<
>

Pablo Sisniega, futuro de la portería de LAFC... y con sangre olímpica en sus venas

En medio de la pandemia por el COVID-19, desde su departamento en Los Ángeles y a través de una video llamada, Pablo Sisniega finalizó sus ejercicios del día y se sentó a platicar con ESPN.

Pablo se expresa con una enorme fluidez y soltura, transmite una seguridad y positivismo que solamente reflejan el trabajo que desde temprana edad aprendió de sus padres. La herramienta que le ayuda a fortalecer la mente, es la meditación.

"Trabajo mucho con mi mamá, que es psicóloga, el tema de 'mindfulness' (meditación). Me enfoco en la movilidad también, trabajo cosas ahorita y pienso, qué puedo hacer en estos momentos para mejorar que me ayudará para cuando pueda regresar al campo", compartió Sisiniega.

Y es que su madre, Cristina Fink, es psicóloga deportiva. Colabora con diversos atletas en distintas disciplinas, incluido el Philadephia Union de la MLS.

No solamente eso, sino que Fink fue atleta olímpica y representó a México en salto de altura en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Su padre, Ivar Sisniega, también fue atleta olímpico, asistió a tres justas practicando pentatlón, siendo además el abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

"Mis papás son mi inspiración más grande porque los dos son personas muy determinadas, con gran mentalidad para cumplir sus objetivos", aseguró el guardameta de 24 años de edad.

Y si algo tiene claro Sisniega, es que quiere convertirse en el arquero titular de LAFC.

"Claro, mi objetivo siempre ha sido ganarme el puesto, lo veo como una posibilidad, igual debo trabajar para lograrlo", expresó.

La temporada pasada, el arquero titular de los negro y oro era Tyler Miller, guardameta norteamericano que fue traspasado este 2020 a Minnesota United. Sin embargo, el conjunto angelino firmó como reemplazo al veterano arquero holandés, Kenneth Vermeer.

"Es una competencia porque los tres queremos jugar. También está Phillip (Ejimadu). Esas ganas de jugar es lo que nos hace querer seguir mejorando. Espero poder jugar lo máximo posible", dijo Sisiniega quien ya debutó en MLS la campaña pasada ante Colorado Rapids.

Si bien actualmente Pablo comparte vestidor con su compatriota Carlos Vela, no es la primera vez que coinciden en un equipo. Y es que Sisniega estuvo viviendo en San Sebastián cuando en 2014 firmó con la Real Sociedad de España, exequipo de Vela.

"Me fui con 16-17 años y estar ahí, seis años y medio, fue una etapa muy grande en mi vida. Hice tres pretemporadas con el primer equipo, no tuve la suerte de terminar de desarrollarme ahí porque tuve lesiones que me frenaron el camino que llevaba, pero todo pasa por algo porque eso me llevó a estar hoy en día aquí", recordó Sisniega.

Debutó con la Real Sociedad B en 2014, y en su primera concentración con el primer equipo en una pretemporada, fue compañero de cuarto de Carlos Vela.

View this post on Instagram

Just getting started @lafc @lafc3252 🖤💛

A post shared by Pablo Sisniega (@pablosisniega) on

"Fue la primera pretemporada y estábamos en Holanda y del segundo equipo fuimos pocos, y me dijeron que me iría al cuarto con Carlos. Fue la primera vez que pude convivir con él", recordó Pablo. "También en su momento me tocó estar con Diego Reyes y con Hector Moreno. La Real Sociedad ha tenido muchos mexicanos en distintas etapas y me ha tocado vivirla con todos. Cuando estás ahí en San Sebastián, lejos, cuando viene un paisano tratan de estar juntos", agregó.

Hacerse de un lugar en el futbol europeo no es sencillo, pero jugadores como los excompañeros de Sisniega en la Real Sociedad, han demostrado que es posible.

"Tres jugadores (Vela, Moreno, Reyes) que han triunfado en Europa, ves al Chicharito que ya regresó, pero lo que hizo allá, el Chucky Lozano, en fin, son jugadores que lo han hecho bien. Esa gente ha abierto las puertas a los demás para que digan que los mexicanos también valen para estar en Europa", dijo.

Sisniega tiene el deseo de algún día regresar a Europa y consolidarse en el Viejo Continente, pero está consciente que antes de eso debe ganarse un puesto en Los Ángeles. El mercado actual de Major League Soccer representa una nueva vitrina para los jugadores mexicanos y sus aspiraciones europeas.

"Cada vez vemos que más jugadores mexicanos están viniendo a la MLS porque la liga está creciendo mucho y es una liga que está en Estados Unidos y mucha gente quiere vivir aquí. Mucha gente está dispuesta a cambiar de liga por la calidad de vida", matizó el cancerbero.

El joven arquero de 1.93 de estatura, cuenta con la nacionalidad mexicana, estadounidense y alemana, pero tiene claro su deseo de representar los colores de la selección mexicana.

"En México más que nada ven con muy buenos ojos a los jugadores que están jugando en Europa. Si estás en un equipo europeo tendrás más atención de la selección, pero también si lo haces bien aquí se pueden fijar con que estés jugando", manifestó.

A los 8 años de edad llegó a la escuelita de Chivas en Guadalajara vistiendo una playera de Iker Casillas. Fue en ese momento que Sisniega se puso bajo los tres palos y no volteó atrás. Formado en las fuerzas básicas del Club Guadalajara, siempre será el equipo de sus amores.

"Chivas tiene un espacio especial en mi corazón. Si se da la oportunidad en un futuro, estaré abierto, pero no es mi prioridad. Lo que más me importa es estar aquí enfocado. Sueño con estar en la selección mexicana y ser titular en Los Ángeles", finalizó Pablo.

Desde la situación atípica del confinamiento, Sisniega trabaja el físico y la mente, pensando en un futuro más allá del deporte. El guardameta continúa con sus estudios universitarios en línea con la universidad de Penn State y dice con una sonrisa, que espera graduarse antes de los 30 años de edad.