<
>

Se viene un junio sin Copa del Mundo pero con gran actividad de selecciones rumbo a Qatar 2022

ESPN.com

Será un junio atípico en medio de un año atípico. Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo se disputará en noviembre y diciembre, lo que obliga a que el verano europeo y el invierno sudamericano transcurran con una competencia de selecciones mucho menos intensa y significativa de lo habitual. Sin embargo, sí tendremos 15 días con una enorme cantidad de partidos, oficiales y amistosos, de los equipos que se preparan para la gran cita en Qatar.

Habrá para todos los gustos. Estarán los típicos encuentros de preparación en los que los entrenadores prueban variantes sin demasiada tensión competitiva, pero también se jugarán los repechajes a todo o nada por las últimas tres plazas mundialistas. Además, se disputará la primera fase de la UEFA Nations League, la CONCACAF Nations League y la clasificación para la Copa africana. O sea que incluso habrá más actividad que durante un Mundial.

Todo comenzará el primer día de junio, con un partido que promete ser espectacular. Argentina e Italia disputarán la Finalissima entre los campeones continentales de Europa y Sudamérica. Un trofeo en juego y dos selecciones gigantes pero en momentos opuestos. Mientras la Albiceleste llega con un largo invicto y quiere reforzar las buenas sensaciones de cara al Mundial, la Azzurra siente este compromiso como un consuelo después de la frustración de la eliminación. Será un inicio inmejorable.

También el miércoles 1, con Polonia-Gales, comenzará la UEFA Nations League, que en esta ventana programará cuatro de las seis jornadas de la fase de grupos. Todos los clasificados de Europa a Qatar 2022 podrán prepararse contra rivales de primer nivel en las próximas dos semanas. Cada uno de ellos jugará cuatro veces y habrá choques extraordinarios.

Sin dudas, el grupo más atractivo de la división de honor es el 3, que contará con dos candidatos a dar la vuelta olímpica el 18 de diciembre en Lusail: Alemania e Inglaterra. Italia, ni más ni menos, y Hungría son los otros participantes. El sábado 4 jugarán la Nazionale contra el combinado teutón, que el martes 7 recibirá a la Rubia Albión. El sábado 11 se medirán ingleses e italianos y el martes 14 italianos y alemanes.

Otro choque imperdible será el de Francia y Dinamarca, que protagonizarán el viernes 3 un aperitivo de su partido del 26 de noviembre en Qatar. Croacia, el subcampeón mundial, y Austria completan ese grupo. Los galos son grandes favoritos a retener su corona, tanto en la Copa del Mundo como en la propia Nations League.

El grupo 2 está encabezado por España y Portugal, que jugarán el jueves 2. En tanto, la zona 4 tendrá como plato principal el clásico entre Bélgica y Países Bajos, el viernes 3. Polonia, rival de Argentina en Qatar, y Gales, que sueña con la clasificación, también integran ese grupo.

Será la repesca el otro gran desafío del fútbol europeo los próximos días. Aunque resta un representante de ese continente y hay tres aspirantes. El miércoles 1 de junio, el mismo día de la Finalissima, Escocia recibirá en Hampden Park a Ucrania. El ganador de este cerrado duelo visitará a Gales el domingo 5 y allí quedará definida la última plaza de la UEFA. Inglaterra, Irán y Estados Unidos esperan en el grupo B del Mundial.

Brasil, otro de los favoritos, jugará dos amistosos en Asia, el jueves 2 contra Japón y el lunes 6 ante Corea del Sur. Los seleccionados más competitivos de esa región serán una buena prueba para la Verdeamarela. En cambio, Uruguay eligió medirse contra adversarios de la Concacaf: el 2 frente a México y el 5 ante Estados Unidos.

Los encuentros que de verdad tendrán sabor mundialista serán las dos repescas intercontinentales, que no solo tendrán el premio máximo de la clasificación, sino que se llevarán a cabo en los mismos estadios del Mundial. La primera será el martes 14 de junio, en Al Rayyan. Costa Rica y Nueva Zelanda buscarán el paso al grupo F, donde ya están España, Alemania y Japón.

La segunda repesca aún no definió a sus dos rivales. Primero chocarán Australia y Emiratos Árabes el 7 de junio en Al Rayyan también. El triunfador sí buscará el pasaje el 15 de junio frente a Perú, que antes enfrentará a Nueva Zelanda en un amistoso, el domingo 5.

Serán más de dos semanas de fútbol internacional absoluto. Después de una temporada extenuante que terminó con la final de la UEFA Champions League, nada mejor que un espectacular aperitivo de cara a lo que realmente importa: la Copa del Mundo.