<
>

Robert Lewandowski, el capitán y emblema de Polonia en la Copa del Mundo 2022

Robert Lewandowski el goleador histórico de Polonia y con 34 años disputará la Copa del Mundo de Qatar 2022 Getty Images

El capitán de la Selección de Polonia es Robert Lewandowski, su jugador más emblemático en vistas de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y el artillero histórico del combinado nacional. Actualmente jugando su primera temporada en LaLiga con Barcelona, supo ser la cara del gol en la Bundesliga, donde estuvo por casi 12 años y es el máximo goleador extranjero de su historia (con 312 goles: 74 en Borussia Dortmund y 238 en Bayern Munich).

Después de sufrir bullying en su infancia por su delgadez y tras estar a punto de abandonar el fútbol por la temprana pérdida de su padre, el hombre de Varsovia logró debutar como profesional en Znicz Pruszków y luego jugó en Lech Poznań. En 2010 fue transferido a Borussia Dortmund, equipo con el que cosechó 2 Bundesligas consecutivas, consagrándose goleador y gran protagonista en la segunda.

Aquella gran performance de 2012-13, temporada en la que también llegó a la final de la UEFA Champions League, fue su argumento para dar el gran salto a Bayern Munich, equipo que se convertiría en su hogar durante ocho años y donde lograría 8 Bundesligas, 3 Copas Alemania, 1 Champions y 1 Mundial de Clubes.

En total, el polaco fue en siete oportunidades el máximo goleador en la Bundesliga y en la temporada 2019/20 hizo lo propio en la UEFA Champions League. Entre muchas de sus distinciones, fue dos veces ganador del premio FIFA The Best (en 2020 y en 2021) y también se quedó con el Balón de Oro 2020/21.

El referente de la selección polaca está en el puesto 11 de la tabla de goleadores de selecciones nacionales, que lidera Cristiano Ronaldo con 117 tantos. Tiene 76 goles en 130 partidos, justo un gol debajo de Pelé (77 en 92 partidos) y a 10 de distancia de Lionel Messi (86 en 172 partidos).

Lewandowski llegará a la Copa del Mundo de Qatar con 34 años y tan solo una experiencia mundialista porque desde que debutó con la camiseta nacional en 2008, Polonia no se clasificó a Sudáfrica 2010 ni a Brasil 2014.

En el camino a Rusia 2018, el delantero fue determinante para que su equipo obtenga la plaza y fue el máximo artillero de las Eliminatorias UEFA con 16 goles, superando por uno a Cristiano Ronaldo y por cinco a Romelu Lukaku.

En aquella cita en el noreste europeo, Polonia perdió en su debut con Senegal, fue goleado por Colombia y se despidió eliminado con un triunfo ante Japón. Aunque Lewandowski fue titular en los tres encuentros, no pudo convertir ningún tanto.

Llegar a Qatar 2022 no fue fácil para el equipo que comanda Robert: obtuvo su pasaje en el último manotazo, jugando la repesca contra la Suiza de Ibrahimovic. Aquella noche en el Estadio de Silesia, los locales ganaron 2-0 con un gol de Lewandowski desde el punto penal.

Esta trabajada clasificación le dará la oportunidad al artillero de tomar su revancha mundialista y Doha verá un delantero que ha crecido enormemente con los aportes de grandes técnicos como Jürgen Klopp, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Jupp Heynckes. En lo que será seguramente su última cita en una Copa del Mundo, el capitán se medirá a Arabia Saudita, México y la poderosa Argentina de Lionel Messi.