<
>

Valentín Castellanos, latino destacado de la semana en MLS

play
¡Con sello argentino! Valentín Castellanos aportó un doblete para New York City (3:08)

Triunfo por 4 a 1 sobre Cincinnati. Héber dos Santos marcó otros dos goles. (3:08)

En un fin de semana histórico, el mexicano Carlos Vela superó un récord que parecía muy difícil de alcanzar, y sigue en trayectoria para imponer la marca de goles en una temporada. Precisamente esa última marca la impuso otro latino, Josef Martínez, quien estableció una marca esta jornada, al igual que Vela.

Mientras, varios partidos de la jornada del fin de semana en la MLS se definieron con el talento latino, incluyendo un Houston vs. Colorado donde resultaron como protagonistas Mauro Manotas y Diego Rubio, anotando dobletes en el empate a 2 en el BBVA Compass Stadium.

Latino de la Semana: Valentín Castellanos, mediocampista, NYCFC

En los últimos tres partidos de los neoyorquinos, Taty Castellanos suma cuatro goles, incluyendo el doblete que le marcó al FC Cincinnati el pasado sábado. Además, el argentino de 20 años de edad colaboró con una asistencia en la goleada de 4-1 ante los de Ohio. Fue la primera victoria fuera de casa para NYCFC desde el 20 de julio, y apenas la segunda en los últimos siete partidos que no se escenifican en Yankee Stadium.

Castellanos suma nueve goles y nueve asistencias en la campaña, pese a que solamente ha iniciado 14 de los 21 partidos en los que ha participado. Acumula 1,267 minutos en la temporada, la misma cantidad que Héber, el goleador del equipo. Entre los dos jugadores han anotado 21 de los 45 tantos del equipo en todo el 2019. Castellanos suma un gol cada 140 minutos, una marca nada despreciable considerando que el ex Universidad de Chile parte desde el mediocampo.

Mención Honorífica: Carlos Vela, delantero, LAFC

Con el penal que marcó ante Real Salt Lake, Vela rompió el récord de Sebastian Giovinco, atribuyendo ahora al mexicano como el jugador que más goles y asistencias combinadas ha tenido en una campaña de MLS. La victoria ante Real Salt Lake además significó que LAFC es el primer equipo oficialmente clasificado a la postemporada de MLS.

Vela suma 24 goles y 15 pases para gol, faltándole aún nueve partidos para agregar a sus números de alarido. El mexicano ha participado en 39 anotaciones, cantidad igual o superior a doce clubes - o sea, la mitad de la liga. LAFC ha marcado 67 goles en total, una media de 2.68 anotaciones por partido. Están a 18 tantos de romper el récord histórico de goles en una temporada por un club, impuesta por Los Angeles Galaxy en 1998.

Mención Honorífica: Héber, delantero, NYCFC

El delantero brasileño anotó su segundo doblete de la temporada - ambos versus Cincinnati - en la victoria de 4-1 el sábado en el Nippert Stadium. Llegó a 12 goles en 2019, siendo el máximo goleador del club en su primera campaña con el NYCFC. Junto a Valentín Castellanos, Héber manejó la ofensiva para conducir al NYCFC a su tercer partido esta temporada con cuatro o más goles.

Héber ha marcado en diez partidos distintos para NYCFC, situación que usualmente significa puntos para su escuadra. En duelos donde marca gol, los neoyorquinos suman seis victorias, dos empates y apenas dos derrotas.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Ya son 11 partidos consecutivos para el venezolano anotando gol, y su cuota total está en 21 goles, solamente detrás de Carlos Vela y sus 24 tantos. Atlanta ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y con el último resultado, el 2-0 sobre Portland Timbers, los Five Stripes se colocan en la cima de la Conferencia Este con 45 puntos y una mejor diferencia de goles que Philadelphia Union.

De los 45 goles que ha marcado Atlanta, Martínez tiene el 46.6% de la totalidad. Para poner en contexto qué tanto depende el club del goleador venezolano - el jugador con la mayor cantidad de goles después de Martínez es Ezequiel Barco, quien ha marcado apenas cuatro goles en toda la temporada.

Mención Deshonrosa: Brian Fernández, delantero, Portland Timbers

El atacante argentino no pudo encontrar espacios este domingo ante Atlanta y se fue totalmente en blanco, lanzando apenas dos disparos al arco, de los cuales ninguno incomodó al arquero Brad Guzan. Después de marcar dos goles ante Chicago Fire a media semana, Fernández se vio frustrado por el esquema defensivo que implementó Frank de Boer.

Fernández acumuló solamente 27 toques de balón en 90 minutos, y ganó dos de los nueve duelos que disputó ante sus rivales. Perdió el balón un total de diez veces y cometió dos faltas durante el encuentro. Con la derrota, Portland se quedó en 37 puntos, colgándose al último puesto de postemporada en la Conferencia Oeste, apenas encima de FC Dallas gracias a la diferencia de goles que actualmente tiene.