<
>

Cole Palmer, del 'desprecio' de Guardiola a campeón en Chelsea

play
Más de 70 mil aficionados y buen clima: Un recorrido hacia el MetLife Stadium (3:13)

Katia Castorena hace un recorrido en tren desde New York hacia el MetLife Stadium en donde es la final del Mundial de Clubes y el Mundial 2026. (3:13)

El delantero inglés anotó dos goles en la final del Mundial de Clubes para darle a Chelsea el primer título del torneo


Cole Palmer fue la figura del Chelsea en el título del Mundial de Clubes 2025. Con un doblete en la final ante el PSG, “Cold” Palmer es el rostro del cuadro de Enzo Maresca y el “culpable” del campeonato.

Pero Palmer no siempre tuvo un momento tan dulce con el futbol. El inglés tuvo que enfrentar la falta de minutos de uno de los técnicos más ganadores en la historia como lo es Pep Guardiola, y demostrar a sus 23 años pertenece a la élite mundial.

Cole Palmer inició su camino en el futbol desde muy chico. Nacido en Manchester, Inglaterra, en 2002, creció apoyando al Manchester City, y a los 8 años se unió a la academia de los Citizens para comenzar su camino hacia la gloria.

Palmer amaba al City con todas sus fuerzas. Fanático del equipo desde niño, se enamoró más del club cuando creció en sus divisiones inferiores e, incluso, hasta la fecha, aún siente mucho cariño por la organización, pero fue con el Chelsea con el que encontró la regularidad y las ganas de seguir en el futbol.

Con un recorrido por cada una de las categorías del Manchester City, Palmer tuvo la fortuna de que Pep Guardiola lo llamara a los entrenamientos con el primer equipo. Todo parecía miel sobre hojuelas, porque Palmer llevaba una progresión que todo futbolista sueña.

Su debut llegó en septiembre 2020, en un juego de la cuarta ronda de la Copa de la Liga. Para septiembre del 2021 anotó su primer gol también en la Copa de la Liga en una victoria sobre el Wycombe Wanderers.

Con menos de 20 años llamó la atención del mundo. El trabajo que Guardiola le pedía era claro, ser un buen recambio que ayudara a refrescar el ataque. Su juventud no lo hacía titular en un plantel de estrellas, además de que le faltaba mejorar algunos aspectos.

La llegada de Erling Haaland en el verano de 2022 al Manchester City borró las ilusiones de Palmer de ser el ‘9’ del City. El delantero noruego fue el amo y señor de la posición y la realidad es que no defraudó en su primera temporada.

Pese a que era el segundo de Haaland, Palmer daba resultados. Anotaba cuando entraba de cambio, tenía buenos partidos en todas las competiciones, pero faltaban minutos. Al final, eso lo llevó a buscar su salida, esto pese a que su corazón no quisiera dejar la institución que amaba como aficionado y como profesional.

“Sé que este es un jugador excepcional. Lo supimos cuando estuvo aquí. Y sabemos cómo lo está demostrando, va a tener muchos minutos. Dije muchas veces que no le di los minutos que tal vez merecía. Quería los minutos que ahora tiene en el Chelsea”, reveló Guardiola en una conferencia de prensa en abril de 2024, previo a una semifinal de FA Cup ante los Blues.

Palmer dejó en septiembre de 2023 a los Citizens para ir con los Blues en búsqueda de la titularidad, de continuidad y de confianza total como referente al ataque. Con el cuadro londinense encontró todo eso.

Incluso, en enero de 2024, reveló en una entrevista que no se quería ir, pero que la directiva del City le dijo que se quedara o lo vendían, pues él buscaba un préstamo para sumar minutos y regresar al club de sus amores, pero no fue posible.

Con el Chelsea encontró la confianza que no tuvo y de inmediato dio resultados. La progresión de su juego fue constante y no solo brilló con su nuevo club, sino que también llegó a la Selección de Inglaterra y tomó un gran nivel. Incluso metió un gol en la final ante España de la Eurocopa 2024, pero no pudo conquistar el título y se quedaron con el segundo lugar.

Al final, Palmer encontró su lugar en Londres y lejos de Manchester. Mientras el City de Guardiola no confió en darle más minutos, el Chelsea aprovechó su talento y sus ganas de trascender para llevarlo a sus filas y hacerlo su emblema.

El delantero le hizo honor a su apodo este domingo en la final del Mundial de Clubes ante el PSG. El inglés se tomó los brazos como si tuviera frío cuando festejó su segundo gol y fue así como ‘Cold’ Palmer brilló en uno de los títulos más importantes en la historia de los Blues.

Cole Palmer, MVP del Mundial de Clubes

Cole Palmer, que anotó un doblete y dio una asistencia en la final del Mundial de Clubes que el Chelsea ganó 3-0 al Paris Saint-Germain (PSG), fue nombrado como mejor jugador del torneo.

El '10' del Chelsea terminó el torneo con 3 goles y 2 asistencias -teniendo en cuenta el tanto que le hizo a Palmeiras y la asistencia ante Benfica- en un curso donde, además, firmó otros 15 tantos y 11 pases de gol en el resto de competiciones.

Mientras que el atacante francés del PSG Désiré Doué recibió el premio a 'mejor jugador joven' de este Mundial de Clubes.

Por su parte, el español Robert Sánchez, portero del Chelsea, fue reconocido como el mejor guardameta del torneo.

Gonzalo García, canterano del Real Madrid, se llevó la bota de oro como máximo goleador de la competición con 4 dianas y 1 asistencia, a pesar de que los blancos fueron eliminados del torneo en semifinales y no pudo seguir ampliando sus registros.