La edición número 11 del Clásico del Tráfico, entre LA Galaxy y LAFC, verá un nuevo enfrentamiento en los banquillos, Greg Vanney, quien está en su primera temporada al mando del Galaxy, frente al experimentado técnico Bob Bradley. Ambos se conocen bien, de hecho, Vanney fue técnico de su hijo, Michael Bradley, en Toronto FC. Desde la temporada inaugural del club en 2018, Bradley ha establecido un estilo de juego para los aurinegros que gusta al espectador. Ahora, Vanney quiere hacer lo propio y dejar su huella con Galaxy, tal como lo hizo en Canadá.
“El punto de partida en estos juegos es que la intensidad en derbis es muy alta. Ahora, nuestra habilidad de jugar y pensar rápido es importante, buscar la manera de crear oportunidades y controlar las situaciones tanto en ofensiva, como en defensiva. Si haces bien eso, no cedes mucho. Considero que este juego será interesante y algo distinto porque las ideas de Greg Vanney son diferentes a entrenadores anteriores”, compartió el técnico Bob Bradley.
Muchas cosas han cambiado para LA Galaxy, no solamente en su técnico, sino también con varios nuevos elementos dentro del platel, como el arquero Jonathan Bond, los defensores Jorge Villafaña, Derrick Williams; Víctor Vázquez y Adam Saldaña en el mediocampo, mientras que el francés Samuel Grandsir en el ataque.
“Lo que me emociona es que será otro juego de alta intensidad, rápido, esos son partidos que son buenos para nuestros jugadores de experimentar, es lo que necesitamos en nuestro proceso de ir mejorando. Nos reta también a ser la mejor versión de nosotros mismos, que es lo que queremos; Jugar con intensidad, velocidad, atacar, queremos crear oportunidades, también mejorar en el esfuerzo defensivo. Creo que ellos al buscar atacarnos pueden abrir oportunidades para nosotros”, dijo Greg Vanney.
LAFC tiene jugadores que llevan más tiempo jugando juntos con una misma idea de juego. Dicho estilo, los ha posicionado como uno de los equipos favoritos en las últimas temporadas y los llevó, incluso, a jugar una final internacional en Liga de Campeones de CONCACAF.
“Tenemos distintas ideas de juego, intentamos ser un equipo que genera oportunidades por la manera que movemos el balón, crear oportunidades también en base a ganar balones en buenas posiciones en la cancha y tener rápidas transiciones. Debemos tomar las cosas en las que creemos y ejecutarlas de la mejor manera”, dijo Bradley.
Vanney ha buscado aprovechar y sacar ventaja de sus piezas importantes, en particular de Javier ‘Chicharito’ Hernández. Su centro delantero estelar anotó cinco goles en los dos primeros partidos de la temporada. Esto, evidentemente, no ha pasado desapercibido por el equipo rival.
“(Galaxy) ha encontrado una buena manera de mover el balón, tienen talentosos mediocampistas, veo un equipo con potencial. Claro que están intentado hacer todo lo posible de sacar ventaja del talento de Chicharito. Los técnicos están siempre buscando la manera de crear las oportunidades que requiera ese delantero en particular. Es un delantero que se beneficia de los centros y ellos están intentado explotar eso”, señaló Bob.
Pese a que LAFC, en las últimas tres temporadas, ha llegado más lejos que LA Galaxy en el torneo de MLS, es LA Galaxy quien domina el historial de enfrentamientos entre ambos, con cuatro triunfos, por tres de LAFC y tres empates. Galaxy es, además, el equipo más ganador de MLS con cinco campeonatos.
Galaxy viene de experimentar su primera derrota del torneo frente a Seattle Sounders por 3-0. Un factor a mejorar para ellos, es sin duda el aspecto defensivo, pues en tres partidos disputados han recibido siete goles en contra. Galaxy continúa en un proceso de adaptación a lo que Vanney pretende, pero no por eso los hará menos peligrosos frente a LAFC.
“(Este partido) nos sirve para ver dónde estamos, pero que no les quede duda que vamos a buscar ganar este juego, competir, imponer condiciones, no solamente anotar más que ellos, pero dejarlos en cero, eso sería una buena recompensa para este grupo”, sentenció Vanney, campeón con Toronto FC en 2017.
Por su parte, LAFC va invicto en lo que va del torneo con una victoria y dos empates. Su mejor jugador, Carlos Vela, está en duda para el partido debido a una lesión muscular.
Una rivalidad deportiva no es rivalidad sin aficionados. La temporada pasada fue complicado la ausencia de la gente en las tribunas, en particular, durante los derbis angelinos. Este sábado, alrededor de cinco mil aficionados podrán disfrutar del primer Clásico del Tráfico del 2021 en la casa de LA Galaxy, Dignity Health Sports Park, y presenciar qué técnico saldrá vencedor con su planteamiento de este partido, Vanney o Bradley.