<
>

Seattle: Suspensión del Ascenso y Descenso favorece fusión de Liga MX y MLS

El vigente campeón de Major League Soccer (MLS), Seattle Sounders, ve con buenos ojos una fusión entre Liga MX y la MLS, o por lo menos el tener constantes roces entre ambas ligas.

“La liga MX es una Liga increíble, una competencia de alto nivel y jugar contra esos jugadores, entrenadores y esa Liga sin duda nos haría mejores”, compartió el Gerente General de Seattle Sounders, Garth Lagerwey, en conferencia de prensa por video llamada este martes.

Hace un par de semanas, la Liga MX tomó la determinación de suspender el Ascenso y Descenso por 5 años, por lo que las especulaciones respecto a la eventual fusión de ambas Ligas tomaron fuerza.

“No sé qué motivó este movimiento o cómo fueron las pláticas internas, pero lo que sí sé es que se alinea ese formato más con el de MLS que tampoco tiene ascenso y descenso. Es un problema que habría tenido que manejarse si es que las competiciones en conjunto entre ambas Ligas seguían creciendo y al ser suspendido temporalmente, es una preocupación menos que tendría que atacarse”, agregó Lagerway.

Tanto Don Garber, Comisionado de MLS, como Enrique Bonilla, Presidente de Liga MX, han externado su deseo de que una fusión ocurra en el futuro; sobre todo en el marco de lo que vendrá en 2026 con Canadá, México y Estados Unidos como sedes de la Copa del Mundo.

“Creo que sería maravilloso (el fusionarse), las Ligas han empezado a tomar pasos hacia trabajar juntos. Nosotros vamos a jugar en la Campeones Cup en Seattle, luego está la Leagues Cup. Desafortunadamente quedamos eliminados en la Liga de Campeones de Concacaf, pero es un torneo que ha estado presente en la historia de este equipo y es un torneo que genera mucho interés en nuestros aficionados”, agregó Lagerwey.

Una fusión implicaría un crecimiento económico para todas las partes al diversificar el mercado.

“Puede abrir y expandir un mercado, comercializar derechos de televisión tanto en inglés y en español, en tres países, Canadá, Estados Unidos y México, seguro es algo que atrae porque abre un mercado muy grande a nivel mundial.”, compartió el directivo.

A partir del miércoles, la MLS permitirá a los equipos realizar trabajos individuales en cancha para los jugadores. Dentro de las especificaciones, se encuentra el dividir la cancha en cuadrantes para mantener distanciamiento social y crear horarios para que los futbolistas tomen turnos en el uso de las instalaciones.

“Nos dio algo de alegría saber que era un progreso, un paso a regresar a las canchas. Pero en realidad ahorita se permite tener un jugador en un cuadrante de la cancha, entonces no hay mucho qué hacer. Estamos pensando e intentando crear ejercicios o pensar en algo creativo para que puedan entrenar e interactuar con la debida distancia”, dijo el entrenador del Sounders, Brian Schmetzer.

El vigente campeón, Seattle, no iniciará con dicha dinámica aún y seguirá entrenando de sus hogares debido a que las restricciones en el estado de Washington permanecen, siendo uno de las entidades más afectados por la pandemia en Estados Unidos.

“Es mejor pensar a la larga y considerar lo que sea mejor para la integridad de todos. Entiendo que hay una necesidad y desesperación por regresar y el deporte que regrese primero tendrá mucho rating, pero no debe ser esa la prioridad en estos momentos”, comentó Garth.

Tanto Brian como Garth, compartieron en la charla con los reporteros que han estado viendo la serie documental de ESPN, 'The Last Dance', que se centra en la temporada 1997-1998 de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Allí puede observarse la desgastada relación entre el finado Gerente General, Jerry Krause y el entrenador en jefe Phil Jackson.

“Sólo quiero establecer que nuestra relación es mejor que la de Phil Jackson y Jerry Krause (risas)”, bromeó al respecto Schmetzer, sobre su relación con Lagerwey.