<
>

Cristian Roldán, latino destacado de la semana en MLS

En acción del fin de semana en la MLS, un latino que brilló por su ausencia fue el mexicano Carlos Vela, quien permaneció en la banca del LAFC ante Minnesota United. Vela, quien está a cinco tantos de romper el récord de más goles anotados en una temporada de la MLS, no jugó para evitar una lesión mayor. Los angelinos sumaban seis partidos consecutivos sin perder, pero sin Vela cayeron 2-0 ante Los Loons.

Latino de la Semana: Cristian Roldán, mediocampista, Seattle Sounders

Partiendo desde el extremo derecho del ataque, Roldán marcó dos goles en la victoria de Seattle Sounders sobre Los Angeles Galaxy, un partidazo que terminó 4-3 a favor de los esmeraldas. El jugador con raíces guatemaltecas y salvadoreñas fue parte importante del ataque, ya que tocó el balón 47 veces durante el encuentro, y completó el 80 por ciento de sus pases.

Pero sin duda, sus goles al minuto 55 y el tanto decisivo del partido, al minuto 89, fueron los momentos más destacados de su actuación dentro del campo. El segundo tanto, que vino gracias a la asistencia de Bradley Smith, le dio la victoria a Seattle en un partido donde también anotó el peruano Raúl Ruidíaz para los del estado de Washington.

Mención Honorífica: Daniel Vega, arquero, San Jose Earthquakes

Tras un partido en el que recibió cuatro goles ante LAFC la jornada pasada, el arquero argentino se recuperó esta semana en dos partidos. Arrancó con una victoria de 3-1 sobre Vancouver Whitecaps, y posteriormente tuvo su séptimo partido de la temporada sin recibir gol en una victoria de 3-0 sobre Orlando City.

Vega ha sido clave para un San Jose que ha resurgido en los últimos meses de la temporada - a falta de seis partidos para que termine la temporada regular, los Earthquakes están en cuarto lugar de la Conferencia Oeste con 44 puntos, y están a solamente siete puntos de superar su marca más alta en los últimos años, cuando tuvieron 51 unidades al completar la temporada 2013.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Ya son 13 partidos consecutivos en que el venezolano ha marcado gol esta temporada. Pese a que Atlanta United cayó 3-1 frente a Philadelphia Union, el único tanto de los Five Stripes lo marcó Martínez en un duelo que le otorgó la punta de la Conferencia Este a los vencedores.

Desde que MLS inició como liga profesional en 1996, han existido apenas dos rachas de goles consecutivos anotados más largas que la actual de Martínez: Lionel Messi (21 partidos, con FC Barcelona en 2013) y Tor Hemming Hamre (15 partidos, con Flora Tallinn de Estonia en 2003). Los siguientes dos partidos de Martínez son ante rivales con los que ha tenido éxito, ya que a Columbus Crew y FC Cincinnati les ha hecho cuatro goles en siete partidos.

Mención Honorífica: Diego Valeri, mediocampista, Portland Timbers

El mediocampista argentino anotó un golazo que resultó ser la diferencia en el partido entre Portland Timbers y Real Salt Lake. Valeri anotó un misil desde afuera del área al minuto 16, clavando su octavo tanto de la temporada en 26 partidos disputados. Si el ex Lanús anota dos goles más esta temporada, sería su cuarta campaña consecutiva anotando diez o más goles en MLS.

La victoria de los Timbers se combinó con otra de sus más grandes rivales, los Seattle Sounders (quienes vencieron a Los Angeles Galaxy). Portland por su parte está a dos puntos del último lugar que otorga acceso a la postemporada en la Conferencia Oeste. Los Timbers tienen además la ventaja de tener un partido menos que Los Angeles así como el Sporting KC, su más cercano perseguidor en la carrera para los playoffs.

Mención Deshonrosa: Renzo Zambrano, mediocampista, Portland Timbers

En la victoria de sus Timbers sobre Real Salt Lake, el venezolano cometió una falta peligrosa al borde del área al minuto 95, otorgándole al rival una oportunidad dorada para empatar el partido en el último momento. Peor aún, Zambrano se ganó una tarjeta roja al increpar de forma física al árbitro Nima Saghafi segundos después de cometer la falta.

Zambrano suma apenas nueve partidos con Portland esta temporada, y la tarjeta roja fue la primera desde que firmó con el equipo de MLS en 2017. Fue la primera expulsión directa en la carrera del venezolano, y la primera tarjeta roja en casi cuatro años, cuando acumuló doble tarjeta amarilla ante Pontevedra, cuando jugaba en la filial de Real Valladolid en la Segunda "B" de España.