo que te termina haciendo la diferencia", completó el exvolante.

En esa línea, Masche apuntó a la cuádruple competencia que tendrás las Garzas: "Tenemos la preocupación y la ocupación de poder armar una plantilla y no un once, porque vamos a necesitar de todos, va a ser una temporada muy larga, donde sufrís bajas por lesiones o suspensiones, y el que tenga que salir a la cancha, tiene que demostrar que está en condiciones de formar parte de este equipo. Poder armar una gran plantilla es el gran objetivo".

Además, el DT de 40 años definió la esencia de sus equipos: "Me siento muy cómodo cuando el equipo tiene el control del partido a través de la posesión de la pelota, tratando de jugar el mayor tiempo en campo rival y de ser el dueño del partido en ese sentido. Después, tratando también de ser intensos cuando no tenemos la pelota. Estoy convencido de que con los jugadores que tenemos y los que pueden llegar, se adaptan a nuestra manera, o nuestra idea se adapta a los jugadores que tenemos y los que pueden venir. Buscamos ser un equipo con hambre, que juegue siempre de la misma manera, más allá del rival, con los matices que tiene cada partido, pero que el estilo del equipo no varíe".

"Fueron tres años con la Sub 20 y la Sub 23, donde hemos tenido la posibilidad de empezar de una manera, con una idea, y después, con el tiempo, ir cambiando ciertas cosas, que eso es lo que te permite el fútbol juvenil. Creo que eso nos ha dado un rodaje y por eso tenemos la posibilidad de llegar a este club con muchas certezas y convencidos de lo que queremos. Para un entrenador es fundamental estar convencido de lo que quiere para poder transmitírselo a sus jugadores y que ellos lo puedan desarrollar dentro del campo. Al final lo que nosotros hacemos es transmitir ideas, después los que juegan son los jugadores, y a partir de eso, teniéndolo claro, es mucho más fácil transmitirlo", explicó sobre su experiencia en la Albiceleste juvenil.

En cuanto al Mundial de Clubes, donde Inter Miami compartirá el Grupo A con Porto, Palmeiras y Al-Ahly, Mascherano analizó: "A veces la gente normal analiza los equipos por los nombres y no por el conocimiento en sí. Más allá de que sabíamos que cualquier grupo iba a ser difícil, quizás los nombres no asustan tanto al común denominador de la gente, pero ya te digo que va a ser un partido difícil. Porque el partido ante Al-Ahly, los vi cómo jugaron contra Pachuca en la Intercontinental, y me han sorprendido en el buen sentido".

Y continuó: "Trataremos de llegar al Mundial de Clubes de la mejor manera, pero nuestro objetivo hoy no es pensar en eso. Tenemos el inicio de la Champions de la Concacaf y de la MLS, que es lo más urgente: siempre lo más urgente es lo más importante. No hay que mirar más allá del próximo partido. En el fútbol, el más importante es el próximo partido".

"Quiero empezar a entrenar y conocer a los jugadores. Al final, para un entrenador lo más lindo pasa dentro de esa hora y media en la que podés convivir con los jugadores y aprendés de ellos. A diferencia de lo que todo el mundo cree, los jugadores te enseñan mucho más de lo que un entrenador les puede enseñar. Buscaremos empezar de la mejor manera, con ilusión, creando un muy buen clima que nos permita disfrutar del día a día, porque eso nos va a permitir llegar de la mejor manera a los partidos para competir", concluyó el subcampeón mundial en 2014.

¿Cómo es dirigir a Messi siendo excompañeros y amigos?

Javier Mascherano también habló en una conferencia de prensa organizada por la MLS, y fue consultado por el hecho de dirigir a Messi, con quien compartió muchos años en Barcelona y la Selección Argentina.

"Lo tomamos de manera natural, obviamente sabiendo que cada uno tiene su rol, pero no soy de los que intentan forzar las cosas o demostrar algo que no hay que demostrar. Al final, no solamente mi relación con Leo, sino también con Luis (Suárez), con Jordi (Alba), con Busi (Busquets), hemos vivido cosas extraordinarias durante muchísimo tiempo y eso nada lo va a cambiar. Sí obviamente tengo en claro que tanto yo como ellos tenemos objetivos en común y trataremos de ayudarnos mutuamente para poder conseguirlos. A partir de eso, nuestra relación fuera del club seguirá siendo la misma, en ese sentido no me gusta mezclar las cosas", comentó el surgido en River.

Y cerró: "En cuanto a la conformación del plantel, hemos tenido varias bajas, por préstamos que han terminado, por algunas ventas, por gente que no hemos podido renovar, y estamos intentando terminar de cerrar algunas incorporaciones. Tengo fe y tengo casi la certeza de que en estos días van a estar terminando de cerrarse algunos refuerzos que hemos pedido, y a partir de eso empezar a darle forma al plantel para poder iniciar la pretemporada".