<
>

El origen del fútbol en Polonia

La selección de Polonia en 1924 @PolishFutbol

Tal como sucedió en la mayoría de los países de la Europa continental, los inicios del fútbol en Polonia datan de fines del siglo XIX. Y su historia se entrelaza con la de sus estados vecinos, por cuestiones geopolíticas.

El profesor y miembro de la corte de los Hagsburgo, Henryk Jordan, fue uno de los grandes precursores del deporte polaco y quien impulsó la educación física obligatoria en ese país. Fue fundador del Jordan's Garden en Cracovia, un sitio en donde se fomentaba la vida saludable y en donde se construyeron numerosas canchas de fútbol, lo que incrementó la popularidad del deporte nacido en el Reino Unido.

El primer partido en la tierra que hoy es Polonia está registrado el 14 de julio de 1894 entre los miembros de Cracovia y los de Sokół de Lwów (los ganadores) y duró tan sólo siete minutos, porque Włodzimierz Chomicki convirtió y la modalidad fue "gol-gana".

En 1903 se fundaron los primeros clubes polacos: Lechia Lwów y Czarni Lwów. Un año más tarde lo hizo Pogoń Lwów. La ciudad de Lwów (Lviv en inglés, Leópolis en español) hoy es una de las más importantes de Ucrania, pero en ese momento formaba parte del Imperio austrohúngaro, al igual que el resto de la actual Polonia. KS Kraków y Wisła Kraków, ambos de Cracovia, aparecieron en 1906.

En 1911 se fundó la Unión Polaca de Fútbol (PFU), como miembro de la imperial Unión Austriaca de Fútbol, y el seleccionado nacional jugó tres partidos internacionales con jugadores principalmente de Lwów.

La Federación Polaca (Polski Związek Piłki Nożnej, PZPN) se registró el 20 de diciembre de 1919, un año después de la constitución de la Segunda República polaca. Edward Cetnarowski fue elegido como primer presidente, pero no pudo disputarse un torneo entre clubes debido la Guerra polaco-soviética que finalizó en 1921. En 1922 la PZPN publicó las reglas de fútbol, un año más tarde se unió a la FIFA y en 1955 se afilió al máximo organismo rector europeo, la UEFA.

Como estado independiente, Polonia jugó su primer partido internacional contra Hungría en Budapest el 18 de diciembre de 1921 y cayó 1-0. Su primera victoria fue el 28 de mayo de 1922 con un 2-1 ante Suecia, en Estocolmo.

Desde sus inicios a la fecha, la selección polaca participó de ocho Copas del Mundo (Francia 1938, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018) y en Qatar 2022 vivirá su novena experiencia.

Sus mejores presentaciones coinciden con su época dorada, entre las décadas de 1970 y 1980, y el máximo puesto alcanzado fue el tercero en los Mundiales de Alemania '74 y España '82.

Polonia logró clasificarse a su primera Euro en 2008, cuando fue organizador, y desde allí tuvo cuatro presencias consecutivas, quedando siempre eliminado en primera ronda excepto en 2016, cuando cayó en cuartos de final.

Algunos de los nombres propios más importantes de la historia de las Águilas son: Zbigniew Boniek (figura del equipo del '82 y único polaco en la lista FIFA 100 que realizó Pelé para recopilar a los mejores jugadores del planeta), Grzegorz Lato (uno de los mejores delanteros de los años '70 y máximo goleador de Polonia en Mundiales, con 10) y Robert Lewandowski (actual capitán, goleador histórico y referente).