<
>

Así juega Polonia: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Polonia se caracteriza por las buenas actuaciones invididualidades de sus jugadores Getty Images

La Selección de Polonia tuvo cambio de entrenador tras la abrupta salida de Paulo Souza y en su lugar asumió Czeslaw Michniewicz, justo antes de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Por eso, está en pleno proceso de adaptación al nuevo DT y es difícil predecir cuál será el once titular que presentará el exarquero. Ha probado con diferentes nombres y aún no ha conseguido un gran desempeño colectivo.

En medio de la incógnita por la falta de una idea clara de juego, la carta fuerte del equipo polaco son sus individualidades, que forman una columna vertebral con el talento suficiente para responder ante la falta de juego asociado.

De adelante hacia atrás, el gran protagonista es Robert Lewandowski, capitán y garantía de efectividad en el área. El hombre que supo conquistar la Bundesliga es el delantero en el que se depositan las ilusiones polacas.

Para acompañarlo y asistirlo estará Jakub Kaminski, que suele jugar como extremo, principalmente por izquierda. El joven de 20 años que pertenece a Wolfburgo es diestro y se destaca por sus resoluciones en velocidad. Entre sus principales características está el enganche hacia adentro y la definición cruzada.

Otra de las figuras con las que cuenta Michniewicz es el ambidiestro Piotr Zieliński. Creativo en velocidad, es un asistidor distinguido y muy habilidoso para resolver en espacio reducido bajo presión en el mediocampo.

Para proteger el área, Jan Bednarek es uno de los nombres salientes: el defensor central le da elegancia a la zaga y se siente cómodo con funciones de distribución. Por otro lado, también está Matty Cash, que es el dueño del carril derecho, no solo con tareas defensivas: se proyecta y propone para el ataque polaco.

En el arco, Polonia tiene al gran arquero de Juventus: Wojciech Szczęsny. El guardameta tuvo la difícil misión de tomar el lugar del legendario Gianluigi Buffon y lo hizo de manera notable.

A continuación, un repaso de los últimas cinco formaciones que presentó Polonia en las Eliminatorias y la Nations League, lo que podría dar una pista de las posibilidades de cara al debut mundialista frente a México. Como se ve, ha utilizado diversos sistemas y nombres.

4-1-4-1 vs: Suecia: Szczesny; Cash, Glik, Bednarek, Bereszynski; Bielik; Zielinski, Goralski, Moder, Szymansk; Lewandowski.

5-3-2 vs. Bélgica: Szczesny; Cash, Glik, Wieteska, Kiwior; Szymanski, Linetty, Zurkowski; Zielinski, Lewandowski.

3-5-2 vs. Países Bajos: Skorupski; Cash, Bednarek, Kiwior, Bereszynski; Goralski, Krychowiak; Frankowski, Zielinski, Zalewski; Piatek, Dragowski.

3-4-3 vs. Bélgica: Dragowski; Gumny, Glik, Bednarek, Puchacz; Zurkowski, Krychowiak; Szymanski, Kaminski; Lewandowski.

4-3-1-2 vs: Gales: Grabara; Bereszynski, Puchacz, Bednarek, Glik; Klich, Krychowiak, Goralski, Zielinski; Buksa, Lewandowski.