Entre todas las comodidades enumeradas en el manual del jugador para el torneo MLS is Back, una pregunta bastante simple queda sin respuesta: ¿Dónde puede un jugador cortarse el cabello?
Dados los mandatos de distanciamiento social, la incertidumbre que rodea las opciones de cuidado del cabello no es una sorpresa. Sin embargo, para los jugadores del FC Cincinnati esto no es un problema. Frankie Amaya puede cubrir esa necesidad estética.
Amaya, de 19 años, se ha convertido en el barbero interno del equipo, recortando las cabelleras de jugadores como Haris Medunjanin, Kendall Waston, Greg Garza y Jurgen Locadia. "Nadie confiaría en mí al principio", dijo Amaya a ESPN en una entrevista exclusiva. "Ahora tengo clientes alineados a izquierda y derecha".
Las historias de la pandemia de coronavirus están llenas de personas que han desarrollado nuevas habilidades, y Amaya no es diferente. Cuando la pandemia llegó por primera vez y obligó a la MLS a cerrar en marzo, el mediocampista del FC Cincinnati dijo que estaba "bastante aburrido" y que junto con su novia, Maricarmen Reyes, obtuvieron un juego de peluquería. Reyes pronto se puso a trabajar en el cabello de su novio. Los resultados no fueron exactamente lo que esperaba.
"Fue bastante malo, algo terrible", dijo Amaya. "Ella también me tiñó el pelo rubio".
Y sin embargo, Amaya se inspiró. Regresó a su hogar en el sur de California durante unas semanas para ayudar a sus padres, con las tijeras a cuestas. Pronto comenzó a cortar el cabello de su padre, su hermano, tíos y amigos con más éxito. Entonces, cuando llegó el momento de aventurarse en la burbuja de la MLS is Back, y con mucho tiempo libre, Amaya pronto se ofreció a cortar el pelo de sus compañeros de equipo.
Inicialmente, no había mucha demanda por los servicios de Amaya. El gerente de equipo Andrew Kolb fue el primer alma valiente en poner su cabeza literalmente en manos de Amaya. El nativo de Santa Ana hizo un trabajo lo suficientemente bueno como para que Medunjanin fuera el primer jugador en dar el paso.
"[Medunjanin] Ya se casó, por lo que no tiene que impresionar a nadie", bromeó Amaya.
Desde entonces, al menos otros ocho compañeros de equipo y personal han seguido su ejemplo, y Amaya ha estado mostrando su trabajo en su cuenta de Instagram.
El costo podría tener algo que ver con el aumento de la demanda. En este momento, Amaya no está cobrando nada a sus compañeros de equipo, aunque aceptará propinas. Medunjanin fue el más generoso, desembolsando $50.
"La mayoría de los chicos son bastante tacaños”, bromeó Amaya.
Pero sí le da tiempo a Amaya para conocer mejor a sus compañeros de club para que puedan intercambiar historias, establecer vínculos y, por supuesto, aumentar las bromas.
"Definitivamente utilizó a otros jugadores como ratas de laboratorio antes que a mí y tuve que darle la calificación final", dijo Garza. "Y una vez que me senté, diré que probablemente se tardó alrededor de dos horas y media en mi cabello. Probablemente estaba temblando a veces pensando que iba a comerlo vivo".
Amaya no sufría nada de eso, insistiendo en que pasa unos 45 minutos con cada uno de sus compañeros de equipo.
"Garza es un mentiroso", dijo Amaya con una sonrisa. "Siempre me está discutiendo. Entra para cortarse el pelo y está todo callado. Luego, una semana después, entra y comienza a alegar más".
Ahora Amaya se ha ganado la confianza de sus compañeros de equipo. Medunjanin incluso se ha convertido en un cliente habitual.
"Se trata de mejorar", dijo Amaya.
Eso va para el juego del mediocampista en el campo donde su habilidad pura está comenzando a atraer aún más atención que, bueno, su habilidad de corte. Amaya consiguió el único gol, y el primero como profesional, en la victoria de Cincinnati por 1-0 sobre Atlanta United, una explosión desde fuera del área que superó al portero de Atlanta Brad Guzan.
"Ha sido un largo viaje sin un gol, y conseguir el primero fue muy especial", dijo Amaya.
El camino de Amaya como profesional también ha sido sinuoso. FCC no ha sido exactamente un pilar de estabilidad desde que salió al campo para su primer juego de la MLS la temporada pasada. En los 16 meses posteriores a ese partido, FCC ya está en su tercer gerente de tiempo completo, con Yoann Damet dos veces tomando las riendas de manera interina.
En medio de toda esta agitación, Amaya ha intentado hacer la transición de la universidad a los profesionales. Hizo 19 apariciones en la liga y la copa el año pasado, a veces como mediocampista ofensivo, a veces más cerca de su propia meta. También era la primera vez que Amaya vivía lejos de la familia. Incluso en la universidad cuando estaba en UCLA, su hogar estaba a solo 45 minutos. Amaya considera la nostalgia como su mayor obstáculo durante su temporada de novato.
"Cuando vine cuando llegué a Cincinnati por primera vez, sabía que no iba a volver a casa por quizás ocho o nueve meses", dijo. "Era algo completamente diferente, realmente no sabía cómo cocinar o lavar mi ropa y cosas así, pagar mis cuentas. Fue difícil salir de casa y de mi familia con la que estoy tan acostumbrado".
Esta temporada, Amaya encontró la vida más estable fuera del campo y usó el período de cuarentena para mejorar su estado físico cuando no estaba mejorando sus habilidades de barbero. En el campo, pasó más tiempo en un papel de doble sentido, donde le pidieron que corriera mucho para Medunjanin, quien se desempeña como el creador de juego profundo del equipo. Inicialmente, a Amaya se le dio ese puesto bajo Damet y eso ha continuado con el nuevo gerente Jaap Stam, donde ha hecho mucho para impresionar a su nuevo jefe.
"Frankie es un jugador con habilidad en la pelota, es valiente", dijo Stam en una reciente conferencia telefónica con periodistas. "No es el jugador más grande en el campo, pero no tiene miedo de hacer el tackle. Gana muchos balones importantes y muestra calidad en el balón en el futuro".
"Todavía hay mucho margen de mejora con Frankie. Y tenemos mucha suerte de tenerlo en nuestro equipo“.
Garza, quien asumió la responsabilidad de ser el mentor de Amaya en Cincinnati, también ha experimentado un crecimiento en Amaya, de muchas maneras.
"Siempre está viendo sus videos de YouTube sobre cómo cortarse el cabello, cómo aprender, cómo mejorar, y creo que eso también se transfiere con su futbol", dijo sobre Amaya.
"Aprendes cómo meterte en una rutina, en una determinada forma de jugar, en una cierta forma de pensar como profesional y es genial ver cuando alguien más tiene una cierta pasión dentro de sí mismos".
Incluso a raíz de la victoria sobre Atlanta, Cincinnati es un equipo que tiene una inmensa cantidad de trabajo por hacer, especialmente en términos de la construcción de la plantilla del equipo.
Amaya está emergiendo como uno de los bloques de construcción.