<
>

Aisha Solórzano, de casi tirar la toalla a la venta más alta de Liga MX Femenil

play
La Liga MX Femenil fue una vitrina y me hizo la jugadora que soy: Aisha Solórzano (2:12)

La futbolista se convirtió en la transferencia más alta desde México al extranjero. (2:12)

La delantera es la venta más alta de la Liga MX Femenil, pero hace tres años estuvo a punto de dejar el futbol


Antes de llegar a México, Aisha Solórzano trabajaba en un Call Center en Guatemala. Dividía su tiempo entre los estudios y el futbol, pero fue hasta que llegó a Puebla que se dedicó completamente a su pasión. La delantera es la venta más costosa de la Liga MX Femenil en la historia, y este sábado puede tener sus primero minutos como jugadora de Utah Royals de la NSWL.

Aisha Solórzano entró a la historia del futbol mundial por ser una goleadora. La delantera de Xolas marcó el segundo hat-trick más rápido en el futbol femenil, en apenas dos minutos y 57 segundos. Era el 13 de octubre de 2024 y caía la tarde en el Estadio Caliente de Tijuana. No sabía que tres meses después llegaría a la liga profesional de futbol femenil de los Estados Unidos.

La delantera dejó 30 goles en su paso por la Liga MX Femenil, primero con Puebla y después en Tijuana. Pero el sueño no siempre fue miel sobre hojuelas. Aisha Solórzano paso momentos que no fueron tan buenos. Apenas dos años antes de su póker de goles aquella tarde en el Estadio Caliente con la camiseta de Xolas ante el Atlético de San Luis, pensó en dejar el futbol cuando jugaba con el Unifut-Rosal en la Liga Femenina de Guatemala.

Pero el sueño no siempre fue miel sobre hojuelas. Aisha Solórzano paso momentos que no fueron tan buenos. Apenas dos años antes de su póker de goles aquella tarde en el Estadio Caliente con la camiseta de Xolos ante el Atlético de San Luis, pensó en dejar el futbol cuando jugaba con el Unifut-Rosal en la Liga Femenina de Guatemala.

“Mi cabeza como que estaba un poquito cansada y estuve a nada de tirar la toalla. Hasta la fecha no sé por qué no lo hice”, dijo Aisha en una entrevista exclusiva con ESPN.

“Simplemente estoy agradecida conmigo misma, de no haber tirado la toalla y pues me doy crédito por eso, porque sé que me ha costado muchísimo estar donde estoy”, admitió la delantera guatemalteca con gran orgullo de saber lo que ha logrado.

Su hat-trick llamó la atención de grandes equipos y su traspaso al Utah Royals de la NSWL por 270 mil dólares se convirtió en la venta más cara de una jugadora de la Liga MX Femenil. Esto marcó un precedente para la liga y para Xolas de Tijuana, así como para ella, su familia y sus representantes, Daniela Méndez y Roberta Jiménez.

Aisha fue capaz de enfocarse sólo en el futbol cuando dejó su país para llegar a Puebla en el Apertura 2023. La vida le cambió totalmente pese a que La Franja no es una institución que invierta mucho en su equipo femenil.

“En Guatemala no podía jugar y vivir de esto. Tenía que jugar y trabajar al mismo tiempo”, recordó Solórzano. “Cuando llegué a Puebla ya pude enfocar todo en el futbol. Todo lo que hacía era para rendir en el entrenamiento o en el partido. No había distractores, entonces toda mi energía ya iba directamente al futbol”.

La mente de Aisha dejó de preocuparse por cómo mantenerse, cómo descansar y cómo buscar su sueño, aquel por el que tanto había trabajado y el que muchas veces visualizó. Con Puebla estuvo un año, fue titular indiscutible y en dos torneos marcó 14 anotaciones. Poco a poco dejaba clara su calidad goleadora.

“Ahora me puedo enfocar en rendir, en meter goles, en trabajar todos los días. No tanto en el saber que me tengo que levantar temprano para ir a trabajar y después ir a entrenar, y también rendir. La verdad es que ha cambiado muchísimo desde mi salto de Guatemala a Puebla, hasta ahorita que siento que es una oportunidad enorme”.

Aisha Solórzano tuvo que batallar mientras estudiaba su maestría en Arts Management, esto tras estudiar su licenciatura en Diseño Gráfico con Artes Visuales. A la par trabajaba en un call center y a veces no quedaban energías para entrenar. Su círculo más cercano le ayudó a no darse por vencida.

Hoy se pone una estrellita en la frente por no tirar la toalla. “Yo ahorita veo hacia atrás y me doy cuenta de que si hubiera bajado los brazos no estaría en donde estoy. Estoy muy agradecida conmigo misma por haber hecho ese esfuerzo, ese último intento y que por eso estoy ahorita donde estoy”, sentenció la delantera.

Pese a ser la venta más cara en la historia de la Liga MX Femenil, eso no le quita el sueño. Solo quería triunfar y cumplir su sueño de ser profesional en los Estados Unidos. Ya después pensará en Europa y en jugar una UEFA Womens Champions League.

“Siento que tenía mucho más la ilusión de pertenecer a esta liga que en irme a Europa. Para mí es un sueño cumplido. Ahorita estoy realizada porque tengo el sueño cumplido por el que estaba pensando hace mucho. Sé que voy a trazarme más metas, más objetivos, más sueños y, por ahí, irme a Europa para jugar una Champions”.

¿Cuál fue la estrategia que llevó a Aisha a la NWSL?

Daniela Méndez y Roberta Jiménez son las creadoras de Femium Sports. La agencia llevó a Aisha Solórzano a la NSWL a ser la venta más cara de la Liga MX Femenil. Cuando conocieron a la delantera, antes de que llegara a Puebla, trazaron un plan integral para ayudarla a conseguir sus objetivos.

“No solamente fue la gestión de un traspaso como tal, sino es un trabajo que viene desde que ella estaba en Puebla, que se empezó a plantear cuáles eran sus objetivos, qué había que hacer para llegar a eso y no fue dar un brinco brusco de estoy ahorita en Puebla y quiero brincar a Estados Unidos y vemos cómo lo hacemos”, sostuvo Roberta a ESPN.

“Fue un plan estratégico de cómo podemos hacerle para llegar a donde quieres llegar en el momento en que debes llegar. Es cómo vas trabajando desde Puebla y de la estrategia para buscar un equipo que le fuera a dar exposición a Estados Unidos, que en este caso fue la Summer Cup, hasta ya dar el brinco, ya estando bien posicionada en la liga, ya teniendo métricas más llamativas”, relató Jiménez.

A su vez, Daniela fue clara en que cuando entablaron relación con Aisha, de inmediato le dijeron que el llegar a Puebla era una buena idea y a partir de ahí la acompañaron en cada paso para poder formar su carrera.

“Nos dijo, ‘es que no sé si tomar la oferta de Puebla’ y fue como sin duda alguna, hay que tomarla para estar en el panorama y sobre eso vamos marcando una línea de crecimiento en todo aspecto de tu carrera, en el deportivo, en lo económico, en lo personal y vamos generando como esta línea del tiempo”, declaró Méndez.