El equipo de expansión de la NWSL ahora se conocerá como Boston Legacy FC y tomará el terreno en la temporada 2026.
Cinco meses después del desastroso lanzamiento de su marca inicial, las directivas del equipo de expansión de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) de Boston de 2026 presentaron "Boston Legacy Football Club" como el nuevo nombre de la franquicia.
El equipo anunció que revelarán el escudo y la marca denominativa en los próximos meses.
El equipo, al que la NWSL le otorgó una franquicia de expansión hace dos años, presentó el nombre "BOS Nation FC" y se anunció el pasado octubre con una campaña de marketing irónica llamada "Too Many Balls" (un juego de palabras sobre la falta de deportes profesionales femeninos en Boston).
Rápidamente se produjo una reacción generalizada, y el equipo retiró la mayoría de los materiales de la campaña en unas 24 horas.
"BOS Nation" era un anagrama de la palabra "Bostonian" (bostoniano), explicó el club en su explicación del nombre anterior.
A principios de este mes, la propietaria mayoritaria de la franquicia, Jennifer Epstein, confirmó que el nombre del equipo se cambiaría oficialmente tras recibir comentarios sinceros y críticos de la afición, poniendo fin a meses de especulaciones sobre la marca.
El nuevo nombre Boston Legacy FC busca reconocer tanto la larga historia de la ciudad como su importancia como centro de innovación futura, según declaró el club en un comunicado de prensa.
El equipo también indicó que se sometió a un análisis cuantitativo de las opiniones de la afición para crear el nombre. Una encuesta a 1,500 aficionados y profesionales de la marca dio como resultado más de 500 sugerencias de nombres antes de crear una lista de 14.
"Muchos nombres, algunos populares, no estaban disponibles por razones legales o de marca registrada, mientras que otros no cumplían la mayoría de nuestros criterios", declaró el equipo en su sitio web esta semana.
Entre los criterios del equipo se encontraba que el nuevo nombre "no requiriera explicación" (como BOS Nation, que es un anagrama) y que pudiera resistir el paso del tiempo. El equipo también afirmó que buscaba "evitar los temas coloniales, de la Guerra de la Independencia y náuticos", populares entre los equipos deportivos de Nueva Inglaterra.
El nombre y la marca Boston Breakers se utilizaron en las tres iteraciones de las ligas profesionales de fútbol femenino en Estados Unidos.
Las Breakers fueron el resultado de la fusión de los equipos fundadores de la NWSL, que comenzó en 2013, antes de disolverse tras la temporada 2017 debido a dificultades financieras.
"Nuestro nombre es solo el comienzo", declaró Epstein. "Es lo que construimos juntos, con dedicación, compromiso y determinación, lo que le dará vida.
"Nuestro objetivo es que nuestros valores reflejen una ciudad que respire competencia, pasión y orgullo, y rindamos homenaje a quienes allanaron el camino antes que nosotros, incluyendo a las pioneras que ayudaron a construir los anteriores equipos profesionales femeninos de Boston.
"También nos centramos en el futuro, en la próxima generación de jugadoras y aficionados que continuarán con lo que construimos hoy". La futura franquicia de la NWSL de Boston ha enfrentado reveses que van más allá de la imagen.
El plan del equipo para renovar el deteriorado Estadio White y compartirlo como sede con los equipos deportivos de las Escuelas Públicas de Boston ha generado un intenso escrutinio por parte de los residentes locales y se ha convertido en un tema polarizante en la próxima contienda por la alcaldía de Boston.
La semana pasada, el equipo inició su defensa en un juicio que busca detener los planes para el estadio, argumentando que privatiza terrenos públicos. Se podría tomar una decisión en el caso en los próximos días tras un breve juicio la semana pasada y después de que el equipo ganara importantes mociones previas al juicio.
Los costos de construcción del proyecto del estadio prácticamente se han duplicado con respecto a las estimaciones iniciales propuestas en 2023. La demolición comenzó en el sitio hace aproximadamente un mes.
El Boston Legacy FC comenzará a jugar el próximo año junto a un equipo de expansión de Denver que aún no tiene nombre, lo que elevará la NWSL a 16 equipos.
Denver lanzó recientemente un proceso público para elegir el nombre de los equipos, que permite a los aficionados participar en la elección de una lista de seis nombres.